El fuego panamericano ya está en marcha

Por AIPS América

1 de octubre de 2023

FOTO PANAM SPORTS

En Teotihuacan, México, se realizó este viernes la tradicional ceremonia en la que se encendió el fuego panamericano que recorrerá Chile hasta el encendido del pebetero el 20 de octubre.

El Centro Ceremonial de Teotihuacán, según cuenta la historia, es el lugar en el que lo Dioses dar nacimiento a Nanáhuatl (Quinto Sol) y el Tecusiztecatl (Luna). Ambos elementos están presentes en la antorcha de Santiago 2023.

“Santiago 2023 será un hito significativo que nos une en historia y orígenes», aseguró Jaime Pizarro, ministro de Deporte de Chile y agregó: «Estamos emocionados de traer en esta llama su energía, la que nos va a movilizar y a motivar para el evento deportivo más importante de nuestro país. Nos ayudará a mirarnos y a reencontrarnos”.

Por su parte, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, expresó: «Hemos recibido la llama sagrada de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y, en definitiva, ya comienza la cuenta regresiva para Santiago 2023. Será una gran fiesta y los invito a todas y todos a llenar de emoción cada uno de los estadios y sedes».

La antorcha panamericana se trasladará desde México a Chile y el 2 de octubre está previsto que comience el recorrido por el país trasandino.

Los relevistas llevarán la llama panamericana por 16 regiones de Chile y, finalmente, el 20 de octubre de encenderá el pebetero en el Estadio Nacional para dar el inicio formal a los Juegos Panamericanos.

“Mi país tiene un territorio de más de 6 mil kilómetros. Este es el encendido de la ilusión de Chile por recibir por primera vez unos Juegos Panamericanos. Conectaremos a todas las regiones y a todos los pueblos, de los más recónditos a los más cercanos, para que las personas sientan que esta es la fiesta de todos los chilenos”, destacó el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

EL RECORRIDO

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en compañía del director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, encabezará el inicio del recorrido desde el norte, específicamente en la localidad de Visviri, a pocos kilómetros de la triple frontera con los vecinos de Perú y Bolivia. Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, emprendió el rumbo a Puerto Toro, el poblado más austral de nuestro país. El tercer fuego viajó a la Isla de Pascua con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, a casi 4 mil kilómetros internándose al Océano Pacífico profundo.

  • 2 de octubre: Visviri, Puerto Toro e Isla de Pascua.
  • 3 de octubre: Arica y Punta Arenas.
  • 7 de octubre: Iquique, Pichilemu y Coyhaique.
  • 8 de octubre: San Pedro de la Paz/Concepción y Puerto Montt.
  • 9 de octubre: Antofagasta.
  • 10 de octubre: Valdivia.
  • 11 de octubre: Temuco.
  • 12 de octubre: Copiapó.
  • 13 de octubre: La Serena/Coquimbo.
  • 14 de octubre: Chillán.
  • 15 de octubre: Rancagua y Viña del Mar/Valparaíso.
  • 16 de octubre: Talca.
  • 17 de octubre: Santiago Norte, Santiago Poniente y Santiago Sur.
  • 19 de octubre: Santiago Centro.
  • 20 de octubre: las tres llamas encendidas confluyen en una y llegan como un solo gran fuego a encender el pebetero del Coliseo del Estadio Nacional.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this