El fútbol de Paraguay y Argentina se va para Olímpicos

Por AIPS América

12 de febrero de 2024

Argentina y Paraguay consiguieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. El desenlace fue tan agónico y apasionante como el resto de un torneo en el que grandes equipos quedaron en el camino. En suelo venezolano se repartieron dos boletos que ya tienen dueño: la Albiceleste y los Guaraníes estarán presentes en Francia.

Para Argentina fue una clasificación que se celebró por duplicado: para emitir su pasaje a los Juegos Olímpicos debió imponerse a Brasil, su clásico rival continental. El gol de Luciano Gondou a los 77 minutos le permitió imponerse a la Verdeamarela que volvió a sufrir ante su máximo adversario después de un 2023 en el que su selección mayor sucumbió por Eliminatorias y la Sub 17 cayó por los cuartos de final de la Copa Mundial de Indonesia 2023.

En el último turno, el local Venezuela fue en busca de una clasificación heroica pero Paraguay plasmó la fortaleza que evidenció durante todo el torneo para dejar en el camino a rivales como la Uruguay de Marcelo Bielsa y a Brasil en el propio cuadrangular, además de no caer en ninguno de los dos cruces ante Argentina. Los tantos de Diego Gómez, una de las figuras del torneo, y de Marcelo Pérez le dieron la victoria a la Tricolor que hundió las ilusiones de Venezuela y se llevó el título.

Tanto para Argentina como para Paraguay habrá recuerdos de su participación hace dos décadas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En aquella edición, ambos fueron protagonistas determinantes. La Albiceleste, con Javier Mascherano como mediocampista central, conquistó el primer oro de su historia, una faena que repetiría cuatro años después en Beijing. Ahora fue el encargado de conducir a su país como entrenador y será el encargado de dirigir al equipo en París.

Para Paraguay, en la que fue su última participación hasta la inminente cita parisina, fue una aventura inolvidable: venció a Japón, Italia, eliminó a Corea del Sur e Irak para conquistar la medalla de plata tras la derrota por 1-0 ante Argentina en la final. Carlos Jara Saguier, el entrenador de aquella hazaña, fue el responsable de conducir a esta versión 2024 que en París jugará un Juego Olímpico por tercera ocasión en su historia.

El camino de Paraguay

Primera fase:

  • 1-1 vs Argentina (Diego Gómez)
  • 4-3 vs Uruguay (Ronaldo De Jesús, Diego Gómez x2 y Marcelo Fernández)
  • 1-0 vs Perú (Marcelo Fernández)
  • 1-2 vs Chile (Iván Leguizamón)

Fase final:

  • 1-0 vs Brasil (Fabrizio Peralta)
  • 3-3 vs Argentina (Diego Gómez, Alan Núñez y Enso González)
  • 2-0 vs Venezuela (Diego Gómez y Marcelo Pérez)
  • CON INFORMACIÓN DE FIFA.COM

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this