El hockey pista de Argentina consigue financiamiento al Panamericano / Lo hace por medios propios

Por AIPS América

26 de febrero de 2024

Luego de que el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) notificara la imposibilidad de confirmar el viaje por falta de presupuesto, la Confederación Argentina de Hockey, federaciones y clubes comenzaron a trabajar para lograr la participación de ambos seleccionados.

Por JULIETA BOSCHIAZZO

Jóvenes Reporteros-Argentina

Con el siguiente mensaje se comunicó el secretario de la Confederación por el tema del Panamericano.

“Dada la situación económica, nuestros seleccionados no podrán participar del mismo, el cual está previsto para marzo en Canadá”. Este fue el mensaje de WhatsApp que el lunes 19 de febrero recibieron jugadores y jugadoras de la selección de Hockey Pista de Argentina; con esta comunicación, sería la primera vez en 15 años que Argentina se queda sin representación oficial en un torneo panamericano. 

La Copa Panamericana de Canadá se disputará entre el 19 y 21 de marzo y entrega una plaza para el Mundial 2025.

Desde entonces, jugadores de ambos seleccionados realizaron un fuerte movimiento en redes sociales y medios de comunicación y consiguieron reunirse con dirigentes para gestionar, ante la Confederación Panamericana, una prórroga en la baja de Argentina del torneo.

“Estamos con mucha impotencia y decepción. Entendemos la falta de dinero y la crisis, pero no estamos de acuerdo con el poco tiempo con el que nos comunicaron la situación”, expresa Juliana Ríos, quien fue la capitana en el anterior Panamericano y practica la disciplina desde los 6 años. Agregó que “Esta incertidumbre nos desmotiva un montón, nos quitó tiempo valioso de preparación tanto física como táctico-técnica”.

El día sábado 24, luego de un arduo trabajo, la Confederación Argentina en colaboración con las asociaciones, clubes, empresas y gobiernos de las ciudades del sur del país, lograron conseguir los fondos para que ambos equipos nacionales puedan viajar y competir.

“Lo primero que hicimos fue reunirnos todas las asociaciones que tenemos pistas. Conversamos y aunamos criterios acerca de cómo íbamos a encarar la situación. Nos pusimos a trabajar, a mover contactos tanto políticos como de empresas, y creo que con el aporte de todos logramos revertir una situación muy complicada en su momento”, explica  Delia Fresone Risso presidenta de la Asociación de Hockey Pista de Tierra del Fuego.

“Se abrió una ventanita que no podía quedarse cerrada. Ahora estamos trabajando mancomunadamente. Estamos muy felices”, concluye Fresone Risso.

Así también lo comunicó la confederación Argentina de hockey con una nota en su página oficial: https://www.cahockey.org.ar/noticia/comunicado-de-la-cah-/3584

El Panamericano. Que se disputa cada dos años, otorga dos plazas mundialistas para los caballeros y una para las damas. En la última edición, el seleccionado masculino de Argentina logró su histórica clasificación al Mundial de Sudáfrica.

Respecto a la situación del hockey pista para este 2024, Fresone Risso manifiesta: “Estamos planificando qué formato de campeonato vamos a presentar para el interior del país, en función de la cantidad de categorías y clubes que estén en condiciones de competir. Afrontamos todo con las mejores energías para salir adelante, acá no queda otra que trabajar todos los días y dejar lo mejor de cada uno de nosotros como Federación y como miembros de los clubes”, concluyó.

Artículos relacionados

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

El torneo se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre Las 24 selecciones que jugarán ya quedaron organizadas para la primera etapa del torneo y ya se conoce que el partido inaugural lo jugará Colombia contra Australia en el estadio El Campín, el 31 de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this