Nicolás Falcón en una imperdible entrevista a Sir Craven

Por AIPS América

7 de septiembre de 2012

Nicolás Falcón fue recibido por Sir Phillip Craven, en la antesala del Basketball Arena, minutos antes de presenciar el partido de Rugby en silla de ruedas entre Australia y Suecia.

¿Cómo surge el amor por el Juego Paralímpico?

Tuve un accidente cuando yo tenía dieciséis años, y en el segundo día vi gente, futuros amigos, jugar al basketball en silla de ruedas a través de la ventana del hospital.

Luego fui a la universidad, dos años más tarde, y me entrené cada día durante tres o cuatro horas, en basketball en silla de ruedas. Jugué 196 partidos. Y entonces vi algunas cosas, los problemas de nuestro deporte, relacionados a las clasificaciones, relacionados a los entrenamientos, y yo fundé y me convertí en Presidente de la Federación Nacional de Basketball en Silla de ruedas en el año 1999. Luego me convertí en el presidente de IPC a finales de 2001.

Así que, como tú, yo he sido un apasionado del deporte por un tiempo muy largo.

¿Cuándo usted tuvo el accidente, le cambió la percepción del tema de discapacidad?

Sí. Porque tuve que saber sobre ello. Tuve que saber sobre usar una silla de ruedas. Pero yo no pienso en discapacidad, sino que pienso en la vida.

¿Siempre el deporte lo sacó de las complicaciones?

Nunca tuve cosas complicadas, pero sí, el deporte es un vehículo para atravesar tiempos difíciles.

¿Qué es lo que intenta inculcar desde la presidencia de IPC?

Lo que sucede con el deporte paralímpico es que  la persona ve que podría ser bueno en algo que tal vez todo el mundo dice que no es bueno porque tiene una discapacidad, y obtiene el orgullo de sí mismo, siente confianza en sí mismo, y entonces dice: Bueno! Hey! Si puedo hacer deporte puedo hacer periodismo, si puedo hacer deporte puedo ir a la universidad, si puedo hacer deporte puedo casarme y tener hijos.

¿Qué mensaje le deja al público que está en estos Juegos?

Lo que les diría es que con el deporte y con el deporte paralímpico, el atleta no se preocupa por lo que no funciona en su cuerpo, sino por maximizar lo que sí funciona. Así que pasa de la situación potencialmente negativa en su mente y en la mente de otros, a una situación muy positiva.

¿Qué cambios ve desde Beijing a Londres en temas de accesibilidad?

Ambas ciudades han mejorado mucho. Lo que se debe hacer es no comparar una ciudad a otra. Lo que hay que comparar es una ciudad siete años antes de los Juegos y la ciudad luego, como lo es  Londres hoy.

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this