ASUNCIÓN, Paraguay, 17 de mayo de 2018.- El Club Nacional de Regatas El Mbiguá, el más antiguo de los clubes deportivos y sociales del Paraguay, celebró el pasado 6 de mayo 116 años de vida institucional entregando distinciones y reconocimientos a atletas y a los socios que cumplieron 25 años y 50 años como miembros de la entidad.

Los miembros de la Comisión Directiva del Mbiguá cantaron el tradicional «Que los cumplas feliz» (Foto: Club Mbiguá).
La entidad, ubicada en el banco San Miguel, en la orilla opuesta a la capital paraguaya, en la bahía de Asunción, recodo del río Paraguay, está presidida por el recién electo Dr. Raúl Tuma y una renovada Comisión Directiva, que trabaja por el fortalecimiento de las actividades deportivas, sociales y culturales en la añosa institución.
El Mbiguá (nombre de una ave palmípeda propia de las costas de la bahía de Asunción) fue fundado el 6 de mayo de 1902 y se precia de ser el club más ecológico del Paraguay, que ofrece la práctica de deportes en sus escuelas de Hockey, Pesca, Padel, Remo, Natación, Tenis, Remo en Kayak, Vela, Tiro con arco y aire comprimido.
La actual política del club es elaborar y desarrollar planes a corto, mediano y largo plazo, con un plan de acción preferencial fijando objetivos claros y concretos, tanto en comunicación y participación de los asociados; así como una administración transparente realizando ajustes que sean de mayor provecho y efectividad tanto para las obras a realizarse, como un sistema de cobranza eficiente.
Es prioridad rehabilitar la segunda lancha Mbiguá (para el cruce desde el muelle del puerto de Asunción hasta la sede del club -travesía de unos 10 minutos-), adecuar y mejorar los quinchos, modernizar los vestuarios para el mejor uso de los mismos, captación de nuevos socios y, lo más perentorio, la llegada a la sede del club del agua potable.
«Cuidar el medio ambiente para avanzar hacia un Club Ecológico ya que estamos frente a un espejo de agua importante, que es la bahía de Asunción y las plantas autóctonas como el sauce, yacaré-pito y pajagua-naranja, siguiendo las líneas trazadas para la reforestación con estas especies», manifesté el nuevo presidente del club en su discurso durante la celebración.