EL PERIODISMO DEPORTIVO DE COLOMBIA ASUME SU MÁS GRANDE RETO EN LA HISTORIA/ EL PAIS SERÁ SEDE DEL CONGRESO MUNDIAL DE PERIODISMO DEPORTIVO EN 2026

Por AIPS América

29 de abril de 2024

imagen internet

Gran desafío para AIPS AMERICA Y ACORD COLOMBIA, Con CARLOS JULIO CASTELLANOS al frente en su condición de Presidente continental, posición que le permite ocupar una de las Vicepresidencias en el ejecutivo mundial.

Más de 100 países se reunirán en Cartagena

“Será un Congreso Maravilloso”: Gianni Merlo, Presidente AIPS

Por AIPS AMERICA Y ACORD COLOMBIA

Santa Susana, España. ABRIL 27 – Por primera vez en la historia, Colombia recibirá a los representantes del periodismo deportivo del mundo para la realización del 88° Congreso Mundial electivo en 2026, por decisión unánime de los 24 países integrantes del Comité Ejecutivo de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRENSA DEPORTIVA – AIPS – reunido este domingo en esta ciudad de la provincia española de Cataluña.

La determinación se dio a conocer por parte del Ejecutivo de AIPS reunido en el marco del Congreso con el cual se conmemoran los 100 años de nacimiento de la entidad en 1924 y después de la presentación oficial de la candidatura de Colombia por parte de la Asociación internacional de la Prensa deportiva de América – AIPS AMÉRICA – representada por su presidente Carlos Julio Castellanos Rincón, quien a su vez hace parte del ejecutivo mundial en calidad de Vicepresidente y con el respaldo de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS – ACORD COLOMBIA-, con su presidente Faiver Hoyos Hernández, ambos presentes durante la sesión.

En diálogo con Castellanos Rincón, el presidente mundial de AIPS Gianni Merlo, expresó su complacencia por la designación de Colombia como sede del Congreso en 2026, indicando que “Me siendo muy complacido y honrado de poder ir a Colombia en 2026 para el 88° Congreso Mundial de AIPS, que será un Congreso muy importante porque es electoral. Ir a Cartagena es como un sueño para todos” aseguró Merlo, concluyendo que “Estoy seguro que será un maravilloso congreso”.

“ Se trata del mayor logro que hemos alcanzado con el trabajo conjunto entre AIPS AMERICA Y ACORD COLOMBIA durante los últimos años y vamos a seguir trabajando de la mano para no desperdiciar esta oportunidad y realizar el mejor y más productivo Congreso del periodismo deportivo del mundo”, dijo el presidente de AIPS América, Carlos Julio Castellanos y agradeció el gesto de todos los colegas del mundo por apoyar esta iniciativa y darle la oportunidad a nuestro continente de ser de nuevo la sede del Congreso después de 26 años.

Por su parte, Faiver Hoyos, presidente de ACORD Colombia, aseguró desde Santa Susana que “ACORD Colombia va a dedicar todo su potencial organizativo para desplegar las mejores estrategias que permitan desarrollar un congreso a la altura de los mejores eventos del mundo. Tenemos vasta experiencia en organización de eventos periodisticos y deportivos y no vamos a ser inferiores al reto”.

El Congreso, que reunirá a los delegados de más de 100 países, tendrá lugar en la ciudad de Cartagena, a finales de marzo o comienzos de abril del año 2026 y durante el mismo se realizará la elección de nuevos dignatarios en el máximo organismo mundial del periodismo deportivo, así como  diferentes reuniones del Comité Ejecutivo, de los comités ejecutivos regionales a nivel de los continentes, presentaciones especiales, jornadas de capacitación y actualización periodística, ceremonia de entrega de los Premios de Periodismo AIPS, además de entrar en debate temas de interés general para el gremio y el momento que va a vivir la profesión en su momento.

Por supuesto que desde ya continuará un intenso trabajo para unir esfuerzos entre gobiernos nacional, Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar, gremios de la región, empresa privada, FONTUR y demás organismos oficiales con el propósito de cumplirle al mundo y dejar en alto el nombre del país en esta gran oportunidad para los comunicadores dedicados a la difusión del deporte.

También se abre una oportunidad para las nuevas generaciones de esta noble profesión porque en desarrollo del Congreso se llevará a cabo la ceremonia de proclamación y premiación del ya consolidado Premio de periodismo AIPS, que cada año exalta y distingue el trabajo de los jóvenes reporteros alrededor del mundo. Y esta vez, Cartagena dará espacios a los nuevos prospectos para mostrar su potencial y recibir los merecidos galardones

Se trata de un hito histórico para Colombia y el más grande reto para el periodismo deportivo no solo de Colombia sino de todo nuestro continente, toda vez que durante los 100 años que cumple en este 2024 de la institución mundial, únicamente se han realizado en América 7 Congresos:

1976: México DF – México; 1981: Sao Paulo – Brasil; 1990: Toronto – Canadá; 1998: Montevideo – Uruguay; 2000: Fortaleza – Brasil; 2001: Toronto – Canadá; 2004: Nueva York – USA

El liderazgo del actual presidente Castellanos Rincón con el respaldo de ACORD COLOMBIA, han sido determinantes para alcanzar el respaldo unánime del Ejecutivo de AIPS en esta importante decisión que conlleva además otra serie de beneficios para el país y la sede en materia económica, turística, social, académica, relaciones internacionales y crecimiento profesional.

No es otra cosa que el reconocimiento del ejecutivo mundial a las asociaciones de Colombia y de América, por su irrestricto trabajo en beneficio del periodismo deportivo de esta parte del mundo, en una era en la que el desarrollo de la profesión, los avances de la tecnología y la filosofía de la ética y los valores del periodismo, hacen carrera en nuestro medio.

Y es que desde el año 2011, ACORD Colombia, durante el Congreso de LA Federación de Periodistas de América, FEPEDA en Bucaramanga, le dio un giro trascendental a la orientación del gremio al adoptar el nombre de AIPS AMÉRICA, para entrar en trabajo acorde con la Asociación mundial.

En aquella oportunidad y bajo la batuta de Carlos Julio Castellanos, entonces presidente de ACORD Colombia, se dieron los primeros pasos para cambiar las estructuras de AIPS AMERICA y buscar una oportunidad que le permitiera al país reunir a todo el periodismo del mundo. Los pasos se fueron dando de manera lenta pero segura y en el Congreso que tuvo lugar en la ciudad de Cali en 2017, de nuevo se enfatizó en la necesidad de buscar una sede de Congreso mundial para Colombia, hasta que finalmente en el Congreso en la ciudad santandereana de Floridablanca, se concretó la idea que fue llevada a instancias de AIPS.

Después de reuniones, contactos y acciones por parte de AIPS AMERICA Y ACORD COLOMBIA, fue posible convencer al ejecutivo mundial de la labor y el esfuerzo que se hace, encontrando eco en los dignatarios del mundo que reconocen de esta manera el trabajo durante estos últimos años.

Colombia tiene notable historia en la organización de grandes eventos mundiales, en diferentes áreas como La Asamblea general de INTERPOL en 2013, Organización mundial del Turismo en 2015, la reunión anual de World Economic Fórum en 2016, el One Young World en 2017, Cumbre mundial de Premios Nóbel en 2017, simposio Internacional de actualización en Pediatría en 2018, Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, Juegos y eventos deportivos mundiales, y a fines de este año la cumbre mundial de COP 16 sobre biodiversidad con participación de 190 países, entre otros.

El ejecutivo de AIPS continuará las sesiones durante los próximos tres días y determinará la sede del Congreso mundial para 2025, con China y Marruecos como aspirantes

JAIRO GIRALDO JIMÉNEZ

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this