Gianni expone sobre los retos del periodismo deportivo

Por AIPS América

18 de abril de 2012

Gianni Merlo, presidente de AIPS, durante su ponencia en el Postgrado de Periodismo Deportivo del Instituto José Martí.

CUBA: DIA 9. A partir de la actual lucha por asegurar el acceso y uso del Internet durante los Juegos Olímpicos de Londres, Gianni Merlo, presidente de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS, por sus siglas en francés), expuso los actuales retos de su organización en pro de un ejercicio libre de la labor del gremio, durante una sesión del Postgrado de Periodismo Deportivo que se desarrolla en el Instituto José Martí de La Habana, Cuba.

Por Oscar González Morales

Merlo mostró la carta que recibió de parte del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres, en la que le informaban sobre los costos de conexión a internet que tendrán los periodistas, y a la vez, sus respuestas a la misma, en la que expresa enfáticamente su desacuerdo con tal disposición. Ambas misivas publicadas en el sitio oficial de la organización, www.aipsmedia.com.

Precisamente, el principal objetivo de AIPS en palabras de Merlo, es velar por la libertad de expresión con todas sus implicaciones. «Todos los países estamos envueltos en una crisis económica, las editoriales están en crisis también, entonces el dinero se puede volver una limitante para el desarrollo del periodista», expresó Merlo.

A la vez, el dirigente internacional, entabló con los estudiantes del postgrado un debate sobre la funcionabilidad de la organización y su similar en el continente, AIPS-América, con el que se despejó algunas dudas y se plantearon otros problemas con sus posibles soluciones.

Uno de los grandes problemas planteados por los estudiantes fue el escaso desconocimiento de la AIPS en la región, tanto por las organizaciones deportivas, gubernamentales y los mismos periodistas.

Merlo dijo que para superar esta barrera se necesita, en primer lugar, el compromiso de los mismos periodistas, que tienen en sus medios de comunicación el portal para mostrar a sus países o regiones que es y hace AIPS, además del empuje de las organizaciones continentales en busca del reconocimiento de los actores del deporte.

NUEVA REALIDAD

Previo al encuentro con Merlo, los estudiantes del postgrado de periodismo deportivo, como parte de su programa de estudios, tuvieron la oportunidad de ser parte de tres conferencias enfocadas a las nuevas tendencias del periodismo: el digital.

En un primer momento se hizo un reconocimiento a los medios deportivos digitales, sus características y clasificaciones.

A esta ponencia le siguió el tema de la televisión, desde el punto de vista técnico, en la que con la misma intervención y experiencia de algunos periodistas involucrados en el postgrado, se exploraron algunas herramientas tecnológicas de edición y la importancia que a la vez tiene poseer estos conocimientos.

También se desarrolló y analizó el fenómeno de las redes sociales, que ahora son una nueva herramienta para el periodismo deportivo, al igual que lo son para otras ramas de esta profesión.

Ambas ponencias llevaron a la entendimiento y reflexión, sobre el uso adecuado de estos recursos, como herramientas para la creación de un producto periodístico capaz de satisfacer las necesidades informativas de los seguidores del deporte en los diferentes países de nuestro continente y el mundo.

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this