Inauguración de los XVII Juegos Sudamericanos Escolares

Por AIPS América

30 de noviembre de 2011

María José Arrúa (izq.), nadadora de la delegación de Paraguay que competirá en Bogotá en los Juegos Escolares de Sudamérica.

Más de 1.200 deportistas se darán cita desde esta semana en Bogotá para la realización de los XVII Juegos Escolares sudamericanos organizados por COLDEPORTES en el Centro de Alto Rendimiento. El viernes a partir de las seis de la tarde en el Palacio de los Deportes, se llevará a cabo la ceremonia inaugural a la cual asisten los representantes de todos los países de Suramérica.

Por Jairo Giraldo Jiménez – Jgiraldo@coldeportes.gov.co

Los Juegos Escolares Suramericanos son el certamen deportivo más grande que se realiza en Sudamérica, de nivel escolar  y contribuye al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes estudiantes deportistas de Instituciones Educativas de: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela.

Entre el 2 y el 7 de diciembre los estudiantes deportistas entre los 12 y 14 años, disputarán los títulos en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol de salón, judo, natación, tenis de mesa, voleibol y deporte adaptado en la modalidad de atletismo,

Durante las dos últimas semanas se han venido adelantando reuniones técnicas con diferentes organismos de la capital del país para ajustar las diferentes áreas de los Juegos.

Durante el evento realizará la reunión del Consejo Suramericano del Deporte, integrado por los Ministros de deportes de todos los países del área.

Los Juegos Escolares Sudamericanos se constituyen en un programa de fortalecimiento de la educación física y el deporte formativo, enmarcado en el plan nacional del deporte, denominada deporte escolar.

Su realización contribuye a integrar y fortalecer los lazos de amistad, la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales de la juventud sudamericana.

La historia comenzó a principios de julio de 1991, en Chile, cuando se desarrolló la Primera Reunión de Organismos Estatales de Deportes de Sudamérica.

Entre los delegados de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay se acordó la creación del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), una organización intergubernamental cuyo objetivo básico sería perfeccionar la legislación del deporte, articulando para ello a los organismos gubernamentales de cada país.

El primer paso de las reuniones de Santiago de 1991 fue instaurar los Juegos Deportivos Sudamericanos Escolares, cuya sede inaugural fue Maringá (Brasil).

Desde aquella primera versión de 1991, esta competencia buscó reforzar su carácter abierto, que ha permitido a los deportistas tanto federados como no federados tener la posibilidad de representar a su país. Con ello se ha buscado masificar la práctica y disfrute de actividades deportivas en nuestro continente sudamericano, en especial, entre adolescentes de 12, 13 y 14 años.

Las XVI EDICIONES

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this