Eligen a Carlos Padilla como nuevo presidente del COM

Por AIPS América

27 de octubre de 2012

Carlos Padilla Becerra fue electo por unanimidad, como nuevo presidente del Comité Olímpico Mexicano para el período 2012-2016, en Asamblea General Ordinaria y por primera ocasión dos mujeres se suman al Comité Ejecutivo de este importante organismo
El comité se completo con Jimena Saldaña de Aja, primer vicepresidente; Mario García de la Torre, segundo vicepresidente; Ricardo Contreras Hernández, secretario general; Pedro Cuervo Aja, prosecretario; Jaime Cadaval Baeza, tesorero; Ralph Nelles, primer vocal;  Kiril Minchev Tdodorov, segundo vocal; Juan Manuel Cossio Vázquez del Mercado, tercer vocal; María del Carmen García, cuarto vocal; Guillermo Pérez, vocal deportista.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Por primera vez en la historia del Comité Olímpico Mexicano, dos mujeres forman parte del Comité Ejecutivo, más aún, que una de ellas, Jimena Saldaña de Aja se desempeñará en el cargo de primera vicepresidenta. María del Carmen García, presidenta de la Federación Mexicana de Hockey sobre Pasto, ocupará el cargo de cuarta vocal.

Tomó juramento al nuevo comité ejecutivo Don Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional.
Loss anteriores presidentes del Comité Olímpico Mexicano fueron: Carlos B. Zetina (1923-1925), Jesús Monjaraz (1925-1929), General Tirso Hernández (1929-1951), General José de Jesús Clark Flores (1951-1955), ingeniero Marte R. Gómez (1955-1959), General José de Jesús Clark Flores (1959-1966), Doctor Josué Sáenz Treviño (1966-1972), Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1972-1973), Mario Vázquez Raña (1974-2001) y Felipe Muñoz Kapamas (2001-2012).

Carlos Padilla Becerra en su primer mensaje como presidente electo del Comité Olímpico Mexicano destacó que el olimpismo se constituye por “un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales, por estas cualidades, nuestro deporte es un medio esencial para reconstruir la paz, la concordia y la seguridad; para fortalecer el futuro de las nuevas generaciones. He ahí nuestra riqueza, nuestra responsabilidad, nuestra obligación ante el llamado de la sociedad”.

Y agregó, “la respuesta que ofrecemos, es la búsqueda de la unidad y de la concordia, como nuestra primera fortaleza y nuestra medida de logro. Durante estos meses, he tenido la oportunidad de vivir intensamente el entusiasmo de los deportistas. He convivido con la preocupación y entrega de sus entrenadores y dirigentes. La conclusión es evidente; en nuestra nación y con estos recursos, nada impedirá que México se convierta en una gran potencia deportiva siempre y cuando estemos unidos”.

Lo sé por experiencia, dijo, el principio del éxito consiste en privilegiar las conciencias, sacrificando los pequeños intereses que desunen para construir juntos el bien del deporte. Por esas razones, refrendo mi compromiso ante ustedes, empeñando la capacidad de escuchar, dialogar y encontrar coincidencias, hasta en los momentos de crisis y conflicto.

Asimismo dejó en claro que para el ciclo olímpico naciente y que concluirá en los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016, “estamos obligados a que la capacidad competitiva mostrada en Londres se supere y se alcance en otras disciplinas deportivas”.

Y adelantó que el Comité Olímpico Mexicano deberá de transformarse para el cumplimiento de sus objetivos con una plena modernización administrativa de sus recursos asignados sistematizando procesos para lograr transparencia y simplificación. “debemos de participar en una adecuada planificación para ofrecer soluciones acertadas en el dinámico y multidireccional proceso operativo de esta institución”.

Con voz firme remarcó “estamos en el momento de labrar un nuevo camino para el deporte nacional. Todos somos actores y responsables de una nueva época. Las condiciones de hoy como nunca están dadas para superar a las instituciones del deporte y sus resultados. Todo lo que atente contra la unidad del deporte nacional será incuestionablemente derrotado. Contra la Unidad nada ni nadie. Con todos ustedes tengo la certeza que la participación y el triunfo en las competencias deportivas fortalecen la confianza de una nación, enaltecen a los jóvenes y motivan a una mejor sociedad”.

Previamente, el licenciado Felipe Muñoz Kapamas, presidente saliente en el último informe de su gestión 2001-2012 destacó la actuación de la delegación mexicana en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como la dirección de Jaime Cadaval Baeza, Jefe de Misión, “es innegable que los buenos resultados del deporte mexicano en el último ciclo olímpico se deben a que hemos trabajado en forma conjunta, responsable y solidaria: Gobierno, Comité Olímpico y Federaciones, hemos dejado atrás la confrontación y el encono promovido por los enemigos del Movimiento Olímpico, y quienes hoy han quedado en la justa dimensión que les corresponde: el olvido”.

Destacó también el apoyo recibido del gobierno federal en apoyos para el mantenimiento y remodelaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano que representó un gasto aproximado a los 27 millones de pesos, gracias a lo anterior se han logrado grandes transformaciones de nuestras instalaciones.

Añadió que cumpliendo con los preceptos que establece nuestro estatuto social se apoyó a las federaciones afiliadas en la medida de los alcances económicos en el desempeño de funciones y necesidades, así como a los Institutos del Deporte, y se continuaron con la presentación de cursos y seminarios de capacitación en el COM, Distrito Federal y el interior de la República Mexicana.

“Me siento satisfecho con mi trabajo realizado, hice siempre mi mejor esfuerzo, defendí la autonomía y autoridad de nuestras federaciones afiliadas, dejo un Comité Olímpico, respetuoso y respetado, con plena autonomía, con gran prestigio a nivel internacional, y un patrimonio sólido, de alrededor de 50 millones de pesos, con unas instalaciones funcionales”.

Ahora en mi responsabilidad como diputado federal, comprometo ante ustedes mi palabra de que pugnaré por lograr mejores condiciones para nuestro Comité y el Deporte, desde la más alta tribuna de nuestra soberanía nacional defenderé en todo tiempo y lugar mi convicción plena: la autonomía y respeto para el Comité Olímpico Mexicano.

Muñoz Kapamas ahora se dedicará a atender lo correspondiente a su cargo de presidente de la Comisión de Deporte de la LXII Legislatura de la H, Cámara de Diputados.

En lo referente al estado financiero que guarda el Comité Olímpico Mexicano, el ingeniero Jaime Cadaval Baeza en su calidad de tesorero del Comité Ejecutivo informó que en un informe parcial del primero de enero al 30 de septiembre las finanzas del COM son sanas.

Artículos relacionados

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this