En Colombia Centroamericanos y del Caribe escolares y en Santiago Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales

Por AIPS América

26 de abril de 2024

FOTO MINDEPORTE

El pleno del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte CONCECADE destacó el histórico reconocimiento de Colombia como organizador de grandes eventos multideportivos internacionales.

En la XVII Asamblea General del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE), desarrollada -este jueves- en el marco de la Cumbre Americana del Deporte, que se adelanta en Washington, la ministra del Deporte, Luz Cristina López, postuló a Colombia como sede de los VII Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2025.

La Asamblea, luego de analizar la propuesta, recibió con complacencia esta postulación, la cual fue votada -por unanimidad- por los 24 países miembros participantes de esta región: Panamá, Belice, Cuba, Honduras, Nicaragua, México, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, Aruba, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Barbados, Haití, Bahamas, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago; quienes destacaron el histórico reconocimiento de Colombia como organizador de grandes eventos multideportivos internacionales.

«Tenemos la posibilidad de aunar esfuerzos financieros para poder recibir un evento de esta magnitud en 2025. Existe, en nuestro país, la capacidad organizativa para desarrollar este acontecimiento multideportivo. Es una posibilidad importante también para reactivar el deporte escolar en Centroamérica y el Caribe. Quisiéramos, dentro del programa deportivo, que se analice y se apruebe incluir la posibilidad de desarrollar deportes paralímpicos», manifestó la ministra Luz Cristina López, en el pleno de la Asamblea.

Cabe resaltar que la elección de la o las sedes de estas justas deportivas en Colombia está sujeta a la planeación de visitas técnicas, con las que se evalúan los criterios de las ciudades postuladas para recibir este evento multideportivo, que se llevaría a cabo entre noviembre y diciembre de 2025.

Los Juegos

Los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe son un evento escolar multideportivo, que se realiza cada 2 años en las ciudades de países que están dentro de la región que comprenden América Central y la cuenca del Mar Caribe. Su primera edición se llevó a cabo en Salinas, Puerto Rico, del 8 al 14 de noviembre de 2007.

INFORMACIÓN DE MINDEPORTE

JUEGOS MUNDIALES de olimpiadas especiales

WASHINGTON, DC, 25 de abril de 2024 – El evento deportivo y humanitario más grande del mundo llega a la capital de Chile. La Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales anunció hoy que Santiago, Chile será la sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027, lo que marcará la primera vez en los 55 años de historia de la organización que unos Juegos Mundiales se llevarán a cabo en el hemisferio sur.

En menos de cuatro años, Santiago dará la bienvenida a más de 6,000 atletas de Olimpiadas Especiales de más de 170 países para competir en 22 deportes de tipo olímpico en las instalaciones de competencia de última generación de Santiago. Contarán con el apoyo de más de 2.000 entrenadores y miles de voluntarios. Los Juegos también atraerán a 6.000 familiares, más de 2.000 medios internacionales y 500.000 espectadores. Hogar de un rico patrimonio cultural, una arquitectura impresionante y una larga tradición de albergar eventos deportivos globales, se espera que Santiago deje un legado de transformación social para Chile, su gente y la región latinoamericana.

En un evento de prensa en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C. hoy, la líder de atletas de Olimpiadas Especiales de Brasil y directora de la Junta Internacional, Emanuelle Dutra de Souza, anunció que los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027 han sido otorgados a Santiago de Chile. El anuncio estuvo presidido por el Presidente de Olimpíadas Especiales, Timothy Shriver, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el Representante Permanente de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich, y el líder de la candidatura Santiago 2027, el Ministro de Deportes de Chile, Jaime Pizarro Herrera.

El legado de los Juegos Mundiales 2027 en Chile incluye el desarrollo de la programación de Escuelas Unificadas en al menos 200 municipios y 1.000 escuelas; aumentar la formación sobre personas con discapacidad intelectual (DI) para las fuerzas del orden; mejorar la educación de los profesionales de atención primaria de salud que tratan a personas con DI; expansión de Olimpiadas Especiales Chile a las 16 regiones del país; y una serie de acciones para movilizar la conciencia y el compromiso político en toda América Latina.

El acuerdo formal de los Juegos Mundiales se firmará el viernes 26 de abril en una reunión en Washington, D.C. del Consejo Americano del Deporte (CADE), la asociación de 41 miembros de ministros de deportes del hemisferio occidental.

Cada dos años, miles de atletas de Olimpiadas Especiales en todo el mundo se reúnen para mostrar sus habilidades atléticas y celebrar el espíritu de Olimpiadas Especiales, que celebra más de 50.000 juegos y competiciones cada año. Los primeros Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales tuvieron lugar en 1968 y desde entonces se han convertido en un evento deportivo de clase mundial. Alternando entre los Juegos de Verano y los Juegos de Invierno, los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales atraen la atención del público sobre los talentos y habilidades de las personas con discapacidad intelectual, ayudando a cambiar actitudes y romper estereotipos.

Artículos relacionados

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

El torneo se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre Las 24 selecciones que jugarán ya quedaron organizadas para la primera etapa del torneo y ya se conoce que el partido inaugural lo jugará Colombia contra Australia en el estadio El Campín, el 31 de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this