En los Panamericanos: “Un país sin memoria es un país sin futuro”. 

Por AIPS América

18 de octubre de 2023

AIPS

La frase puede leerse en varios lugares del Estadio Nacional de Santiago. Cualquiera que se mueva por la que será la sede más importante de los Juegos Panamericanos lo verá en las paredes. Es un mensaje para que los chilenos no olviden todo lo sucedido en su historia reciente. Y los chilenos definitivamente valoran su historia, su memoria. Un ejemplo que deberían seguir todos los americanos. 

En la gigantesca sala de prensa que recibirá a casi 2 mil periodistas, el MPC (Centro Principal de Prensa, por sus siglas en inglés), se encuentran reservados dos de los 366 asientos. Como homenaje, para que la historia no quede en el olvido. Con máquinas de escribir (¿saben las nuevas generaciones qué es eso?), fotografías y credenciales, los chilenos veneran a Julio Martínez Prádanos y Sergio Livingstone Pohlhammer, dos de sus periodistas deportivos más importantes. 

Junto a los asientos, la pantalla de televisión transmite imágenes diferentes a las demás de la sala. Sólo hay espacio para las fotos de don Julio y don Sergio, de las que de vez en cuando aparece una conmovedora frase: “En memoria de dos hombres que dedicaron su vida al periodismo deportivo y que estarían encantados de cubrir un evento tan importante como el primeros Juegos Panamericanos realizados en Chile”. 

Es imposible ir allí sin emocionarse. Pradanos trabajó en periódicos, radio y televisión durante más de 60 años. Inició su carrera en 1945 y es considerado por muchos el mejor periodista deportivo de Chile, habiendo recibido el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Ministerio de Educación. En 2008 comenzó a darle su nombre al estadio nacional, entonces llamado Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. 

Sergio Livingstone se inició en el fútbol como portero. Participó en el Mundial de Brasil de 1950, donde jugó 52 partidos con la selección chilena y fue elegido dos veces mejor jugador del año de Chile. Como periodista deportivo, fue presentador de televisión y trabajó en radio. Durante 43 años, junto a Pedro Carcuro, condujo varios programas y retransmisiones de eventos deportivos. Da su nombre a una tribuna en el estadio de la Universidad Católica. 

“Julio Martínez es quizás el periodista deportivo más importante de Chile, expresaba el sentir de los chilenos en sus transmisiones. Sergio Livingstone fue jugador, capitán de la selección de Chile en 1950 y trabajó hasta el momento de su muerte. Ambos realmente merecen este honor”, ​​afirmó el periodista chileno Danilo Díaz, galardonado con el Premio AIPS de periodismo de investigación 2022. 

“UM PAÍS SEM MEMÓRIA É UM PAÍS SEM FUTURO”. 

A frase pode ser lida em vários lugares do Estádio Nacional de Santiago. Quem se movimenta ao redor daquela que será a mais importante sede dos Jogos Pan-Americanos a vê nas paredes. É um recado para que os chilenos não esqueçam de tudo o que aconteceu em sua história recente. E os chilenos, definitivamente, valorizam a sua história, a sua memória. Um exemplo que deveria ser seguido por todos os americanos. 

Na gigantesca sala de imprensa que receberá quase 2 mil jornalistas, o MPC (Main Press Center, pela sigla em inglês), dois dos 366 lugares estão reservados. Como homenagem, para que a história não seja esquecida. Com máquinas de escrever (será que as novas gerações sabem o que é isso?), fotos e credenciais, os chilenos reverenciam Julio Martinez Pradanos e Sergio Livingstone Pohlhammer, dois de seus mais importantes jornalistas esportivos. 

Ao lado dos lugares, a tela de televisão transmite imagens diferentes das demais que estão na sala. Ali só há lugar para fotos de don Julio e don Sergio, com uma frase emocionante surgindo de vez em quando: “Em memória de dois homens que dedicaram sua vida ao jornalismo esportivo e que estariam encantados de realizar a cobertura de um evento tão importante, como os primeiros Jogos Pan-Americano realizados no Chile”. 

É impossível passar por ali sem se emocionar. Pradanos trabalhou em jornais, rádios e televisão por mais de 60 anos. Começou sua carreira em 1945 e é considerado por muitos o maior jornalista esportivo do Chile, tendo recebido o Prêmio Nacional de Jornalismo, outorgado pelo ministério da Educação. Em 2008 passou a dar nome ao estádio nacional, então denominado Estádio Nacional Julio Martinez Prádanos. 

Sergio Livingstone iniciou no futebol como goleiro. Participou da Copa do Mundo de 1950, no Brasil, tendo jogado 52 partidas pela seleção chilena – foi eleito duas vezes o melhor do ano no Chile. Como jornalista esportivo, foi apresentador de televisão e trabalhou em rádio. Por 43 anos, ao lado de Pedro Carcuro, conduziu diversos programas e transmissões de eventos esportivos. Dá seu nome a uma tribuna no estádio da Universidad Catolica. 

“Julio Martinez é talvez o mais importante jornalista esportivo do Chile, expressava o sentimento dos chilenos em suas transmissões. Sergio Livingstone foi jogador, capitão da equipe do Chile em 1950 e trabalhou até o momento de sua morte. Os dois são realmente merecedores dessa homenagem”, disse o jornalista chileno Danilo Diaz, premiado com o AIPS Awards de jornalismo investigativo em 2022. 

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this