El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, realizó una visita de cuatro días a la India y comprometió al órgano mundial del fútbol mundial a incrementar sus esfuerzos por potenciar el desarrollo de este deporte en el segundo país más populoso del planeta, con mil 200 millones de habitantes.
Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com
En rueda de prensa celebrada en Nueva Delhi, Jérôme Valcke y Praful Patel, presidente de la Asociación de Fútbol de la India (AIFF) firmaron un acuerdo que estipula los objetivos, estrategia, gestión, desarrollo técnico y la administración de ligas y clubes ya que algunos de los retos se enfrentan en la actualidad son la falta de infraestructuras, la selección nacional clasificada en el puesto 169 o la liga nacional esforzándose por ponerse a la altura de las de otros países, especialmente las europeas, para atraer aficionados y telespectadores.
Finalizada la visita, Valcke dijo que la gira por la India lo dejó más convencidos del potencial futbolístico de este gran país donde el cricket no puede ser el único deporte de la India. Hay sitio para el fútbol que, por cierto, es muy popular en los colegios.
Agregó: «Hemos firmado un plan de desarrollo de diez años que, si lo aprueba el Comité Ejecutivo de la FIFA, incluye la celebración en la India de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA de 2017. No se concibe el desarrollo sin sólidos fundamentos, sin el fútbol base y las infraestructuras adecuadas, lo que dificulta la expansión del fútbol, por lo que también actuaremos en ese ámbito.
Detalló por último que el fomento del progreso del fútbol en este país tendrán un ‘efecto dominó’ en los países vecinos». El Secretario General de la FIFA también se reunió en la capital India con los presidentes, secretarios generales y directores técnicos de la Federación de Fútbol del Sudeste de Asia (SAFF).