Es una realidad el Salón de la Fama del Futbol Mundial

Por AIPS América

9 de noviembre de 2011

Una serie de momentos emotivos hicieron la noche del martes 8 de noviembre de la Ceremonia de Investidura del Salón de la Fama del Fútbol un concierto de agradecimientos de gente privilegiada, 30 personajes nacionales e internacionales junto a más mil 900 asistentes en el Auditorio Gota de Plata de Pachuca, Hidalgo vivieron y disfrutaron de día histórico no sólo para el fútbol mexicano sino para el fútbol mundial.

Con la presencia de figuras de la talla de Hugo Sánchez, Ignacio Trelles, Antonio Carbajal, José Cardozo y Lothar Matthäus fue investida la clase del 2011.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Esta idea del Salón de la Fama que soñó el cronista deportivo Antonio Moreno y materializó Jesús Martínez, Presidente del Grupo Pachuca seguramente que pondrá en el mapa mundial a esta ciudad de Hidalgo que tiene excelente ubicación, a 70 kilómetros de la Basílica de Guadalupe del Distrito Federal

Los organizadores nada dejaron al azar, todo medido y calculado desde la comida que se ofreció a la mayoría de los treinta jugadores, nacionales e internacionales que desde ahora son inmortales y que junto con sus familias atestiguaron disfrutaron de los alimentos pero sobre todo de la compañía, la hermandad, el cariño, la amistad, la admiración y el respeto invadió el TUZOFORUM.

Antonio Moreno, director del Salón de la Fama, coordinador de las actividades preparó el Auditorio Gota de Plata con una orquesta que deleitó a los asistentes, ahí la ceremonia inició con la proyección de un video con grandes momentos de algunos de los históricos personajes  que fueron investidos en el Salón de la Fama.

Además con palabras grabadas de Felipe Calderón, Presidente de la República Mexicana; Joseph Blatter, Presidente de la FIFA; y Jesús Martínez, Presidente del Grupo Pachuca y ya en vivo ya em vivo y  todo color, ojos radiantes y mejillas rojizas se apreciaban por todos lados,   y comenzó sorpresa tras sorpresa, tomó la palabra Antonio Moreno, Director Ejecutivo del Salón de la Fama subió al escenario para explicar.

«Es un lugar único en el planeta, debemos estar orgullosos de que México y Pachuca tengan un recinto de esta magnitud. Por ello, 15 figuras nacionales y 15 figuras internacionales, que fueron elegidas por representantes de los Medios de Comunicación que integraron un Comité de Selección, sabrán lo mucho que le han dejado al futbol. Oficializar la investidura de su primera generación, simboliza el reconocimiento eterno, además se les entrega esta escultura que lleva por nombre: Espíritu de la Gloria», dijo.

Los primeros cinco miembros investidos en la ceremonia fueron: Edson Arantes Do Nascimento «Pelé»; Mario Lobo Zagallo, Manuel Dos Santos «Garrincha», Ferenc Puskas y Lev Yashin. Fueron los embajadores de los respectivos países, Brasil, Hungría y Rusia, los encargados de recibir los primeros reconocimientos.

Además se agradeció la presencia del Comité de honor integrado por: Lorena Ochoa, María Elena Servitje, Alejandro Martí, Arturo Elías Ayub, Agustín Irurita; Carlos Bremer, Ángel Losada, Marcos Achar, así como  Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y Testigo de Honor del Salón de la Fama.

Jorge "Che" Ventura, Evanivaldo Castro Cabinho y Raúl García Salguero en la gala del martes a la noche.

José Manuel de la Torre, Director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, fue el encargado de presentar a los siguientes dos investidos, Ignacio Trelles y Raúl Cárdenas Don Ignacio Trelles, mencionó unas breves palabras:

«Nunca en mi larga vida de futbolista pensé en tener que a esta hora de mi vida, tendría un reconocimiento de tal magnitud. Un millón de gracias y que sea para bien».

De la Torre también presentó a los siguientes investidos internacionales: Franz Beckenbauer, Diego Armando Maradona; Zinedine Zidane; Michel Platini y sir Bobby Charlton. Se mostraron videos con palabras de Beckenbauer y Charlton.

«Siento no poder estar en  su celebración porque he estado muy ocupado este año, me han mostrado fotos de lo que han hecho para el Salón de la Fama y es una gran idea. Agradezco mucho que me hayan nombrado para este recinto», mencionó el ex jugador Alemán.

«He disfrutado cuando he estado en Latinoamérica, estoy feliz de que haya sido integrado al Salón de la Fama. Tengo grandes recuerdos de México porque ahí jugué mi última Copa del Mundo con Inglaterra en 1970 y fui a ver al Manchester United en la inauguración de un gran estadio en 2010. Espero conocer pronto el Salón», dijo el ex futbolista inglés.

Enseguida, Guillermo Ochoa, actual portero de la Selección Mexicana de Fútbol, presentó  a dos guardametas históricos del fútbol mexicano: Jorge Campos y Miguel Marín. Campos tomó la palabra y mencionó:

«Es un placer y un orgullo estar entre grandes figuras, entre ídolos de verdad. Agradezco mucho, es algo espacial que he esperado toda mi vida. Esto es para mis entrenadores y el Club Pumas, hoy también traje a compartir este momento. Agradezco al Comité también por haberme elegido».

Guillermo Ochoa también fue el encargado de anunciar a los siguientes cuatro investidos: Enrique Borja, Carlos Reinoso, Guillermo Cañedo de la Bárcena y Salvador Reyes.

Enrique Borja, expresó al tomar la palabra: «Este Salón de la Fama se logró para honrar a cada uno de los que hemos pasado por este hermosos deporte que es el fútbol, es un orgullo para mí estar aquí con grandes estrellas. Es también para mí especial agradecer a dos amigos, Aarón Padilla y Carlos Reinoso. Ahora sé que cuando vean mi nombre sabrán que ahí también están mis compañeros y Directores Técnicos detrás».

Carlos Reinoso, en su oportunidad, dijo: «A toda la afición le doy las gracias, por adoptarme como mexicano. Hoy es un día hermoso por lo que me están regalando. A mi familia, los amo, gracias».

Salvador Reyes, dijo: «Buenas noches, agradezco a todos los que hicieron posible este Salón de la Fama, y qué mejor que este reconocimiento fue en vida. Un abrazo también para mis hijos y mi esposa que están aquí acompañándome».

Giovani Dos Santos, jugador de la Selección Mexicana de Fútbol, tuvo el privilegio de mencionar a los siguientes investidos: Johan Cruyff, Eusebio Da Silva, Gerd Müller y Alfredo Di Stéfano. Este último mencionó las siguientes palabras en un video: «Muchas felicidades por la construcción de esta organización el Salón de la Fama y para todos los que han tenido la suerte de estar en esa organización. Lo contemplo con felicidad y entusiasmo, agradezco mucho la atención que me han tenido. Un abrazo grande para todo México».

Después, Javier Hernández, jugador de la Selección Mexicana de Fútbol,  tomó turno para anunciar a los siguientes jugadores investidos: Cabinho, Horacio Casarín, Luis «El Pirata» Fuente, José Cardozo y Héctor Hernández.

José Cardozo, ahora Director Técnico del Club Querétaro, mencionó al subir al pódium: «Estoy muy agradecido con todos mis compañeros en Toluca, en especial al señor Enrique Meza por darme la oportunidad de jugar, a la Directiva del Club por aguantarme tantos años, a Jesús Martínez y a un gran ídolo que es Hugo Sánchez. Agradezco a toda la afición de México y de Paraguay».

Por su parte, Cabinho, al micrófono dijo: «No tengo cómo agradecer a todos este homenaje que nos dan eternamente, tengo un nieto mexicano, también una hija campeona. La afición mexicana ha sido demasiado buena. Agradezco a todos, gracias».

Javier Hernández, continuó y  nombró a los últimos tres investidos del Salón de la Fama: Hugo Sánchez, Antonio Carbajal y Lothar Matthaus, estos últimos dos jugadores  participaron en cinco Copas del Mundo y son los únicos con dicha marca.

El alemán Lothar Matthaus, expresó: «Estoy muy contento de estar aquí porque tengo grandes memorias del fútbol de este país, este es un gran momento, agradezco el reconocimiento y les doy las gracias a todos ustedes».

Hugo Sánchez, quien por la tarde hizo pública la donación de una réplica del balón que lo distingue como el mejor jugador del siglo XX para la Concacaf y una réplica de la bota de oro que ganara vistiendo la camiseta del Real Madrid, dijo en su aparición:

«Quiero agradecer a quienes votaron por mí para ser parte de este Salón de la Fama, a Antonio Moreno y Jesús Martínez. Llegar a este momento no hubiera sido posible sin mis amigos, equipos, entrenadores y sin duda mis   familiares. A todos los aficionados, le dedico este logro, al pueblo de México, al país que siempre representaré».

Don Antonio Carbajal para cerrar la Ceremonia recibió una ovación de pie por parte de los presentes, después de ello, dijo con sentimiento hacia  el público:

«Es muy difícil esta alegría que uno siente, le agradezco al fútbol la oportunidad que me brindó de defenderlo en cinco Copas del Mundo. En alguna entrevista dije que uno no es profeta en su tierra  y ahora me doy cuenta que sí lo es. Quiero dedicarle este premio a mi esposa que tanto me apoyó en las derrotas y las victorias. Gracias a todos ustedes».

La ovación de pie que  los más de mil 900 asistentes  brindaron a los homenajeados que se tomaban la foto histórica quedará  en la mente de quienes atestiguaron la primera investidura de la clase 2011 del Salón de la Fama, ellos y sus familias fueron los primeros en entrar al recinto de los inmortales donde resumen de manera extraordinaria los momentos más gloriosos de la historia del futbol, tema para un posterior trabajo especial.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this