El año 2011 fue de buenos frutos para México en clavados

Por AIPS América

29 de diciembre de 2011

En el 2012, México buscará por primera ocasión desde que los saltos sincronizados forman parte del calendario olímpico de competencias (Sidney 2000), asistir con equipo completo (12 plazas) a Londres 2012, reto que deberán concretar en la Copa del Mundo, certamen que repartirá las últimas visas a la justa veraniega.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

En el 2011 la selección mexicana de clavados dejó un saldo de ocho medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, seis plazas olímpicas y un par de preseas mundiales, resultados que precederán su participación en la Copa del Mundo de la especialidad, programada del 20 al 26 de febrero próximos en Londres, Inglaterra.

En un hecho inédito en la justa continental, la representación mexicana aprovechó su condición de local en la Fiesta de América para obtener los ocho títulos en disputa.

Espinosa subió a lo alto del podio en la prueba de plataforma individual, así como en los saltos sincronizados de 3 y 10 metros junto a Laura Sánchez y Tatiana Ortiz, respectivamente, además de un bronce desde el trampolín. De igual forma, Sánchez hizo sonar las notas del Himno Nacional con el título panamericano de trampolín.

En la rama varonil, Yahel Castillo se coronó tanto en los 3 metros individual y sincronizado, al hacer dupla con Julián Sánchez, mientras que desde la plataforma, Iván García hizo lo propio, con los metales dorados en ambas modalidades, con la colaboración de Germán Sánchez en los saltos de parejas.

Además de los Juegos Panamericanos, la temporada 2011 contó con otro certamen fundamental para los clavadistas mexicanos, el Campeonato Mundial FINA el pasado mes de julio en Shanghai, China, en donde se obtuvieron dos preseas, así como seis plazas a los Juegos Olímpicos.

Paola Espinosa, después del oro que ganó en la justa mundialista de Roma 2009, refrendó un lugar en el podio al quedarse con el tercer sitio en plataforma individual, mientras que Yahel Castillo y Julián Sánchez se presentaron como pareja en los clavados sincronizados de 3 metros con la medalla de bronce.

Asimismo, la participación mexicana en Shanghai 2011 entregó seis plazas olímpicas: dos en trampolín individual, una en 3 metros sincronizados y otra en plataforma de la rama varonil, así como en 3 y 10 metros individual en la femenil.

Artículos relacionados

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

LAUSANNE, June 18, 2024 - “I am sincerely honoured to have been chosen among the athletes to carry the Olympic flame. This is a huge recognition for me, because the values ​​of sport and the Olympic Games of respect and hard work are very important to me. It's...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this