ESTRICTOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD PARA  LA PARTICIPACIÓN DE ATLETAS NEUTRALES EN OLÍMPICOS

Por AIPS América

21 de marzo de 2024

Imagen París 2024

La Comisión Ejecutiva del COI ha decidido que los AIN que se hayan clasificado a través de los sistemas de clasificación existentes de las FI en el terreno de juego se considerarán aptos para competir en los Juegos Olímpicos Paris 2024 de acuerdo con las condiciones que se describen a continuación. Los AIN son atletas con pasaporte ruso o bielorruso. Se aplicarán estrictos requisitos de elegibilidad basados en las recomendaciones decretadas por la Comisión Ejecutiva del COI el 28 de marzo de 2023 para las FI y los organizadores de eventos internacionales.

Al igual que todos los otros atletas participantes en los Juegos Olímpicos, los AIN también deberán cumplir con las reglas y regulaciones aplicables a los Juegos Olímpicos, incluidas las medidas antidopaje.

Además, también como el resto de atletas, deberán firmar las nuevas Condiciones de participación aplicables a Paris 2024. En dichas condiciones se incluye el compromiso de respetar la Carta Olímpica, incluida la «misión de paz del Movimiento Olímpico». Consulta aquí un extracto del nuevo formulario.

El COI y las FI respectivas serán quienes inviten a los AIN a participar en los Juegos. Solo un número muy limitado de atletas se clasificará a través de los sistemas de clasificación existentes de las FI. Entre los 4600 atletas de todo el mundo que se han clasificado para Paris 2024 hasta la fecha, solo hay 11 AIN (8 de los cuales cuentan con pasaporte ruso y los otros 3, con pasaporte bielorruso). En comparación, más de 60 atletas ucranianos se han clasificado para Paris 2024. Se prevé que la delegación ucraniana contará con un número similar de miembros al que tuvo en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Los estrictos requisitos de elegibilidad que se aplican a los AIN para Paris 2024 son los mismos bajo los que se clasificaron. Dichos requisitos son los siguientes:

  1. Los atletas clasificados con pasaporte ruso o bielorruso serán admitidos en la Juegos y competirán como AIN.
  2. Los equipos de atletas con pasaporte ruso o bielorruso no se admitirán.
  3. Los atletas que apoyan activamente la guerra no se considerarán aptos para participar en los Juegos ni para competir. El personal de apoyo que apoye activamente la guerra no se considerará apto para participar en los Juegos.
  4. Los atletas contratados por las agencias militares o de seguridad nacional rusas o bielorrusas no se considerarán aptos para participar en los Juegos ni para competir. El personal de apoyo contratado por las agencias militares o de seguridad nacional rusas o bielorrusas no se considerará apto para participar en los Juegos.
  5. Cualquier AIN, igual que todos los otros atletas participantes, deberá cumplir con los requisitos antidopaje aplicables, sobre todo con los establecidos en las normas antidopaje de las FI, tanto para clasificarse para participar en los Juegos Olímpicos Paris 2024 como durante los mismos.
  6. Las sanciones contra los responsables de la guerra, así como contra los estados y gobiernos rusos y bielorrusos, permanecen en vigor para los Juegos Olímpicos Paris 2024. En concreto, esto significa lo siguiente:
  • No se exhibirán banderas, himnos, colores ni ninguna otra forma de identificación relacionada con Rusia o Bielorrusia en ninguna instalación deportiva oficial ni en ninguna función oficial durante los Juegos Olímpicos Paris 2024.
  • No se invitará ni acreditará a ningún gobernante ni oficial del estado ruso o bielorruso para los Juegos Olímpicos 2024.

La Comisión Ejecutiva del COI también reafirmó categóricamente el compromiso de todo el Movimiento Olímpico de ayudar a los atletas ucranianos de todas las maneras posibles con el fin de que en los Juegos Olímpicos Paris 2024 y en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 podamos ver un equipo fuerte del CON de Ucrania. Para alcanzar dicho objetivo, el COI ha triplicado el fondo solidario destinado al CON de Ucrania hasta los 7,5 millones de USD.

Durante los últimos 12 meses, al menos 3000 atletas ucranianos y otros miembros de la comunidad olímpica de Ucrania se han beneficiado del fondo solidario del COI a través del CON de Ucrania; también han podido contar con la asistencia directa de otras partes interesadas del Movimiento Olímpico, como las FI y los CON. Estos esfuerzos se han manifestado en forma de apoyo financiero y logístico (como ayuda para viajar, instalaciones para entrenar, alojamiento, equipamiento y uniformes) y su objetivo es garantizar que todos los atletas ucranianos puedan continuar entrenando y participando en competiciones deportivas.

Artículos relacionados

América tiene 13 DE 33 finalistas en Premios de Periodismo AIPS

América tiene 13 DE 33 finalistas en Premios de Periodismo AIPS

El periodismo deportivo de América ha demostrado su ingenio, capacidad analítica e investigativa, profesionalismo, poder de innovación, creatividad y sexto sentido en el cubrimiento de eventos deportivos alrededor del mundo, al conseguir 13 posiciones finalistas de...

AIPS anuncia finalistas en Premios de Periodismo deportivo

AIPS anuncia finalistas en Premios de Periodismo deportivo

LAUSANA, 18 de abril de 2024 – En Santa Susanna, España, se darán a conocer los ganadores de la sexta edición de los AIPS Sport Media Awards. La gala tendrá lugar en el Pabellón de Santa Susanna el 29 de abril. AIPS tiene el honor de anunciar los 3 mejores en cada...

Argentina Brasil, Chile, Canadá y USA en finales de Copa Davis

Argentina Brasil, Chile, Canadá y USA en finales de Copa Davis

SCHEDULE ANNOUNCED FOR 2024 DAVIS CUP FINALS GROUP STAGE CALENDARIO ANUNCIADO PARA LA FASE DE GRUPOS DE LA FINAL DE LA COPA DAVIS 2024 18 de abril de 2024 Se ha anunciado el calendario completo para la fase de grupos de las finales de la Copa Davis de este año, que se...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this