FAPED repudia hechos violentos contra periodistas

Por AIPS América

21 de agosto de 2012

La Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) emitió este martes un comunicado en relación a los lamentables hechos de violencia que afectaron a periodistas deportivos cordobeses en la ciudad de Santa Fe, el fin de semana último. El contenido del mismo es el siguiente:

Como lo adelantara la Federación Argentina de Periodismo Deportivo (FAPED) en el último Congreso Nacional, la violencia vuelve a ser la principal protagonista del deporte. Una vez más, el terror se adueñó de los estadios de fútbol, aunque en esta ocasión los trabajadores del periodismo deportivo no fueron ajenos a el; no solo por la necesidad de transmitir lo que ocurría, sino por tener que sufrir en carne propia agresiones de unos pocos delincuentes disfrazados de hinchas de fútbol.

El sábado 18 de agosto será recordado tristemente en la historia del deporte argentino debido a que en el partido de fútbol entre Colón de Santa Fe y Belgrano de Córdoba, válido por la tercera fecha del Torneo Inicial 2012 de la Asociación del Fútbol Argentino, simpatizantes del equipo visitante se enfrentaron con la policía santafecina cuando intentaban ingresar al campo de juego, luego de romper el alambrado.

Pero lo más triste estaría por acontecer que plateistas de Colón rompieran vidrios de las cabinas de transmisión para agredir y robar a periodistas cordobeses que se encontraban realizando su trabajo con total normalidad. Hecho al que la policía cordobesa se sumó pero no para calmar los ánimos y paralizar a los delincuentes; sino para agredir y detener a periodistas.

Por el triste momento que les ha tocado vivir en el ejercicio de sus funciones, la FAPED quiere acompañar y solidarizarse con los periodistas agredidos de Radio Sucesos y del sitio web partidario www.mundobelgranoweb.com.ar, de la provincia de Córdoba, por las agresiones recibidas en ese encuentro deportivo.

La FAPED lo adelantaba

Desde sus inicios, la FAPED viene trabajando por y para los periodistas y la comunidad deportiva en general, y en los últimos tiempos ha enarbolado la bandera en contra de la violencia en los espectáculos deportivos.

Esta situación se podía avizorar y en el artículo “De profesión, barrabravas”, nuestra Federación adelantaba lo siguiente: “La Argentina es un país en el cual en el mundo del fútbol reina la violencia. No siempre fue así, pero de un tiempo a esta parte, los tristemente famosos “barrabravas”, en connivencia con dirigentes, políticos, gremialistas y hasta con la policía, se fueron enquistando en un espacio del que ahora cuesta una enormidad sacarlos. El hincha genuino de cada uno de los clubes no los quiere dentro de una cancha de fútbol, las encuestas así lo ratifican. Sin embargo, están siempre y generan todo tipo de acciones violentas, sin importarles las consecuencias”.

Lamentablemente, esta problemática que se extiende a todo el continente. En abril pasado, AIPS América rechazaba todo tipo de violencia e informaba acerca de los tristes hechos ocurridos en escenarios deportivos de Colombia y Paraguay, que pusieron en peligro la integridad física de los periodistas deportivos.

En el 43º Congreso Nacional de Periodistas Deportivos realizado en Trelew a fines del 2011, los representantes argentinos alertaban sobre el flagelo de la violencia y llamaban a combatirla. “Este congreso continúa alertando sobre las asignaturas pendientes: una de ellas la VIOLENCIA, verdadero flagelo de nuestros tiempos. La misma será erradicada de  nuestras canchas y escenarios deportivos cuando las autoridades desde los distintos ámbitos, tomen cartas en este delicado asunto. Violencia que se expresa desde diversos sectores involucrados con el deporte, y de la que algunos, son colaboradores o directamente participes y protagonistas. Desde los medios no debemos permitir este atropello, bregando siempre por al fair play y la corrección de los deportistas, en cuanto protagonistas del espectáculo”, reza parte de la Declaración del último Congreso Nacional de Periodistas Deportivos realizado en Argentina.

La FAPED viene trabajando en contra de todo tipo de violencia en el deporte y por eso repudia enérgicamente lo sucedido y exige la inmediata intervención de la Asociación del Fútbol Argentino, como así también de las autoridades de la Provincia de Santa Fe a fin de dilucidar los hechos y tomar las medidas necesarias para que esto nunca más vuelva a ocurrir; porque tanto periodistas, como la comunidad toda, merecemos vivir un deporte sin violencia.

Artículos relacionados

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

LAUSANNE, June 18, 2024 - “I am sincerely honoured to have been chosen among the athletes to carry the Olympic flame. This is a huge recognition for me, because the values ​​of sport and the Olympic Games of respect and hard work are very important to me. It's...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this