Felicitaciones…periodistas colombianos.

Por AIPS América

9 de febrero de 2023

Hoy celebran los colombianos el DIA DEL PERIODISTA.

Esta celebración nació el 9 de febrero de 1791, cuando salió por primera vez en el país el periódico de la capital, dirigido en ese momento por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez. En él se hablaba de la vida social y cotidiana de las colonias, la actividad militar y civil, el rescate de los valores y algunos desarrollos del saber y las ciencias.

Este primer periódico que se fundó en el país fue el “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”, hace exactamente 231 años. Por eso, cada 9 de febrero se conmemora y se celebra el día del periodista.

Según los registros del Banco de la República, el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá contó con un total de 265 ejemplares y circuló hasta el 6 de enero de 1797. En total, fueron seis años de existencia de este periódico.

Cuando se escribía cada artículo, para ser publicado primero tenía que ser aprobado por las autoridades. Un dato importante es que fueron 146 sus subscriptores, entre ellos personajes ilustres como José Celestino Mutis, Manuel Villavicencio, Pedro Fermín de Vargas, Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y Antonio María Rosillo, según los archivos históricos.

¿Cuál es el papel del periodista?

El periodista es aquel capaz de investigar a fondo y descubrir lo que nadie más puede encontrar; trabaja temas de interés público y a la vez cultural. Es el personaje idóneo para contrarrestar, analizar y verificar la información, y así poder publicarla con objetividad y transparencia.

“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”, sostuvo el periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski.

Cabe resaltar que el periodismo se ha convertido a lo largo de los años en un desafío para todos aquellos que han decidido estudiar esta rama de las ciencias sociales. Como valor principal de contar la verdad pese a las adversidades, y actualmente uno de sus principales retos, está eliminar la desinformación y las falsas noticias, así como posicionarse en el mundo tecnológico, que cada vez más se va tomando el mundo.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this