FEMECRODE agradeció a Saúl Castro por el apoyo

Por AIPS América

11 de marzo de 2012

Baja California ha registrado un crecimiento de más del 500 por ciento  en logros deportivos en  nueve años, informo el director del Instituto del deporte ante más de 60 asistentes se realizó el Quinto Congreso del deporte Federado de Baja California y dijo que para el 2013 que el estado será sede de la Olimpiada Nacional y esperan a mas de 60 mil visitantes.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Durante los trabajos, el  Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) fue calificado como el mejor organismo de los 32 entidades del país y donde la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos entregó un reconocimiento por los apoyos que recibió para organizar la Asamblea Nacional y respaldar la solicitud de organizar una Cumbre Mundial para septiembre de este 2012.

El evento que se realizó en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, con sede en Tijuana,  incluyó un programa de 5 horas en las que se presentaron 3 conferencias magistrales, y se premio con computadoras a las cinco asociaciones que mejor trabajaron sus programas durante 2011.

La inauguración estuvo a cargo de Jorge Ribeiro, asesor en materia deportiva de la Cámara de Diputados y la primera presentación estuvo a cargo del director de Deportes, Saúl Castro Verdugo con el tema Proyecto Rumbo a la Olimpiada Nacional 2013, evento que ya organizó  en 2004 y 2009.

El evento el 2013 será el último de la presente administración que encabeza el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y resaltó el avance que ha tenido el Baja California en materia de desarrollo deportivo en los últimos 9 años ya que ha registrad un crecimiento de más del 558 por ciento ya que a nivel nacional se encontraba en el lugar 12 hasta establecerse dentro de los tres primeros desde 2006 a la fecha.

Señaló que el éxito deportivo del estado y su calidad ha trascendido en el país y a nivel internacional, al ser reconocido en el marco de importantes asambleas y reuniones como fue el caso de la efectuada recientemente por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en la Ciudad de México.

Explicó que para 2013 se tiene estimado recibir un aproximado de 60 mil visitantes a la entidad, considerando la presencia de atletas, entrenadores, delegados, federativos, periodistas y acompañantes, entre los que destacan los familiares de los competidores.

En 2009 Baja California tuvo una asistencia de tan sólo 13 mil deportistas, y poco más de 30 mil visitantes en total al evento cuyas sedes fueron las ciudades de Tijuana, Mexicali y San Felipe pero para 2013 se espera que aumenten las subsedes ya que a estas tres se sumarían las de Ensenada y Playas de Rosarito albergando otros deportes.

En 2011, Baja California obtuvo 620 medallas totales, de las cuales 207 fueron oro, 199 platas y el resto bronces y pidió a los dirigentes y líderes de más de 32 diferentes disciplinas que para la competencia que este 2012 se realizara en mayo en los estados de Puebla y Guanajuato, en el centro del país   hagan el mayor esfuerzo para superas los logros y trabajar desde ahora para en el 2013 conseguir una cifra de medallas de oro histórica.

El ano pasado a diferencia entre el segundo lugar, correspondiente a Nuevo León, y el tercero, correspondiente a Baja California, fue de 68 medallas de oro. En 2002 Baja California participó en 28 deportes, mientras que en 2011 la cuota de participación aumentó a 38 disciplinas, de ellos 34 finalizaron en los diez primeros lugares.

Otra de las conferencias magistrales estuvo a cargo del jefe del Medicina Deportiva de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) con el tópico “El retorno del atleta lesionado a la competición” y destacó la importancia de la comunicación.

Para ello es importante el psicólogo, el nutriólogo y el rehabilitador, por lo que la planificación es esencial. “Lo que no se planifica no se realiza, no se logra y no se llega a ninguna”, subrayó.

Por su parte, en la exposición “Procesos de Elección en el Deporte Federado”, Israel Espinosa Toledo, director Jurídico de la Confederación Deportiva Mexicana, ofreció detalles alusivos al reglamento para la conformación de asambleas generales y registro de candidatos o planillas en tiempo y forma para que no puedan ser impugnadas.

Después de las conferencias y las respuestas a las preguntas que plantearon los presentes, se entregaron los Premios al Deporte Asociado,  las disciplinas de voleibol, gimnasia, Atletismo y deportes sobre sillas de ruedas recibieron como reconocimiento una computadora.

Al cerrar los trabajos, el presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, Andrés Guevara, el presidente de la Asociación Estatal de Baja California de Cronistas Deportivos y Raúl García, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva agradecieron y entregaron a Saúl Castro con una placa el apoyo que les ha brindado para organizar eventos nacionales e internacionales con colegas de diferentes partes del mundo.

El momento fue aprovechado para intercambiar puntos de vista y reunirse próximamente para apoyar la difusión de varios eventos internacionales con sede en Tijuana ya que se contempla dos campeonatos previos a Londres 2012 que tendrán este año: La Serie Mundial de Clavados FINA del 20 al 21 de abril y Pre-Olímpico de Voleibol de Mayores Femenino del 27 de abril al seis de mayo, y en septiembre la reunión del comité Ejecutivo de AIPS y casi en las mismas fechas en congreso mundial de volibol que se realizara muy cerca de esta ciudad, en Anaheim California donde se elegirá nuevo dirigente internacional de este deporte.

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this