Mostrará disconformidad por trato que recibe

Por AIPS América

6 de febrero de 2012

Por acuerdo de Asamblea la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) que encabeza Andrés Guevara Montiel elevará una queja ante al Presidente Felipe Calderón el nulo apoyo y trató descortés que el director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) ha dado a la prensa deportiva del interior del país y a propuesta del estado de Morelos se trabajará un programa integral de posicionamiento del organismo.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

En una provechosa reunión de trabajo, también destacó en la Asamblea de Femecrode el acuerdo para reabrir la página web oficial, hacer una propuesta para aprobar cambios al procedimiento electoral, y se dio a Chihuahua un plazo de 15 días para presentar el proyecto de organizar en ese estado el próximo congreso de FEMECRODE.

En los asuntos discutidos el fin de semana último en la 18 Asamblea de FEMECRODE que se realizó en esta ciudad capital, los puntos tratados fueron de reflexión, análisis y visión a futuro ya que el 22 de febrero el organismo cumplirá sus primeros 20 años de vida y fue por ello que Jorge de Colima, miembro fundador recordó que el organismo nació precisamente porque a la prensa del interior del país la ignoraban las autoridades deportivas y lo que antes se consideró una aventura o locura es ahora una realidad y aglutina a delegaciones de 24 estados del país.

En el pase de lista de delegados, el secretario Jorge Arturo Sánchez puso asistencia a los  estados de: Chihuahua, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Colima, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Sonora, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila y por ello a las  10:37  horas del día sábado  4 de febrero del 2012, se constituyeron en la 18 Asamblea Nacional de Cronistas Deportivos.

Después del pase de lista se aprobó el acta anterior del Congreso en Colima,  los informes que entregó el presidente y tesorero a los presentes, solamente se agregó al informe de Andrés Guevara una inconformidad generalizado por la poca seriedad y falta de respeto que Juan Carlos Bernal del Distrito Federal ha tenido con la organización de eventos que se frustran por no darles seguimiento.

La discusión continuó con los puntos que previamente las asociaciones abordaron en las reuniones regionales iniciando con Darío Flores Mejía y pidió sin éxito que se deje la representación de la FEMECRODE a nivel internacional y destinar este  recurso para apoyar a las  asociaciones en su constitución legal y para buscar un mayor posicionamiento en el ámbito nacional.

El punto no generó más polémico porque un día anterior expuso lo mismo en el Comité Ejecutivo propuso lo mismo y le explicaron que es postura era para retroceder, no era progresista y que la mayoría de asociaciones estatales apoyan y reconocen la labor que la federación ha logrado a nivel internacional.

La Asamblea también aprobó que se extienda constancia a los asistentes  a las Asambleas  nacionales para lo que a sus derechos convenga. Prometiendo el presidente Andrés Guevara  que las correspondientes a esta de Mexicali serán envidas por  medios electrónicos a la brevedad.

Enseguida  por parte de Jalisco, Guillermo Gómez Sustaita presentó una investigación sobre la historia del Deporte en Guadalajara y propuso que cada estado haga un folleto de la historia del periodismo deportivo para que en un futuro se edite la historia de la FEMECRODE y cada una de las asociaciones que la componen y encontró eco.

Cecilio Gallegos de Zacatecas pidió información sobre los beneficios sociales que se tienen y se acordó retomar la propuesta de elaborar un proyecto que prevenga atención médica y auxilios funerarios para quienes no tienen un trabajo con estos beneficios.

Se acuerda que el seguro médico se haga  a nivel estado estando de acuerdo en que si es necesario el Comité Directivo Federal se haría presente para apoyar la acción, además de que se busque el apoyo del seguro popular.

Marisol Rubio, titular de la Asociación Colima propuso ofertar a todos los miembros de Femecrode una que ya tiene muy avanzada propuesta para  la realización de  cursos y diplomados sobre periodismo deportivo.

El presidente de FEMECRODE propuso a Marta Cedillo, titular de la Asociación de Monterrey  entregar por única ocasión la Medalla José Reyna Arjona en Nuevo León ya que Don Pepe, fundador de FEMECRODE no pudo viajar a Mexicali. Marta aceptó la sugerencia y aprovecho la palabra para proponer, y aprobarse, que cada asociación haga un reporte anual de actividades y los envíe al presidente Guevara.

Jorge Adalberto Vega Ordoñez presidente del (CIDEM) Círculo de Informadores del estado de Morelos hizo una excelente presentación de lo que en la actualidad es y de lo que se quiere de FEMECRODE, puso el dedo en la llaga pero también hizo propuestas significativas, el trabajo que preparó se enviara por correo electrónico para en la medida de los posible darle vida.

Con la  elocuencia y seriedad que le caracteriza, en un buen tono a nombre del estado de   Morelos hizo una reclamación de la poca  presencia de la Federación en apoyo de las Asociaciones y protestar por el rechazó de las autoridades federales a los cronistas y propuso hacer un catálogo de medios de los integrantes de la Femecrode y unir  a dichos medios para hacer buscas una mayor presión a Conade.

En relación a los estatutos se analizó lo que se tiene hasta la fecha de la anterior reunión en Colima, ya hayuna propuesta para modificar el procedimiento electoral, una última revisión la hara la Asociación de Durango ya que uno de sus miembros es abogado y se sumará a esta tarea Raúl García Salguero para aportar su punto de vista y en el próximo congreso la mesa directiva ponga a consideración la manera en que se hará la Asamblea Electoral de noviembre de 2012
Se propuso formar un comité elector  para definir el premio del ganador de la Medalla   José Reyna se propone a Ángel  Macías y Cesar L. Paz como otro candidato quedando la decisión en manos de la asamblea y se dará a conocer en la Premiación y Cena de Gala .

En asuntos generales se  hace un minuto de aplausos en honor  a Sergio Jiménez Jiménez  quien se adelantó en el camino, este momento fue muy emotivo ya que los presentes recordaron el entusiasmo y enjundia que este compañero mostraba cuando viajaba desde Ciudad del Carmen Campeche a los eventos de Femecrode.

Chihuahua por conducto de Alejandro Cruz hace la propuesta de que a partir de ya se tomen las fotografías de todos los asistentes para que se extiendan las credenciales de  la Femecrode con un costo de 500 pesos.

También se acordó que la cuota siga siendo  de 300.00 pesos por registro de delegado, cuota que también se cobrará a los acompañantes que acudan con sus esposas para hacer un programa cultural y turístico para los acompañantes e invitados especiales a los eventos de Femecrode, esto no aplicara a los galardonados a quienes se les cubren todos los gastos.

Se acuerda que las credenciales  tendrán un costo de  200.00 pesos, los cuales serán para crear un fondo a cargo de la asociación este acuerdo fue votado 14 votos a uno y que  la credencial llevará únicamente los sellos de la Federación votándose con una proporción 14 a tres.

En eventos de suma importancia se propone que solo los delegados sean los que pudieran votar apoyándose en el voto de calidad solo en caso de algún empate. Esto aplicara principalmente en las Asambleas Electorales donde cada estado solo puede tener un voto, por ello se acuerda  cuerda una nueva revisión de los estatutos para poder hacer una asamblea extraordinaria y que ahí se acuerde en caso de que se hagan modificaciones.

Se ratifica que Femecrode siga apolítica para que las asociaciones tenga el cuidado de no involucrar en polémica de eventos de partidos políticos en esta época que en el país se renovará el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, nadie debe utilizar de manera inadecuada y para beneficio personal a la federación.

Se pide  se saque de nuevo a la luz pública la página web de la Femecrode, se vota y se aprueba que el tesorero Raúl Urquidi y Alejandro Cruz de Chihuahua, sin escatimar en el costo, elaboren a la brevedad el sitio de internet de los cronistas deportivos.

En el último punto se trató sobre el Próximo Congreso de FEMECRODE y se aprobó dar un plazo de 15 días a los colegas de Chihuahua para que hablen con el gobernador del estado, con el alcalde de la ciudad de Chihuahua y con la Asociación de Cronistas Deportivos Pancho Cano para formular una propuesta.

Lo anterior se aprobó luego de que el tesorero de FEMECRODE, ex presidente estatal de la Asociación de Chihuahua, Raúl Urquidi explicó la pujanza que tienen los cronistas de la capital de su estado con la entrega de Premios Teporaca, fortaleza que tanto Andrés Guevara como Raúl Garcia confirma ya que estuvieron hace 15 días en la sesión solemne del gobierno de la ciudad en la que se reconoce el esfuerzo de los deportista.

Artículos relacionados

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Un día lleno de emociones al recibir premio latinoamericano de prensa deportiva Abelardo Raidi de la AIPS Este miércoles el presidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva de América , abreviada AIPS en inglés , el colombiano Carlos Julio Castellanos y...

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?La Albiceleste se impuso en la final ante los dirigidos por Lorenzo y en Olé repasamos cómo quedó el listado de...

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

By Constanza Mora Pedraza – AIPS Media With information from the Pan American Electronic Sports Confederation MIAMI, United States, July 12, 2024. The good news for e-Sports keeps coming, today with an innovative alliance between the Pan American Electronic Sports...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this