FIBA Américas y AIPS América encararán operativos conjuntos

Por AIPS América

12 de enero de 2012

Están sentadas las bases para un acuerdo entre dos grandes entes continentales de reconocida trascendencia a nivel deportivo: FIBA Américas (el brazo continental de la Federación Internacional de Basquetbol) y la AIPS América.

Pedro García Garozzo – pggsport@cdfenix.com.py

Con la dirigencia paraguaya. Alberto Garcia escuchó la voz de numerosos dirigentes del baloncesto guaraní que lo agasajaron en la noche del miércoles 11-04-12.

Así se dispuso luego de un encuentro entre Alberto García, el secretario general del ente cestero y el presidente de la entidad gremial continental, Gabriel Cazenave quien entregó al dirigente internacional una nota oficial, planteando la subscripción de un convenio entre ambas entidades.

El objetivo de este futuro acuerdo es el de elaborar estrategias de trabajo conjunto y ejercitar acciones de interés mutuo, apuntando a la capacitación de los periodistas deportivos en todo el continente y el asesoramiento en materia de la tarea de la prensa (acreditaciones y montaje de áreas de trabajo) y vertientes de suministro informativo multimedia en los diferentes campeonatos en esta zona.

Estos operativos conjuntos se buscará que coincidan con foros de capacitación como los que FIBA destina a dirigentes, entrenadores o árbitros, reservándose también en ellos un lugar a comunicadores que cubren esta modalidad.

La formalización del acuerdo se dará en los I Juegos Deportivos de Medellín, Colombia, y el XX Congreso de Manaus, Brasil, próximos grandes eventos de AIPS América.

García valoró la iniciativa de Cazenave y reconoció la importancia de ejercer un relacionamiento más cercano entre dos sectores importantísimos del quehacer deportivo, como el dirigencial y el periodístico.

Durante las pocas horas (menos de un día) que estuvo en Asunción, el señor García trabajó con destacados referentes de la esfera directriz paraguaya.

“El motivo de mi presencia en Paraguay se debe a una invitación del presidente de la Confederación Paraguaya y secretario de ABASU, Marcelo Bedoya, para considerar no solo cuestiones relacionadas al baloncesto local sino de todo el ámbito continental” – explicó.

Enfatizó asimismo la necesidad de “masificación del basquetbol, para aumentar el numero de niños y niñas que juegan y calendarizar mejor las competencias a nivel nacional pues en muchos países se juega poco y se entrena mucho y en otros se juega mucho y no se entrena nada”.

Luego de reunirse por separado con el licenciado Bedoya y con dirigentes de la entidad matriz del basquetbol guaraní y dirigentes de distintos clubes, en el curso de un agasajo que le fue ofrecido en horas de la noche del miércoles, confirmó que Paraguay será incluido en el programa de desarrollo Visión 2022 de FIBA Américas en 2013.

“Hemos comenzado en Sudamérica con Brasil (que podría ser hasta campeón interplanetario, si tuviera un taller de desarrollo de jugadores y jugadoras, que lamentablemente ahora no lo tienen). También ya estamos trabajando con  Republica Dominicana y México y el siguiente será Venezuela” explicó.

Los países que fueron seleccionados para el 2013 son Paraguay, Colombia y Chile  por Sudamérica y por el lado norte Costa Rica, Nicaragua y probablemente Panamá.

En materia de calendarización destacó que “por lo menos hasta el año 2016 continuará la estructura actual de clasificación pero FIBA prevé un cambio a partir de 2017 con un sistema de eliminatoria diferente, instrumentando un esquema, para que cada federación pueda tener un evento en su país que sea clasificatorio a nivel mundial. Actualmente en el continente tenemos cuarenta y cuatro países. Pero de ellos solo organizan torneos clasificatorios mundiales los mismos: Argentina, Brasil, Puerto Rico, México y algunas veces Republica Dominicana, o Venezuela y de ahí no salimos.

Los restantes 38 no organizan nada.  FIBA piensa en cambiarlo. No será fácil. Se quiere hacer algo parecido al futbol, si bien ser un impedimento la diferencia de nivel. Pero se está trabajando».

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this