FIFA y AIPS, en relación amistosa y de trabajo

Por AIPS América

24 de septiembre de 2012

La FIFA ha estrechado su relación amistosa y de trabajo con el periodismo gracias a que Eldar Ismaylov, presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Azerbaiyán y miembro del Comité Ejecutivo de la Sección Continental asiática de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés) ha coordinado de manera magistral la hospitalidad que ha ofrecido a los integrantes del Comité Ejecutivo AIPS, organismo que nació en 1924 y que en la actualidad reporta más de 9 mil socios con carnets que se renuevan cada 2 años.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Los trabajos se han realizado en el Hotel Hilton Bakú, que de acuerdo a los mismos residentes es de lo más lujoso y exclusivo que se pueda encontrar en esta ciudad capital y en las actividades sociales y turísticas ha reunido a los ejecutivos con las más altas autoridades del deporte de Azerbaiyán.

Con estas salas y un centro de negocios bien equipado, el hotel Hilton Bakú ofrece las más grandes y eficientes instalaciones para reuniones y es aquí en este moderno rascacielos  de vistas espectaculares donde se contempla realizar el Congreso de AIPS del  2014, el primero de la directiva que resulte electa en el Congreso de Sochi que se realizará del 14 al 18 de abril del 2013.

A unos metros del mar Caspio sobre la avenida mas exclusiva de Bakú se encuentra el Hilton Bakú, desde allí se aprecian tanto  las aguas marinas como las modernas y antiguas edificaciones que hacen  una combinación de calles milenarias,  edificios singulares que compiten con los rascacielos más  famosos del mundo.

Cementerio de Bakú, sitio emblemático de la capital de Azerbayan, visitada por los periodistas presentes en la reunión del CE de AIPS.

A 20 minutos del aeropuerto internacional, el Hilton cuenta con un restaurante giratorio en la parte alta del edificio y en sus inmediaciones hay una gran vida comercial por la mañana y tarde comparable con el Cuadrilátero de La Moda de Milán y por las noches la actividad parece que se multiplica al concentrar bares y restaurantes de un gran nivel que no envidarían los londinenses o neyorquinos, en esta zona todo es de primer mundo y obvio, nada barato. Después de los trabajos de AIPS, el domingo tuvimos un recorrido por la ciudad de 4 horas porque no disponíamos de mas tiempo,  transitamos las calles, admiramos sus condominios,  y como un punto a visitar fue el Parque a los Mártires de Azerbayan se pidió a los periodistas vestimenta formal.

En el colosal Parque del cementerio del monumento para los fallecidos guerra civil rusa 1990 – 1994, Gianni Merlo y el Buro de AIPS  colocaron una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor, mientras los demás ejecutivos colocaban en las lapidas flores rojas con la reverencia que exigía el momento inolvidable.

Carriles y callejones fueron recorridos por los periodistas y la visita continua a los edificios que se aprecian desde que baja el avión a esta ciudad y que se observan lejanas distancias desde varias partes pues se distinguen por su altura, su color plateado y su forma de una flama ardiendo, una verdadera obra arquitectónica y si en el día impresiona por la noche encanta pues se viste de colores que se convierten en concierto para los ojos.

Frente a las Flamas que queman el cielo se ubica mas monumentos a los héroes de este país, están sobre un mirador para aprecias al Mar Caspio y la  moderna ciudad combina el encanto de Oriente con la pujanza de una urbe moderna, rica que  que crece de manera impetuosa con una fortaleza que les da el petróleo.

Pero el crecimiento modernista no está pelado con la esencia del patrimonio cultural ya que así declaró la UNESCO el centro antiguo al conservar un ambiente vetusto, milenario de muchos significados en sus edificios, artesanías, las casas de té que son peculiares restaurantes entre piedras pulidas y pinturas rupestres difícil de describir con palabras y menos los sabores de la gastronomía de este país que se caracteriza por su abundancia y variedad.

Fuentes, farolas, plazas,  museos, monumentos solos los vimos de paso, no hubo tiempo ni para bajar a tomar fotos porque en la noche del domingo el comité Olímpico de este país les tenía preparada una cena de ensueño en el Restaurante  Sahil la planta media de un edificio de tres plantas con vista al mar al que también había que ir de riguroso traje y como dato curiosos se puede mencionar que sobre este comedor tipo italiano se ubica uno de comida mexicana.

Así transcurrió la tarde noche del domingo 23 de septiembre,  y para finalizar este texto y como ya escribimos de la inauguración del Mundial Femenil Sub 17 la tarde noche del sábado les comentare que el sábado 22 por la mañana la actividad del Comité Ejecutivo de AIPS estuvo de película al inaugurar el Programa Reporteros Jóvenes con la presencia del Presidente de FIFA, Joseph Blatter.

La mañana del sábado fue un día muy especial para los que ahí estuvimos, periodistas de 18  países como Nigeria, Colombia, China, Japón, Nueva Zelanda, Nicaragua, Australia, Uganda, Alemania, Inglaterra y México, los reporteros jóvenes escucharon al presidente de  FIFA , le formularon preguntas, le solicitaron firmas y fotos, y el dirigente les compartió que el también fue reportero en sus tiempos mozos y que es miembro honorario de AIPS.

La declaratoria inaugural del programa estuvo a cargo de Joseph Blatter, acompañado del ministro de Deportes de Aserbayan, Azad Rahimov y del secretario general  del Comité Olímpico Nacional de este país, junto con Gianni Merlo y Roslyn Morris, presidente y secretaria de AIPS, respectivamente.

Hablo de los programas educativos que impulsa la FIFA, lo que representa socialmente como promotor de salud y hermandad sin estar ajena a los problemas pero defendió que la corrupción no le ha llegado al organismo  y que no le desagradan la crítica constructiva y por el contario alienta la libre expresión y por consecuencia un trabajo coordinado y de respeto con AIPS.

Blatter  les dijo a los muchachos para que lo entiendan los joven y adultos que el Mundial femenino en este país es un símbolo para la región y para el mundo de que el fútbol está abierto a todas las culturas y a todas las civilizaciones. Porque el fútbol es para todos.

Merlo destaco el trabajo que se realiza con los Jóvenes gracias a apoyos como el que recibió de FIFA y de Azerbayan donde en el 2014 se organizara un Congreso del más alto nivel y pidió  a los jóvenes hacer el mejor esfuerzo   conducirse con ética y responsabilidad y mostrar que son profesionales ya que la selección para otorgarles la beca no es nada sencilla.

Al final de la Inauguración del Programa Reporteros Jóvenes, el redactor de estas líneas pudo platicar brevemente con Blatter y l tema fue el Salón de la Fama del Futbol Mundial de Pachuca, coincidimos en que es un orgullo de se debe difundir mas porque ahí se plasman  y homenajea a los jugadores y directivos que han hecho de este deporte un gran movimiento social de hermandad entre las naciones.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this