El presidente de AIPS, el italiano Gianni Merlo, elegido para un nuevo periodo de cuatro año al frente de la entidad en el reciente congreso de Sochi, Rusia, comunicó a AIPS América que estará en los primeros días de setiembre de este año en Buenos Aires, ocasión que aprovechará para ocuparse en forma personal de buscar una solución para el conflicto que existe en la Argentina, donde funcionan en este momento dos asociaciones de periodistas deportivos.
A través de la secretaria general de AIPS, Roslyn Morris, el presidente de AIPS envió una carta oficial a Gabriel Cazenave, presidente de AIPS América, en la que acusa recibo de una nota firmada por todos los delegados americanos (15 países en total) que asistieron al congreso de Sochi, en la que estos, por unanimidad expresan su apoyo institucional a FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos) entidad con membrecía en AIPS.
Añade en la carta que espera que el día 3 de setiembre puedan reunirse las partes con él y Cazenave, para intentar zanjar las diferencias que existen en este momento entre FAPED y la recientemente creada UCIPDA (Unión de Círculos de Periodistas Deportivos de la Argentina).
En virtud de esta iniciativa del presidente Merlo, AIPS América programará con las partes citadas unos encuentros previos de manera a llegar con una agenda definida al encuentro con el presidente de AIPS.
La presencia de Merlo en la Argentina será también para asistir a la sesión del Comité Olímpico Internacional, cuya comisión de prensa compone. En ella, se definirán sedes para los Juegos Olímpicos de Verano 2020, los de la Juventud 2018, entre otros importantes temas.