Golf de primera con destacadas figuras del continente en el Interrapídisimo Championship en El Rincón

Por AIPS América

15 de mayo de 2024

IMAGEN JGJ

Varias de las grandes figuras del golf latinoamericano, entre quienes se cuentan jugadores de Argentina, Brasil, Ecuador,Chile, México, entre otras, además de un destacado grupo de profesionales colombianos, estarán presentes en el Interrapidísimo Golf Championship 2024, evento del PGA Tour Américas que se disputará entre el jueves 16 y el domingo 19 de mayo en el Club El Rincón de Cajicá.

PGA TOUR Latinoamérica y PGA TOUR Canadá se han fusionado para crear PGA TOUR Americas, un único y competitivo Tour que abre el camino hacia el Korn Ferry Tour.

El martes pasado se llevó a cabo la presentación a medios del Inter Rapidísimo Golf Championship 2024, congregando a numerosos representantes de la radio, la prensa escrita, la televisión y plataformas multimedia en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Colombiana de Golf.

Entre los protagonistas del evento de PGA TOUR Americas a celebrarse desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de mayo estuvieron presentes Ricardo Celia, uno de los cinco colombianos mejor posicionados en el Official World Golf Ranking, que la semana anterior recibió estatus para jugar el resto de la temporada del circuito continental, convirtiéndose en el primer clasificado al torneo en el Club El Rincón de Cajicá, y el presidente del club, Juan Manuel Villegas.

Esta es una semana especial para ‘Pipo’ Celia: “Jugar en Colombia siempre es lindo, es un campo increíble, me gusta muchísimo, me siento bastante cómodo, el año pasado jugué bien, y vengo con mucha confianza, y la expectativa es hacer la menor cantidad de golpes posible y llegar al final de la semana a ver cuánto da».

En febrero, el barranquillero también compitió en un evento sancionado por PGA Tour en nuestro país, el Astara Golf Championship en el Country Club de Bogotá, al que también se refirió: “La semana del Korn Ferry fue muy positiva, estuve en contención, no terminé de la manera que quise pero no traicioné mi plan de juego ni mi forma de jugar, entonces quedo tranquilo con eso, y el golf siempre da revancha”.

Por su parte, Villegas celebró la continuidad del torneo en nuestro país: «Para el Club El Rincón de Cajicá es un orgullo poder tener al PGA TOUR Americas una vez más, después de nuestra alianza con el PGA TOUR Latinoamérica. Hemos trabajado muy duro con la Federación Colombiana de Golf e Inter Rapidísimo para llevar a buen término el campeonato”.

Finalmente, Sandra Otálora, gerente de proyectos de Inter Rapidísimo, expresó: “Siempre es un honor apoyar el deporte. Conocemos la relevancia del torneo y queremos apostar para que importantes figuras del golf estén en Colombia y que el país esté representando por golfistas de calidad, lo que asegura que habrá emociones y talento en esta nueva edición, donde nuevamente nuestra organización se la juega por la cultura y el deporte”.

A Bogotá llegará el mejor ‘field’ hasta el momento del año, liderados por los canadienses Matthew Anderson y Stuart Macdonald, así como los estadounidenses Thomas Longbella y Clay Feager, líderes de la Fortinet Cup esta semana. Por Colombia, como se mencionó, estarán once jugadores, liderados por ‘Pipo’ Celia, sin duda el jugador de mayor experiencia de los nuestros en el listado oficial, con membresía en este circuito.

También se sumaron Diego Vanegas, a través de un ‘sponsor exemption’, así como Iván Camilo Ramírez, Juan José Aleán y Alejandro Velásquez, clasificados en el ‘Local Qualifier’ del pasado 6 de mayo en la cancha del Rincón, lo mismo que Juan Pablo Luna, Gabriel Cadena, Santiago Chamorro, el aficionado Esteban Jaramillo, Felipe Álvarez y Juan Francisco Mejía.

El Inter Rapidísimo Golf Championship es el sexto evento de la temporada en PGA TOUR Americas y pone fin al ’swing’ latino, después de partir de México y pasar por Brasil, Perú y Ecuador. Después de Colombia se adentrará en Canadá con nueve torneos, más uno en Estados Unidos. 

COLOMBIA CON OTROS 6 GOLFISTAS

El certamen, que ya tenía asegurado el lugar para cinco colombianos, ahora completó un total de 11 jugadores locales que buscarán asegurar son continuidad en la gira y sumar la mayor cantidad de puntos para meterse en la pelea hasta el final de la temporada.

Los dos primeros que dijeron presente en el listado de jugadores para la competencia de esta semana fueron Ricardo Celia y Diego Vanegas, que participaron en el Kia Open de Ecuador (torneo previo al de esta semana). Celia, que ocupó el tercer lugar, aseguró su presencia en la gira para el resto de la temporada 2024, mientras que Vanegas, luego de su buena actuación en Ecuador, fue invitado por los organizadores del torneo.

Tras ellos dos, llegó el turno para Iván Camilo Ramírez, Juan Alean y Alejandro Velásquez, tres golfistas que consiguieron las mejores rondas en el clasificatorio local y de esa manera aseguraron su presencia en el último torneo de la gira que se disputará en este lado del mundo.

Por último, llegó el grupo más grande, de jugadores del país, pues este lunes 13 de mayo se entregaron 13 cupos y hubo seis colombianos que aseguraron su lugar: Juan Pablo Luna, Santiago Chamorro, Gabriel Cadena, Esteban Jaramillo, Juan Mejía y Felipe Álvarez, se metieron en el torneo y van por una buena actuación durante una semana que puede definir sus calendarios para la segunda parte del año.

Hasta el momento, el que mejores resultados ha obtenido en esta gira es Ricardo Celia, con su tercer puesto en Ecuador, sin embargo, es importante contar con un grupo grande de jugadores en un certamen de estos y, ojalá, que el domingo tengamos a un colombiano peleando por el título:

Ricardo Celia, Diego Vanegas, Iván Camilo Ramírez, Juan Alean, Alejandro Velásquez, Santiago Chamorro, Juan Pablo Luna, Gabriel Cadena, Felipe Álvarez, Juan Mejía y Esteban Jaramillo

ASI FUNCIONA

En su calendario inaugural PGA TOUR Américas incluirá 16 eventos que abarcarán Latinoamérica, Canadá y los Estados Unidos. Uniendo las Américas e incorporando a ocho diferentes países que recibirán a los jugadores compitiendo por la oportunidad de ganar su entrada al Korn Ferry Tour y eventualmente al PGA TOUR

Al combinar lo que fueron PGA TOUR Latinoamérica y PGA TOUR Canadá a partir de 2024, se desarrollarán dos segmentos o ‘swings’ de alta competición a lo largo del año. Primero se jugarán seis eventos en América Latina, entre marzo y mayo, y posteriormente se realizarán 10 torneos de Norteamérica, entre junio y septiembre

ELEGIBILIDAD

Entre los competidores elegibles para jugar en PGA TOUR Américas se incluyen todos los profesionales y amateurs cuyo handicap índex sea dos (2.0) o mejor. Los jugadores deberán ser mayores de 18 años para obtener la membresía de PGA TOUR Américas. Los jugadores menores de 18 podrán clasificar para un torneo de PGA TOUR Américas, sin embargo, solo serán elegibles para la membresía hasta el momento en que cumplan los 18 años.

El Swing Latino contará con fields de 144 jugadores, incorporando los resultados de la temporada 2023 de ambos tours internacionales.

Entre los jugadores elegibles se incluyen a los top 60 tanto de la lista de puntos de la Totalplay Cup 2023 de PGA TOUR Latinoamérica como de la lista de puntos de la Fortinet Cup 2023 en PGA TOUR Canadá. También los medallistas de la Primera Etapa del Q-School del PGA TOUR presentado por Korn Ferry y otros clasificados de la Etapa Final del Q-School del PGA TOUR presentado por Korn Ferry, los tres mejores de la Final de la Dev Series de Latinoamérica y el mejor jugador de la lista de puntos de la temporada del APGA Tour.

Jugadores que emerjan las clasificaciones abiertas, exenciones del patrocinador, miembros actuales del Korn Ferry Tour y graduados de PGA TOUR University 2023 completarán los fields.

Cada evento de PGA TOUR Américas ofrecerá una bolsa de premios de USD $225,000 dólares estadounidenses, con el ganador llevándose un cheque por USD $40,500. Para la mayoría de los eventos, esto significa un aumento aproximado de USD $50,000 con respecto a las bolsas de 2023

Los jugadores que ganen tarjetas del Korn Ferry Tour (hasta 15) por medio de PGA TOUR Américas tendrán garantizado un cupo en la Etapa Final del Q-School del PGA TOUR presentado por Korn Ferry, que se realizará posterior a la temporada de PGA TOUR Américas. En dicho evento tendrá oportunidad de ganar la membresía del PGA TOUR.

Cada torneo, con excepción del Fortinet Cup Championship, será de cuatro días y 72 hoyos de competición en la modalidad de juego por golpes con un corte al cabo de 36 hoyos. El juego se desarrollará siguiendo la tradicional calendarización de jueves a domingo.

Los mejores 120 jugadores de la Lista de Puntos de PGA TOUR Américas al completarse los primeros 15 torneos del calendario serán elegibles para participar en el Fortinet Cup Championship. Los 10 mejores jugadores de la clasificación final de la Fortinet Cup 2024 ganarán estatus exento en el Korn Ferry Tour para 2025.

Además de las 10 tarjetas exentas para el Korn Ferry Tour por medio de la clasificación final de la temporada, habrá otras cinco tarjetas condicionales para el Korn Ferry Tour disponibles para los dos mejores del Swing Latino y para los tres mejores del Swing Norteamericano. Esas tarjetas se otorgarán en caso de que esos jugadores no logren terminar la temporada dentro del top 10 de la Lista de Puntos final de PGA TOUR Américas.

Los dos mejores jugadores del Swing Latino tendrán oportunidad de mejorar su estatus condicional para el Korn Ferry Tour 2025 si acaban la temporada en el top 10 de la clasificación final de la Fortinet Cup.

EL DE NORTEAMERICA

Una vez que concluya el Swing Latino, los fields de los torneos se incrementarán a 156 jugadores para el Swing Norteamericano.

Los top 60 del Swing Latino quedarán exentos para el Swing Norteamericano, así como los jugadores que terminen entre los puestos 6 y 25 del ranking de PGA TOUR University 2024, el Jugador del Año de la División II de la NCAA y aquellos jugadores que terminen entre el primer y el noveno lugar de cada uno de los seis Q-Schools que PGA TOUR Américas conducirá a lo largo del mes de pausa entre los dos swings.

Para completar la elegibilidad para el Swing Norteamericano existirán categorías similares a las del Swing Latino, incluyendo las clasificaciones abiertas, las exenciones del patrocinador y los miembros elegibles del Korn Ferry Tour.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this