Gracias y felicidades, Guadalajara

Por AIPS América

28 de septiembre de 2011

Un nueva edición de los Juegos Panamericanos, la número 16 y considerada públicamente por el titular de ODEPA, la «mejor de toda la historia» se está cerrando.

Por Pedro García Garozzo – pggsport@cdfenix.com.py

Consideramos igualmente que lo hecho por el comité organizador de Guadalajara 2011 merece elevada nota y congratulaciones y gratitud del deporte continental.

Hasta el tiempo se prestó, pues hasta la víspera de la inauguración (que fue fastuosa y espectacular) las lluvias pusieron en jaque a los anfitriones.

Para el deporte paraguayo ha sido también una buena experiencia y una cosecha importante.

A falta solamente de la participación en el último día del atletismo de pista de Victor Fatecha, el mejor jabalinista paraguayo de la actualidad y poseedor del record nacional, la representación paraguaya duplicó la producción de la anterior edición de Río 2007 en materia de medallas.

Entonces, solo había conseguido un bronce y en un deporte de exhibición ausente en México (el futsal FIFA). Ahora primero en squash (con el duo Esteban Casarino-Nicolás Caballero) y luego en natación (con Benjamín Hockin en los 100 metros libres), duplicó su ascenso al podio continental. La natación fue el deporte estrella en la participación guaraní, pues además orilló el bronce en la posta de 4 x 100 libres y todos los participantes en la modalidad, llegaron a finales (la mayoría A) y mejoraron las marcas nacionales.

Ahora se espera repetir el encuentro fraterno de la familia deportiva panamericana dentro de cuatro años en Toronto, Canadá.

Y ya hay ciudades de Perú, Colombia, Chile y EEUU que empiezan a barajar sus candidaturas para la posterior cita de 2019.

El deporte olímpico continental también está de parabienes con marcas importantes y logros en diferentes deportes que proyectan sobre todo a sus protagonistas de élite, con renovadas esperanzas para Londres 2012.

El dominio de EEUU se solidificó. Brasil confirmó su crecimiento (después de Río 2007 y con la mira puesta en los juegos olímpicos del 2016). Cuba sigue siendo la potencia de siempre, admirable atendiendo a su pequeño territorio y población en relación a países de dimensión continental, entre los que México amén de ganar la medalla de oro por la gran fiesta de la que supo ser anfitrión, registró su mejor actuación panamericana de la historia.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this