Guadalajara vive una «Fiesta de América», estadounidense

Por AIPS América

18 de octubre de 2011

Orgullosos, Esteban Casarino y Nicolás Caballero muestran las medallas de bronce que ganaron en el squash. Es la primera de Paraguay. Mientras, EE.UU. las cosecha por docenas. (Foto de ABC Color - Paraguay)

Los Juegos Panamericanos 2011 se realizan en México, con la denominación de «La Fiesta de América». En los tres primeros días de competencia, Estados Unidos logró establecer una gran diferencia sobre los demás países de la Organización Deportiva Panamericana  (ODEPA).

Por Víctor Miranda – vmiranda@abc.com.py

El evento se cumple en el estado de Jalisco, siendo Guadalajara la sede central, aunque tanto la Villa Panamericana, el estadio Omnilife del Chivas, como los centros de natación y tenis, se hallan en el distrito de Zapopan, por lo que la capital solo lleva la distinción de la denominación.

Con 46 preseas, 16 de ellas doradas, Estados Unidos dio muestras de su gran potencial, superando por amplio margen al segundo mejor ubicado, que es Brasil.

Son 42 las naciones intervinientes en esta maravillosa justa deportiva. Mientras las más poderosas cosechan medallas en forma permanente, las modestas luchan por no llegar a casa con las manos vacías, contando con dotaciones reducidas, interviniendo solo en algunas modalidades y luchando contra sus propias limitaciones.

La labor que cumple la prensa en un evento de tanto prestigio como este y que se desarrolla cada cuatro años, es muy importante, aunque existen algunos aspectos que puedan quitar puntos a la organización a la hora del balance final, como el relacionado a las sedes. Algunas de ellas no cuentan con las comodidades mínimas, el tema relacionado a la movilidad, las conexiones a Internet que suelen tener sus complicaciones y otras cuestiones.

Claro, existen hechos positivos, como la brillante jornada inaugural, algunas sedes extraordinarias, como el coliseo de las Chivas Rayadas, la hermosa Villa, a la que se accede solo hasta la zona internacional, es decir a un lugar mixto para las entrevistas.

Otro aspecto relevante es la gran vigilancia existente. Todos los hoteles cuentan con resguardo policial. Para ingresar a uno de los establecimientos deportivos uno debe pasar por controles muy estrictos.

«La Fiesta de América» está en marcha. Una demostración más que el deporte es unión.

Artículos relacionados

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this