Histórica entrega de premios Abelardo Raidi en Ecuador

Por AIPS América

8 de marzo de 2012

 

Gerardo España, secretario general de AIPS América, le entregó el galardón Abelardo Raidi a Hernán Peláez Restrepo. En la ciudad de Guayaquil, el pasado martes 5 de marzo, tuvo lugar un acto en el cual fueron entregados por primera vez en la historia de AIPS América los premios Abelardo Raidi a periodistas de larga y reconocida trayectoria en el periodismo deportivo de América.

El galardón fue instituido el año pasado y lleva el nombre del propulsor, fundador y primer presidente de la entonces FEPEDA (Federación de Periodistas Deportivos de América), hoy AIPS América, don Abelardo Raidi (venezolano, fallecido en 2002).

El acto se realizó dentro del marco del Seminario Internacional organizado por el  Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador (CPDE) en Guayaquil, con motivo de su 67° aniversario y no hubiera sido posible de no haber mediado el apoyo decidido del CPDE, de Acord Colombia y del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Se entregaron en la ocasión los tres premios a periodistas decididos por el comité ejecutivo de AIPS América en diciembre pasado, quedando la entrega de dos galardones con el mismo nombre a medios de comunicación u organizaciones periodísticas para el mes próximo mes en La Habana, Cuba.

Serán premiados allí el diario Prensa Libre de Guatemala y el Noticiero Nacional Deportivo de Cuba.

Los premios Abelardo Raidi 2011 recayeron en:

Hernán Peláez Restrepo (Colombia), Mauro Velásquez Villacis (Ecuador) y Juan Aguad Kunkar (Chile). Este último no pudo asistir debido a problemas de salud, y fue representado en el acto por el vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Chile, Ignacio Pérez Tuesta. Aguad fue presidente del esta entidad hasta mediados del año pasado.

A continuación, breves biografías de los periodistas premiados:

Mauro Velásquez Villacis
Nació el 14 de marzo de 1943 en la ciudad de Guayaquil, inicio su trayectoria como Periodista Deportivo en el año de 1961 cumpliendo a la fecha 50 años de ininterrumpida labor periodística.
Como experiencias laborales en medios radiales, a trabajado en las siguientes radioemisoras. Radio Ortiz, Radio El Mundo, Radio Atalaya, Radio Ondas del Pacifico, Radio Sucre y Radio Caravana.
A nivel de televisión fue el primer periodista en realizar un programa de análisis de fútbol a través de Canal 4 Guayaquil, con el programa “La Número Cinco en Acción”, además  laboró en Telecentro Canal 10, Cable Deportes Canal 7 y Caravana TV.
En medios escritos ha sido columnista de los diarios El Telégrafo, Diario La Razón, Diario Expreso y Diario El Universo. Articulista de las revistas Siete Días Deportivos, Revista Estadio y Revista El Ídolo. Además es colaborador de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol y de la revista Don Balón de España.
Como Periodista activo desde 1959 ha participado de diferentes torneos internacionales como Copa América, Copa Libertadores de América y Campeonatos Mundiales.
Tiene de su autoria los siguientes libros.
•     De Chuchuca a Spencer 20 años de Futbol.
•     Barcelona Sporting Club.
•     El Futbol Ecuatoriano y su Selección Nacional.
•     Grandes Momentos del Club Patria.
•     Historia del Barcelona.
Mauro Velásquez ha recibido reconocimientos y condecoraciones por parte del Honorable Congreso Nacional, de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, de la Junta Cívica de Guayaquil y de la Federación Nacional de Periodistas.

Carlos Julio Castellanos, vicepresidente para Sudamérica de AIPS América, fue el encargado de entregar el premio Abelardo Raidi a Juan Aguad. Lo recibió en su lugar el vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, Ignacio Pérez Tuesta.

Hernán Peláez Restrepo
Hernán Peláez Restrepo, nació en Cali, Valle del Cauca, el 29 de enero de 1949. Es catalogado como uno de los periodistas más representativos de Colombia. Su pasión es el fútbol. Es una de las pocas figuras públicas cuyo carisma, conocimiento y memoria hacen que goce de un alto grado de credibilidad y simpatía.
Fue uno de los promotores del programa «La Polémica de los Deportes» en radio. Cuenta con más de 40 años de experiencia en radio, televisión y prensa. En la actualidad está vinculado a la Cadena Radial Caracol, propietaria del Grupo Prisa.
Su carrera radial comenzó en 1964 cuando cubrió para Radio Modelo un campeonato juvenil. Es tanta su gran pasión y conocimiento por el fútbol, que alternó sus estudios en la Universidad América, de donde se graduó como Ingeniero Químico en 1967, con el ejercicio del periodismo deportivo.
Fue presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD Colombia, entre el 2000 y 2004. Estuvo en el programa Tele Deportes, en la década de 1980 y 1990, y en Los Tenores del Fútbol por el canal internacional Fox Sports. Trabajó también en Noticias Uno en los inicios de este informativo (2002) como presentador.
Es columnista del diario El Espectador, y en Caracol Radio dirige La Luciérnaga, El Pulso del Fútbol, con Iván Mejía Álvarez y Café Caracol, espacio de entrevistas a destacadas personalidades del fútbol.
Ha dialogado y compartido vivencias con miles de futbolistas de primer nivel. Es uno de los pocos periodistas colombianos que ha cubierto ocho Mundiales de Fútbol. En el de Francia 1998, realizó el programa “Goles y Maestros” con Jorge Valdano y Francisco Maturana. Por decisión personal, se abstuvo de asistir a las copas mundiales de Corea y Japón 2002, y Sudáfrica 2010.

El presidente de AIPS América, Gabriel Cazenave, le hizo entrega del premio Abelardo Raidi a Don Mauro Velásquez Villacis, quien estuvo acompañado en el acto por su esposa y uno de sus hijos.

Juan Aguad Kunkar
Nacido en Quillota, periodista y abogado en la Universidad de Chile, basquetbolista, seleccionado de la Universidad, en ese deporte en tenis de mesa y atletismo. Campeón del basquetbol de Santiago, con el club Sirio y campeón nacional. Seleccionado cestero de Chile a Sudamericanos de Córdoba, Argentina, en 1960 y Lima, 1963. Preseleccionado al Sudamericano 1958 de Santiago y Mundial 1959 en Santiago. Inició actividades en el periodismo en Radio Minería como reportero y comentarista multidisciplinario, cubriendo los mundiales de básquetbol 1959 y extraordinario 1966 masculinos y Mundial de Fútbol 1962, todos en Chile. Trabajó en el diario «Clarín», cubriendo Juegos Olímpicos de Munich 1972, Se integró en 1973 al Diario El Mercurio, comentando atletismo, tenis, básquetbol y fútbol, nacional e internacional (sudamericanos de esos deportes en Argentina, Uruguay, Perú y Chile) donde trabajó hasta el 2009. Simultáneamente laboró en Radios Balmaceda y Minería y Revista Estadio. Comentó el Mundial de Básquetbol Argentina 1990 y el Mundial de Fútbol 1994 de Estados Unidos. En 1975 comentó la NBA en Canal UCTV de Valparaíso y siguió en canales U. de Chile y Megavisión hasta 1994. Invitado por NBA a presenciar final 1994 Houston-Chicago. Comentarista en el último canal nacional y en Fox Sports durante 7 años del Torneo profesional de básquetbol Dimayor. Secretario del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile desde 1985 hasta 1991 y Presidente desde 1992 hasta el 2011, en el que cesó por motivos de salud. Director de la revista «Círculo» y columnista de la página online www.cpd.cl, actual columnista de deportes en página web www.cooperativa.cl Asesor legal del Colegio de Periodistas de Chile desde 1973. Actual Juez de Policía Local de Lo Espejo, Santiago.

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this