Histórico logro para el balonmano paraguayo en un año fantástico

Por AIPS América

30 de noviembre de 2012

Este año 2012, pasará a la historia del handbol paraguayo, como el mejor, el más prolífico en logros y el de la primera conquista continental de una seleccionado nacional. La hazaña que gestó en Embalse de Rio Tercero, Córdoba, el seleccionado U 14 guaraní, no tiene precedentes. Para alcanzar el cetro, incluso fue necesario que dos veces en el lapso de cuatro días, derrote a la favorita selección local.

Por Pedro García Garozzo – pggsport@cdfenix.compy

Campeonas U14 y escolares. Las seis integrantes del combinado campeón sudamericano en Argentina, ahora compiten en los sudamericanos escolares en Brasil.

Este equipo de la más precoz de las categorías formativas, registró todo un hito, al constituirse en el primer seleccionado paraguayo que gana un sudamericano oficial en el balonmano en cualquier categoría. Una de sus integrantes, Camila Feschenko Krussel, fue designada MVP, la mejor jugadora del ceertamen. Junto a ella, otras cinco handbolistas campeonas continentales U 14 (Fernanda Insfran, Dara Alonso, Deline Leiva, Araceli Llanes y Marian Cantero) directamente de Córdoba volaron a Natal (Brasil) donde intervienen en los Juegos Sudamericanos Escolares.

Hasta ahora, la única conquista registrada, curiosamente también lograda en tierra argentina, era el cetro continental femenino de clubes, alcanzado por el hoy desaparecido Talleres en 1982. Fue un logro irrepetible, si bien el Emiliano R. Fernández estuvo cerca y fue el único que subió al podio y logró bronce en 1987 en Asunción y en 1993 en Rio.

Y seguían en orden valorativo y todo a nivel de mujeres, un subcampeonato femenino en Odesur 2006 en Mar del Plata (se perdió la final con Argentina) y dos clasificaciones mundialistas (en mayores en Francia 2007 y en juveniles este año en Montenegro), sumando los bronces de los Juegos Odesur de Playa de Manta, Ecuador en 2011 y los bolivarianos playeros de Perú, este año. Además, a partir del 2008 (cuando incluso en etapa normal se le ganó a Brasil y en nuevo encuentro ya finalisimo se perdió por un solo gol de diferencia), los equipos nacionales escolares de handbol, llevan cuatro finales consecutivas (todas perdidas ante las brasileñas) con medalla de plata.

En los últimos días, también se hicieron sentir los varones que en la copa Challenger U 20 fueron subcampeones en Barquisimeto, Venezuela, perdiendo solo con el local y con pasaporte sellado para el continental de febrero en México. Este logro, junto a la clasificación a los panamericanos de Rio 2007 como terceros a nivel sudamericano, son las mayores conquistas del balonmano varonil.

Por contrario imperio, graves problemas económicos (una deuda la federación mundial de cuatro millones de dólares) hicieron que Brasil deje de asistir en U 14 a la última cita de Córdoba y enviara un equipo de club – que se fue por su cuenta – a la competición U 16 y terminó tercero.

Ojalá que una potencia como Brasil, que tanto bien le hace al continente que siga vigente, recupere la senda del éxito por ahora abandonada y que en lo que a nuestro hándbol respecta, siga contando con el apoyo logístico que hace tanto merece y por fin tiene. Vale la pena respaldar cuando el resultado es tan brillante.

CAMPAÑAS DE LAS SELECCIONES PARAGUAYAS EN LOS SUDAMERICANOS U14 y U16 DE ARGENTINA y en  la Challenger Trophy U 20 DE VENEZUELA

En la última semana de noviembre de 2012, el handbol paraguayo marcó hitos en torneos internacionales, en dos ramas y tres categorías. Trajo oro en U 14 niñas y plata en U 20 varones.

SUB 14 Niñas – Posición final: Campeón en Embalse de Río Tercero, Córdoba

Sábado 24: Paraguay 22 Uruguay 17
Domingo 25: Paraguay 17 Argentina 16
Lunes 26: Paraguay 13 Chile 15
Martes 27: Semifinal: Paraguay 22 Argentina 19
Miércoles 28: Final: Paraguay 24 Uruguay 20

SUB 16 Niñas – Posición final: Cuarta en Embalse de Río Tercero, Córdoba

Sábado 24: Paraguay 12 Argentina 23
Domingo 25 Paraguay 13 Uruguay 22
Lunes 26: Paraguay 21 Chile 18
Martes 27: Paraguay 19 Brasil 25

SUB 20 Varones – Posición final: Segunda en Barquisimeto.

Viernes 23: Paraguay 48 Perú 16
Sábado 24: Paraguay 28 Venezuela 33
Domingo 25: Paraguay 29 Colombia 28
Lunes 26: Paraguay 40 Ecuador 26

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this