IA en los deportes: navegando por la línea entre innovación e integridad periodística

Por AIPS América

15 de noviembre de 2023

Foto AIPS

LAUSANA, 14 de noviembre de 2023 – En el cambiante mundo de los deportes, las tecnologías digitales están cambiando la forma en que experimentamos nuestros juegos favoritos. Desde el Internet de las cosas (IoT) hasta la cadena de bloques y la inteligencia artificial (IA), la industria del deporte se está transformando. Si bien cada vez más personas suelen centrarse en los beneficios para los atletas, las federaciones y los aficionados, es crucial pensar en lo que esto significa para el periodismo deportivo. ¿Cómo afectarán estos cambios tecnológicos a la antigua tradición de contar historias en los deportes y dónde deberíamos trazar el límite cuando se trata de utilizar la IA?

Durante el segundo día del Foro IF en Lausana, Christian Mueller, socio fundador de Partners of Sport, compartió su visión de ir más allá del uso de la tecnología. Un plan para remodelar la forma en que el público ve y se involucra con los deportes. «Así que exploremos algunas posibles respuestas», dijo Mueller.

OBJETIVO NECESARIO El primer objetivo de Mueller es aumentar la audiencia estratégicamente. «Incrementar nuestro número de espectadores incluso estable ya no está garantizado. Este es un objetivo muy importante», explicó. Reconociendo la caída de los ingresos de los medios tradicionales vitales para los deportes, sugiere un enfoque doble. Esto incluye no sólo aumentar el número de espectadores en el sitio, sino también mejorar las experiencias basadas en pantalla. Cuando el número de espectadores no está garantizado, Mueller considera que esto es crucial para garantizar la salud financiera del ecosistema deportivo. LA

IA Y EL PERIODISMO DEPORTIVO Mueller enfatiza el uso de la IA para brindar a los fanáticos una mayor interacción a través de “experiencias y respuestas personalizadas” y la importancia de los creadores de contenido. Sin embargo, desde un punto de vista periodístico, existe una delgada línea entre mejorar la eficiencia y poner en riesgo la integridad del periodismo deportivo. Si bien la IA puede hacer que el análisis de datos y la narración sean más eficientes, existe el riesgo de perder el toque humano en la narración. El equilibrio adecuado entre el uso eficiente de la “nueva tecnología” y la preservación del elemento humano único del periodismo es un desafío.

Nos enfrentamos al impacto de los cambios digitales, por lo que la colaboración es una estrategia clave. Las organizaciones deportivas, los periodistas y los desarrolladores de tecnología deben trabajar juntos para establecer límites éticos. La integración de la IA en el periodismo deportivo debe verse como un «esfuerzo colaborativo» para mejorar, no reemplazar, la profesión.

Debe haber importancia en la colaboración, las consideraciones éticas y un enfoque equilibrado de la integración. A medida que la industria del deporte adopta la era digital, nosotros, como periodistas, debemos evolucionar manteniendo los valores fundamentales que la convierten en una parte integral de la experiencia deportiva.

 

Artículos relacionados

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

LAUSANNE, June 18, 2024 - “I am sincerely honoured to have been chosen among the athletes to carry the Olympic flame. This is a huge recognition for me, because the values ​​of sport and the Olympic Games of respect and hard work are very important to me. It's...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this