IA y CC los nuevos retos de nuestro Centenario

Por AIPS América

24 de enero de 2024

Graphics by Nordcap Studio)

Gianni Merlo – AIPS President

LAUSANA, 23 de enero de 2024 – Nuestro Centenario comienza en un mundo sacudido por tensiones y masacres. No es fácil encontrar la serenidad necesaria para planificar todas las celebraciones, pero debemos contribuir a los procesos de distensión. Nuestra tarea es también restablecer las relaciones y defender nuestra libertad de pensamiento y expresión. Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta la IA (Inteligencia Artificial) y la CC (Creadores de Contenido).

EL PROGRAMA En este período estamos trabajando en los Premios y en un nuevo proyecto que involucra a los Jóvenes Reporteros, que deberán contar al mundo la historia de las Olimpiadas en sus países. Es un trabajo interesante, porque nos muestra cómo el deseo de dar información correcta y seria sigue siendo grande. El Congreso del Centenario está previsto del 28 de abril al 2 de mayo en Santa Susanna, España, un evento esta vez muy especial, porque tendremos que contar nuestra historia y al mismo tiempo debatir los temas más candentes de actualidad. Será un evento especial con muchos invitados y cada día contará con contenidos de alto nivel cultural.

UNESCO Luego, el 6 de agosto en París, ciudad que fue cuna y vio nacer nuestra asociación, está prevista una gran celebración en la sede de la UNESCO. En esa ocasión, además de recordar nuestros inicios, daremos un reconocimiento especial a los compañeros que han asistido a más de 10 Juegos Olímpicos en su carrera, es decir, la nueva edición de Periodistas en el Podio.

La inteligencia artificial IA es un tema delicado, porque las opiniones al respecto difieren. Ciertamente la tecnología ayuda, pero en este caso la ayuda puede convertirse en graves daños si no se controla y gestiona correctamente. Hay quienes temen que los algoritmos puedan sustituir a los periodistas y desde cierto punto de vista no se equivocan, porque hay muchas dudas.

LA DENUNCIA El New York Times denunció la “máquina” que utiliza sus contenidos sin consentimiento. Pudo comprobar que AI respondió con las mismas palabras que en una de sus columnas. Pero, ¿cómo denunciamos que tomaron nuestros años de trabajo y los ingresaron en la base de datos sin pedirnos permiso y sin siquiera reconocer una remuneración? Es fácil ganar dinero así, utilizando el trabajo de otras personas sin gastar un centavo y luego el dueño de la “máquina” se convierte en multimillonario. Esta conducta se acerca mucho a un delito penal.

EL FUTURO No estamos en contra de las innovaciones tecnológicas, pero hay que regularlas con un código ético para evitar que el mundo periodístico se convierta en una jungla. A las “máquinas” no les importa la libertad de pensamiento; de hecho, son perfectos para domesticarlo. ¿Y quién tiene las llaves de estas “máquinas”? Como siempre, quien tenga más dinero y poder. Así que intentemos iniciar un diálogo constructivo para evitar errores y situaciones difíciles, porque el mundo del deporte todavía está sano y vale la pena mantenerlo así.

CC, EL NUEVO PROBLEMA Al mismo tiempo, hay una nueva tendencia: CC (Content Creator). El Creador de Contenidos es una figura con la que algunos quisieran sustituir a los periodistas y esto no es aceptable, porque se corre el riesgo de contaminar los reportajes de los acontecimientos. El Creador de Contenido trabaja para promocionar federaciones, clubes o personalidades, es un trabajo de relaciones públicas y no estamos en contra de quienes trabajan, solo queremos evitar confusión de roles. En las zonas mixtas de los estadios hay que crear un espacio diferente para ellos, no para convertirlos en guetos, sino para permitir a los compañeros trabajar en las mejores condiciones, evitando confusiones y pérdidas de tiempo innecesarias.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this