IFBB América: La unidad como soporte del trabajo en equipo

Por AIPS América

29 de diciembre de 2022

Foto IFBB

Por Ernesto Ortiz – AIPS

Eduardo Abdalah – Presidente de la Panamericana – Vicepresidente IFBB

Pasado y futuro. El 2022 fue productivo. Una de las cosas más grandiosas que tuvimos – relacionado con la agenda olímpica – fueron los Juegos Odesur en Asunción. Fue un éxito.

Hubo países que ganaron – en nuestras competencias – su primera medalla como Paraguay y Uruguay.

Se editó un video de las competencias de Fitness y fue el vídeo más visto. Estaba colmado de deportistas que fueron a ver la jornada en el Parque Olímpico al aire libre. Contamos con la presencia del propio presidente de Panam Sports el Ing. Neven Ilic, el presidente de Odesur Camilo Pérez, lo que nos dio una proyección muy importante, generando una actividad deportiva de competencia por el medallero, de real atracción.

Una organización notable.  El evento de la IFBB en Odesur, fue un motivo de celebración y de orgullo para todos nosotros y sobre todo para todos nuestros atletas. Además, demostramos que nuestro deporte está vigente está vivo entre las nuevas generaciones y no es noticia es cotidianidad, por lo tanto, estamos en condiciones de afirmar que vamos a estar en los Juegos Bolivarianos, en los Centroamericanos y del Caribe.

Trabajamos para confirmar la presencia IFBB, en Santiago 2023 que será con un torneo previo clasificatorio.

Para Santiago 2023, estamos trabajando en su confirmación y la novedad es que del inicio en Lima 2019 con 2 pruebas, pasaremos a estar con tres pruebas femeninas y cuatro pruebas masculinas incrementamos a 7 pruebas la actividad de la IFBB.

Era una preocupación en la IFB el crecimiento americano, pero con nuestro presidente de Sudamérica Juan Paredes, con Marco Cabezas en el Norte, nosotros en Centroamérica y Giovani Arendosz en Caribe, logramos conformar un equipo que realiza un gran esfuerzo de participación de las federaciones locales en las competencias.    

América es una un continente impresionante de polo a polo y son realidades muy distintas, la de Bolivia, con la de Canadá, Haití o Colombia. Lograr puntos de encuentro con circunstancias tan diferentes y en traslados largos y costosos, nos lleva a buscar salidas.  

Para ello, apuntamos a un Panamericano de la IFBB en Miami, una gran noticia para el continente, un lugar magnífico y de fácil acceso.

Será el punto de encuentro de todos nuestros países en un lugar emblemático y en una fecha muy oportuna en plena temporada alta de competición para regionalizar para evitar traslados largos y potenciar. Buscamos en el trabajo permanente facilitar y plasmar los deseos e intereses de los atletas.

La cadena conductora del fitness hacia la sociedad presenta un panorama de muchos torneos en cada región de nuestro continente con países que no estaban organizando y que ahora colocan su interés en ser anfitriones de eventos.

Cumplimiento del Código WADA.

Por último, hay que aclarar que la situación con WADA es meramente administrativa, es un proceso en el cual no somos la excepción. Otros deportes han tenido este proceso y se han dado casos anteriores donde con algunos ajustes, incluso, con la colaboración de la propia Agencia, se recupera el estatus de signatarios.

Son procesos de ajuste de cumplimiento y a levantar observaciones, estilo auditoría, donde hay algunas cuestiones que corregir.

Esto no es punitivo. Lo importante es que estamos conscientes a cumplirla. Nos apoyamos en sus asesores y esto se va a revertir prontamente. Es cuestión de tiempo y dar cumplimiento a algunas formas. Simplemente esperar.

Marco Antonio Cabezas – vicepresidente IFBB para Norte América

Un presente muy particular. El fitness ha resurgido como disciplina deportiva. Detectamos – durante la pandemia – que tuvimos un valor añadido que impactó directamente en la IFBB y ayudó a que la gente – a partir de la actividad física – distinguiera en el fitness, un modelo a seguir.

Y si en los diferentes análisis de coyuntura, cuando ubicamos los contextos, se comenta “antes de la pandemia – post pandemia”, nosotros percibimos que cuando se menciona en el deporte la post pandemia se está hablando de fitness, de un estilo de vida saludable donde la población en general en todo el mundo tuvo muy presente la necesidad de cuidar su salud como valor más preciado.

La gente, advirtió que, estando más saludable, aplicando como receta el fitness, en parques, hogar, clubes, lograba alcanzar, un mejor estilo de vida y sobre todo con una actividad física constante. Está claro, que muchas personas, se ocuparon de sentirse bien y mantener un buen estado de salud.

El fitness es el deporte más popular. Tenemos datos que así lo demuestran, Ipsos, la agencia mundial de investigación de mercado realizó una encuesta encargada por el Foro Económico Mundial

Han publicado un informe llamado «Global Views on Exercise and Team Sports», en el que se ha demostrado, sobre una encuesta a más de 21500 personas en 29 países, que el fitness es la modalidad de actividad física más popular del mundo. Además, el informe arroja que, a más del 50% de las personas les gustaría dedicar más tiempo a hacer ejercicio.

El fitness, es la base en cualquier otro deporte. No hay deporte que en alguna etapa de su preparación practique fitness para obtener un mejor y mayor desarrollo de su actividad atlética. Las selecciones que fueron al mundial de fútbol en Qatar eligieron hoteles que en su infraestructura contaran con gimnasio de condiciones de alto nivel, para poder hacer la actividad física previa a los entrenamientos. Así son las bondades del fitness; lo puedes practicar en todas partes en cualquier parte del mundo en cualquier lugar por pequeño que sea, teniendo un implemento de fitness, puedes desarrollar una rutina de ejercicios. Y es necesario para el continuo perfeccionamiento físico.

El trabajo en América del Norte. Estamos muy satisfechos de la marcha de la Federación Internacional.

La manera como está conformada nuestra federación internacional, encabezada por el Doctor Rafael Santonja, su liderazgo, el mantener la unidad si bien es bastante complejo, habla muy bien del del trabajo desplegado. Hay un gran trabajo en equipo, con más de 203 países afiliados a nuestra federación internacional con una participación de más del 50% en el Campeonato del Mundo – realizado hace un mes -, y el Congreso Mundial.

No es fácil, sin embargo, ahí están los resultados de la dedicación y el esfuerzo y la pasión que le pone nuestro presidente. ¿Acaso tú crees que debe haber muchas federaciones internacionales que puedan organizar durante 3 días un evento mundial con 100 países y 2500 atletas?  Seguramente pocas.

En América del Norte, la federación internacional realiza un trabajo y un seguimiento que abarca a Estados Unidos, con el que hemos tenido dificultades. Allí, hubo que tomar decisiones, redoblar esfuerzos para reflotar la transparencia en las competencias. Al Mundial y Congreso fueron un delegado y participó un atleta. Esto ya es un gran avance. Esto, muestra el interés en el norte del continente, también en Canadá y desde luego en México.

La Federación Mexicana trabaja bajo el liderazgo de Francisco Cabezas. La prueba de ello fue que tuvimos el 70 aniversario del clásico “míster México” con una participación de más de 1700 atletas sólo locales.

Tenemos grandes aliados, la fortaleza en la Panamericana encabezada por Eduardo Abdalah y la de todos los países que conforman el área de Centroamérica y el Caribe desde Aruba, pasando por República Dominicana encabezada por Tony Peña; El Salvador por Fabrizzio Hernández.

Tengamos en cuenta que todo es arduo allí, es una región bastante desigual. No son económicos los viajes aéreos en la región y las distancias son importantes, con importante encarecimiento de boletos aéreos después de la pandemia. Aun así, en el Mundial tuvimos representantes de Nicaragua; México; El Salvador; Honduras: Costa Rica; Ecuador; Argentina; Brasil; Guatemala y Venezuela.

Para el deporte no hay barreras y el trabajo en unidad es lo que nos mantiene vigentes en América toda. 

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this