Los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud que se realizan por primera ocasión y que coinciden con el 75 Congreso de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) llegan también con el propósito retomar el espíritu del olimpismo que cada vez está más deteriorado porque la comercialización en el deporte se impone muchas veces y se coloca por encima de los ideales competitivos que dieron origen a las Olimpiadas.
Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com
La fiesta de los jóvenes, a la que acuden más de mil atletas, se realizará del 13 al 22 de enero 2012, la inauguración es en el estadio Bergisel de Innsbruck, ciudad austriaca que recibirá a jóvenes de entre 14 y 18 años.
A partir de este 2012 los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud se celebraran cada cuatro años, coincidiendo con los Olímpicos de verano que próximamente se verificaran en Londres.
Así que entre estos jóvenes, que se medirán en competición y también aprenderán a estimar los valores olímpicos en Innsbruck, estará presente Josué Montiel, un icono mexicano del deporte de invierno.
Este atleta vive en Estados Unidos pero es hijo de padres mexicanos del estado de Nuevo León pero se inscribió como mexicano y por eso el lunes 9 en el Distrito Federal las autoridades deportivas lo abanderaron con el estandarte patrio tricolor.
Otros mexicanos que hicieron el viaje a Insbruck pero estos a participar en el Congreso de AIPS, son el presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, Andrés Guevara de Mexicali y su servidor, que asiste como miembro del Comité Ejecutivo de AIPS.
Uno de los temas a tratar en Inscruck, es la postulación de México para organizar en septiembre del 2012 una reunión con los 20 miembros del Comité Ejecutivo de AIPS para lo que FEMECRODE tiene lista la solicitud del evento y lleva una carta de respaldo del Gobierno de Baja California.
Las fechas del evento son sobre los días de los festejos patrios de México para que los visitantes vivan la especial Ceremonia de El Grito de Independencia y como un atractivo que no se tenía contemplado pero se dio de manera natural, es que la siguiente semana de la reunión de AIPS, en Anaheim, California a dos horas de Tijuana, la Federación Internacional de Voleibol (FIV) tendrá su congreso eleccionario, así que algunos de los invitados podrán aprovechar para asistir también a ese evento, que entre otras temas abordaran la elección de un nuevo comité ejecutivo.
Por lo pronto, la FEMECRODE trabaja para recibir el 4 de febrero en México a periodistas de las de 20 estados del país, pues la capital de Baja California es sede de la Premiación y Asamblea Anual de este organismo que ya estuvo en México en el 2005, cuando en este lugar se realizó el Congreso Nacional.
Así de intenso inicia este año para FEMECRODE. Año en que también tendrán elecciones del Comité Ejecutivo Nacional como cada 4 años, de esto y otras cosas les estaremos informando de Innsbruck, donde estaremos 7 días.