Inteligencia artificial, creadores de contenido, deportes adicionales de LA28 y más abordados en la última revista AIPS

Por AIPS América

22 de enero de 2024

(Gráficos de Nordcap Studio)

Medios AIPS

LAUSANA, 22 de enero de 2024 – ¿Cómo sería una sala de redacción si la IA (Inteligencia Artificial) tomara el control? La portada del último número de la revista AIPS (IV/23) le da una idea y, curiosamente, la imagen que aparece fue generada por DALL-E3, el creador de imágenes impulsado por OpenAI, en respuesta a la pregunta anterior. El presidente de la AIPS, Gianni Merlo, ha destacado la IA como uno de los principales desafíos que enfrenta el periodismo ahora que la AIPS cumple 100 años este año (2024). Este tema se discutirá durante el Congreso del Centenario de la AIPS que tendrá lugar del 28 de abril al 2 de mayo en Santa Susanna, España.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL La IA se ha convertido cada vez más en parte de la vida cotidiana y existe un debate interminable sobre sus riesgos y beneficios. En el artículo de portada, Martin Mazur examina en profundidad el futuro de la IA en el periodismo (deportivo). Su pregunta a DALL-E3 produjo imágenes aterradoras: “Una oficina polvorienta y casi abandonada, computadoras viejas amontonadas, periódicos esparcidos por el suelo y altas columnas de cables de supercomputadoras dominando la escena. La estética se parecía a las fotografías post-apocalipsis de Chernobyl. Pero, ¿es la IA el gran peligro en el periodismo o puede ser una solución? El presidente de la AIPS, Gianni Merlo, en su editorial, insiste en la necesidad de controlar adecuadamente el uso de la IA.

CREADORES DE CONTENIDO Además de la Inteligencia Artificial, Merlo también plantea otra cuestión: la creciente influencia de los creadores de contenidos en las zonas mixtas y ruedas de prensa de los eventos deportivos. Acuña el acrónimo «CC» para el término Creador de Contenidos y explica que “el Creador de Contenidos es una figura con la que algunos quisieran sustituir a los periodistas y esto no es aceptable, porque se corre el riesgo de contaminar los reportajes de los acontecimientos”. Y añade: “No estamos en contra de quienes trabajan (como creadores de contenido), pero simplemente queremos evitar la confusión de roles”.

40 AÑOS DE CAMPEONATO MUNDIAL Olaf Brockmann fue homenajeado durante los Periodistas de la AIPS en el Podio de Budapest 2023 como uno de los dos periodistas que pueden presumir de haber cubierto todas las ediciones del Campeonato Mundial de Atletismo hasta la fecha. “Qué viaje tan increíble he tenido el privilegio de vivir como periodista en los 19 Campeonatos Mundiales hasta la fecha. También ha sido un recorrido por la transformación de las condiciones de trabajo desde los inicios con el ordenador hasta la transmisión a través de impecables conexiones a Internet. Innumerables imágenes de estos 40 años pasan por mi mente. Aquí quiero compartir sólo algunos de mis recuerdos”.

LACROSSE Tras la inclusión del béisbol/softbol, ​​el cricket (T20), el fútbol de bandera, el lacrosse (sixes) y el squash como deportes adicionales en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 (LA28), ha surgido una gran pregunta: ¿el COI ¿Reconocer a la Confederación Haudenosaunee para jugar Lacrosse en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028? Aunque los nativos americanos inventaron este deporte, que se remonta al siglo XII, por el momento no pueden participar en los Juegos Olímpicos bajo su propia bandera.

CAMPEONES AIPS DE 2023 La estrella del tenis serbio Novak Djokovic y el ícono de la gimnasia estadounidense Simone Biles fueron nombrados Atletas AIPS de 2023 tras una encuesta realizada por la AIPS en la que votaron 405 periodistas de 107 países. La Selección Argentina de Fútbol Masculino ganó el premio al Mejor Equipo del Año y se reconocieron las mejores instalaciones de prensa: el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023 a la cabeza en la categoría de un solo deporte y los Juegos Mundiales Universitarios FISU Chengdu 2021 a la cabeza en la categoría multideporte.

Se pueden encontrar muchas más historias dentro de la revista AIPS gracias a las contribuciones de nuestras Asociaciones Nacionales, Comisiones y Secciones Continentales.

La última edición de la Revista AIPS está disponible en línea AQUÍ.

Si está interesado en enviarnos material por favor contáctenos a las siguientes direcciones:

n.chibuogwu@aipsmedia.com

nadine.hassan@aipsmedia.com

stefano.carnevaleschianca@aipsmedia.com

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this