Inteligencia artificial: ¿una maldición o una bendición para el periodismo deportivo? Esto está en el centro de los debates en todo el mundo.

Por AIPS América

28 de noviembre de 2023

IMAGEN AIPS

ABU DHABI, 27 de noviembre de 2023 – Dimensiones inimaginables saludaron a los participantes en el Congreso Global de Medios en Abu Dhabi por segunda vez, basándose en el éxito del año pasado, durante el evento internacional de tres días de duración, que contó con una exposición, sesiones plenarias, debates escénicos y Talleres profesionales. Vale la pena agarrarse un poco al brazo de la silla, porque el evento en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, organizado por el Centro Internacional de Eventos ADNEC, que acogió simultáneamente cinco congresos globales, atrajo a cerca de 24.000 visitantes de 172 países a esta reunión del mundo de los medios.

CINCO ÁREAS AMPLIAS 80 de los principales ejecutivos de la industria de los medios del mundo realizaron presentaciones o participaron en debates en el escenario, mientras que 257 expositores, todos ellos de la prensa y los medios de comunicación, se presentaron a los visitantes. Transmisión de radio y televisión, producción de contenidos, la tecnología necesaria para producirlos, las últimas herramientas y hardware esenciales para informar, así como las últimas innovaciones en plataformas de redes sociales: estas fueron las cinco grandes áreas en las que los organizadores dividieron la conferencia.

UN MUNDO NUEVO Y VALIENTE Mientras estábamos en una de las salas de exposición, un policía robot saludó con la mano un coche milagroso totalmente eléctrico de la policía de Abu Dabi y nos ofreció en voz alta la opción de pedir el permiso de conducir en árabe o en inglés, mientras los robots volaban por el gran escenario. Chocó los cinco con el lancero para demostrarle que había llegado un mundo feliz. En esto -que es el presente- fue en lo que más coincidieron los ponentes y panelistas, que comentaron, por ejemplo, su entusiasmo o preocupación por la inteligencia artificial (IA), que dominó casi el setenta por ciento de los temas. La IA ha dado una patada a la puerta este año, al entrar en una era de revolución de la tecnología de la información, en la que los chatbots, Chat GPT y otros actores del «mercado» no sólo han surgido de la «oscuridad de la sala de servidores», sino que también han hecho deja claro a los profesionales que antes desconocían su existencia que tienen el potencial de reescribir el mercado de los medios. ¿Pero cómo? ¿Y queremos siquiera hacerlo?

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Como parte de una de las mesas redondas, tuve la oportunidad de hablar de cómo algunas de las herramientas tecnológicas y de experiencia del espectador en los medios deportivos, como la utilizada en el Mundial de Atletismo de Budapest, han tenido un gran éxito con «consumidores». Por ejemplo, gracias a la tecnología de chip en los números de salida, los espectadores ahora pueden ver no sólo cuántas décimas o centésimas de segundo está detrás de un corredor en la pista, sino también cuántos metros o centímetros hay entre los corredores gracias a un posicionamiento preciso. Pero también existe la tecnología VDM (Video Distance Measurement), que utiliza cámaras que capturan 2.000 fotogramas por segundo desde todos los ángulos (el ojo humano puede detectar aproximadamente entre 30 y 60 fotogramas por segundo) para marcar la longitud del intento de un saltador de longitud o triple el milímetro más cercano, mientras muestra al saltador en 3 dimensiones en cámara lenta.

LA REGULACIÓN ES CLAVE Sí, hay valor agregado, y tal vez incluso el dominio tecnológico tenga su lugar al servicio de la experiencia del consumidor, pero todos se sorprenden cuando al final de un artículo periodístico -si es que está escrito- dice que lo que hemos leído, visto u oído es un contenido generado por IA. Charlie Beckett, profesor de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE) y destacado experto en inteligencia artificial, ve una ventana de oportunidad en la explosión tecnológica. Dice que mientras nosotros, por ejemplo, confiamos en Chat GPT para ver un artículo que hemos escrito o editar una versión más corta del mismo, tal vez con un mapa o diagrama, un periodista o reportero deportivo «tradicional» puede aprovechar la Se ahorra tiempo para salir al campo y recopilar contenido real. Pero luego está Joshua Ball, periodista deportivo de la Agencia de Noticias del Sur de China, con sede en Hong Kong, quien informó que tienen que marcar al final de todo el contenido generado por robots y escrito o producido por un periodista humano real. Creen en esto por ahora y en una regulación lo antes posible, aunque trabajan para un mercado muy grande, por lo que les vendría bien un poco de «simplificación». La importancia de la regulación puede ser la clave», respondió el ex editor jefe de la BBC, Chiyo Robertson, quien también se unió a las filas de quienes creen en una temprana regulación internacional, global o local y que siguen creyendo que el elemento humano, el ser humano La personalidad de las historias sigue siendo una virtud periodística fundamental que sólo los seres humanos pueden proporcionar.

CRECIENTE AUDIENCIA FEMENINA En el escenario principal tuve la oportunidad de hablar con la comentarista de fútbol femenina número uno de Brasil, la siempre popular Luciana Mariano. Luciana cubre partidos de fútbol masculino y femenino para ESPN Brasil, y de inmediato se hizo evidente que los organizadores del GMC estaban interesados ​​en interactuar con la creciente audiencia femenina en la próspera región de Medio Oriente, y también en estar entre los innovadores del mundo árabe. para abrirse al mayor número posible de mujeres jóvenes y ambiciosas dentro de la profesión del periodismo deportivo, independientemente de su estricto origen religioso o social.

PROMOVER LAS INICIATIVAS DE AIPS En varias entrevistas, sentí que era importante destacar las iniciativas de AIPS, la competencia global AIPS Sport Media Awards para periodistas deportivos profesionales y cómo empoderar a las mujeres en congresos y talleres de medios deportivos puede ayudar a las mujeres en la profesión en todo el mundo.

AUGE DE LOS MEDIOS EN EL GOLFO El fenómeno más sorprendente, sin embargo, fue que aunque a la conferencia asistieron representantes de 172 países, el explosivo auge de los medios de comunicación en la región del Golfo está barriendo a casi todas las demás regiones del mapa mundial. Hace años, la televisión y las noticias en lengua árabe en el mundo occidental se identificaban casi sólo con Al-Jazeera, pero hoy en día, una de las zonas del mundo de habla árabe estándar más rica y sexta más poblada, es el hogar de una industria de medios con una formación técnica y una calidad que rivaliza con cualquiera en el mundo.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this