Sigue motivando acciones para elevar calidad de vida

Por AIPS América

25 de noviembre de 2011

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Guadalajara 2011 permitirán al Gobierno de Jalisco  impulsar una serie de acciones y programas para potenciar ese efecto que dejaon las justas deportivas continentales y que conformarán el Comité Promotor de los Juegos Olímpicos ya que este tipo de eventos atraen inversión,  generan infraestructura y se promoverían a la ciudad, Jalisco y México.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez afirmó que estas actividades tienen como propósito elevar la calidad de vida de la gente, a través de la atracción de inversiones para impulsar la generación de empleo.

Mencionó  que la auditoría que hace cinco meses se viene realizando al Comité Organizador, tiene un avance del 55 por ciento, y que el mes próximo se podrían entregar los primeros informes ya que se han escaneado más de 292 mil documentos certificados ante notario público que estarán a disposición de quienes quieran consultar a detalle lo ocurrido antes, durante y después de los Juegos.

También buscarán  impulsar un programa para compensar la huella ecológica de los Juegos Panamericanos y además se mostró preocupado que México tiene el más alto índice de obesidad infantil, por lo que se pronunció a favor de que los Juegos Panamericanos dejen una cultura de salud y ejercicio en la niñez de Jalisco a través del Programa de Activación Deportiva.

Las acciones y programas a realizar son:

– Análisis de la inversión y de los beneficios de los Juegos Panamericanos (rendición de cuentas).

– Instalación del Comité Promotor de los Juegos Olímpicos para presentar la candidatura para el 2024; aunado a ello, se encuentra el Comité Promotor de los Campeonatos Mundiales cuyas sedes ya se tienen y otras se está en la búsqueda.

– Programa para compensar la huella ecológica de Juegos Panamericanos, que buscará inhibir el impacto en el entorno que propició la generación de los Juegos, calculado en la emisión de 462 mil toneladas de bióxido de carbono.

– Poner a consideración de las autoridades la creación de una Comisión Forestal de Jalisco.

– Se colocarán gimnasios para uso intensivo en 200 escuelas públicas en Jalisco, como prueba piloto del Programa Activación Deportiva. Como parte de esta activación física se propondrá la construcción de tres ciclopistas en el Periférico Sur, de la Estación del Tren Eléctrico al ITESO; la segunda en el Camino Real a Colima y la tercera en carretera a Tesistán en Zapopan.

– Movilidad Sustentable, para poner en consideración conceptos como el carpool y el park & ride, y a través de un análisis objetivo y debates informados, reflexionar sobre la conveniencia o no de su permanencia.

– Programa Panamericano de Rehabilitación de Adicciones para que los jóvenes con este tipo de problemas cuenten con un lugar donde se les apoye.

– Promover el uso intensivo de estadios panamericanos entre vecinos de esas instalaciones, interesados en iniciar con la práctica de una disciplina deportiva con instructor, y la organización de ligas deportivas.

– Libro Blanco de la Accesibilidad en Jalisco, implementando acciones necesarias para lograr la efectiva inclusión e igualdad de las personas con discapacidad.

– Se plantea la creación de la Cátedra de Turismo y Anfitrionía, para preparar a la ciudad para recibir grandes eventos y que Jalisco se caracterice por su amabilidad profesional.

– Emitir la convocatoria para un Concurso de Fotografía donde los habitantes muestren a través de imágenes su experiencia panamericana

– Emitir la convocatoria para un Concurso de Video en ese mismo tenor.

– Impulsar la creatividad de los jaliscienses a través de la convocatoria para desarrollar la idea-concepto de un Videojuego sobre el deporte panamericano.

– Establecer galerías fotográficas en sedes panamericanas y otros lugares adecuados y, si es posible, un museo.

– Realizar los «Testimonios de éxito deportivo», que serán conferencias con atletas medallistas en instalaciones deportivas.

– Proponer a las autoridades correspondientes el imponer en nuevos planteles escolares, nombres de deportistas jaliscienses destacados.

– Fomentar el concepto de empresas socialmente responsables, para que existan más compañías incluyentes para fortalecer la oferta laboral de personas que tienen alguna discapacidad.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this