Juegos Bolivarianos de la Juventud entran en acción / Primeras medallas

Por AIPS América

4 de abril de 2024

Imagen ODEBO

En Sucre, Bolivia, se inauguraron este jueves los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud. Las justas irán hasta el 14 de abril y en total habrá 24 deportes en competencia, 27 disciplinas y 1.160 atletas de siete delegaciones: Colombia, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia.

Actualmente, Colombia es la gran dominadora del plano bolivariano. En la categoría de mayores, de hecho, ha ganado en las últimas tres ediciones: Trujillo 2013, Santa Marta 2017 y Valledupar 2022. Por eso, la proyección del Comité Olímpico Colombiano (COC) apunta al título de las justas juveniles, porque además se ven como el primer paso de la renovación de los atletas que disputan sus cupos para París 2024.

MEDALLAS

Con un registro de ocho medallas, distribuidas en cinco oros, dos platas y un bronce, Colombia se acomodó en el primer lugar del medallero. El podio del listado acumulado lo completan Venezuela y Ecuador, segundo y tercero respectivamente.

Los cinco oros de la delegación nacional fueron conseguidos por Freddy Andrés Bustillo, Samuel Andrade Rodríguez, Lawren Sofía Estrada Vélez, Santiago Rincón Naranjo y Yan Carlos Panameño. Nafer Yisela Cardona y Gelen Yulieth Torres lograron cada una plata y el único bronce de la jornada lo obtuvo Mayra Parra.

DelegaciónOroPlataBronceTotal
1.Colombia5218
2.Venezuela1618
3.Ecuador1034
4.Perú1023
5.Chile0011
6.Bolivia0000
7.Panamá000

Los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 reunirán jóvenes atletas de la región bolivariana, que buscarán la gloria  en camino del sueño olímpico. 

Conoce los datos más relevantes del evento multideportivo. 

1. Los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud 2024, se llevarán a cabo del 4 al 14 de abril en Sucre, Bolivia. 

2. 1137 jóvenes atletas, de siete delegaciones nacionales, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panama, Perú y Venezuela, países afiliados a la Organización Deportiva Bolivariana, ODEBO, competirán en las justas. 

3. Primera vez que unos Juegos de la región tienen un atleta refugiado, quien  competirá bajo la bandera del equipo Odebo. Resaltando el compromiso de los juegos con la inclusión y la diversidad en el ámbito deportivo.

4. En los Juegos habrá equidad de género, con una participación femenina del 49% y masculina en un 51%. 

5. Se disputarán 24 deportes y 27 disciplinas deportivas: Atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, ciclismo (BMX, MTB y ruta), esgrima, futsal, gimnasia artística, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, pelota vasca, ráquetbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol y voleibol de playa.

6. Los eventos deportivos se desarrollarán en 11 escenarios: 

– Calles de Sucre: Ciclismo MTB y Ciclismo de ruta.

– Cancha Municipal Max Toledo: Bádminton. 

– Coliseo Jorge Revilla Aldana: Baloncesto 3×3, tenis de mesa y voleibol. 

– Coliseo Universitario No. 1: Boxeo y taekwondo. 

– Complejo de Raquetas Conrrado Moscoso: Pelota vasca y squash. 

– Complejo de Tenis La Madona: Tenis. 

– Complejo Deportivo Garcilazo: Balonmano, béisbol, ciclismo BMX racing, futsal, tiro con arco y voleibol playa. 

– El rollo: Triatlón. 

– Estadio Patria: Atletismo, karate, levantamiento de pesas, lucha y racquetbol. 

– Piscina Bolivariana el Rollo: Natación. 

– Max Toledo: Esgrima, gimnasia artística y judo. 

7. La ceremonias de inauguración y clausura y los eventos deportivos serán transmitidos por los siguientes canales de televisión y digitales. 

– BOLIVIA TV

– COTES TV 

– PANAM SPORTS CHANNEL 

-CORREODEL SUR
 

8. La Ceremonia de Inauguración de los Juegos se realizará en el Estadio Patria a las 19:00 horas. 

Izada de banderas

Con la Ceremonia de bienvenida y la izada de las banderas de las delegaciones que disputarán los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, se acerca el inicio de este evento multideportivo con los jóvenes atletas de la región bolivariana. 

El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, ODEBO, Baltazar Medina manifestó que el apoyo de las autoridades de Sucre fue fundamental para sacar adelante unos juegos que quedarán en la memoria de muchos jóvenes que participarán y comenzarán su vida en el alto rendimiento.   

La ceremonia concluyó con la siembra del árbol Bolivariano, en donde cada representante lo plantó, acto que simboliza la unión y el crecimiento de la comunidad deportiva regional.

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this