Juegos Panamericanos en acción: Lo más destacado de la décima jornada

Por AIPS América

2 de noviembre de 2023

Foto Panam

Colombia, Estados Unidos, Chile, Cuba y República Dominicana se llevaron las medallas de oro en un ambiente de fiesta en el Estadio Nacional de Santiago.

La última prueba de la segunda jornada de atletismo en el Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez fue la final de los 100 metros planos. En la categoría masculina, José Arnaldo González, seleccionado de República Dominicana, se quedó con la medalla de oro y logró la primera en la historia de su país en esta prueba en los Juegos Panamericanos, tras haber registrado una marca de 10.30 segundos. Cabe destacar que sus primeras dos salidas fueron en falso y anuladas por el juez.

La disputa por la medalla de plata estuvo bastante reñida, la cual finalmente se la adjudicó el seleccionado de Brasil, Felipe Bardi, registrando una marca de 10.31 (.302) segundos y la medalla de bronce fue para Emanuel Archibald de Guyana con una marca de 10.31 (.310) segundos.

Por otra parte, en la categoría femenina la ganadora de los 100 metros planos fue la seleccionada de Cuba Yunisleidy García, consiguiendo una marca de 11.53 segundos, obteniendo la medalla de oro y su primera presea panamericana en su carrera deportiva. La plata fue para Jazmín Abrams de Guyana, registrando una marca de 11.52 segundos y el bronce lo obtuvo Michelle-Lee Ahye de Trinidad y Tobago. Esta última deportista obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los seleccionados de Guyana, Emanuel Archibald y Jazmín Abrams, obtuvieron las primeras medallas para su país desde los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

MEDALLISTAS DE SALTO LARGO

El primer oro de la jornada se lo llevó el colombiano Arnovis Dalmero, de 23 años, en salto largo, registrando su mejor brinco en su segundo intento con una marca de 8,08 metros. El deportista obtuvo su primera medalla de los Juegos Panamericanos en Santiago 2023, la que se suma al oro obtenido por su compatriota Natalia Linares el lunes 30 en la misma disciplina.

El cubano Alejandro Parada se quedó con la medalla de plata, registrando una marca de 8,01 metros (+1,4 m/s) en su último intento de la jornada. El bronce fue para su compatriota Maikel Vidal, el cual registró la misma distancia 8.01 (-0,6m/s) que Parada, pero finalmente terminó quedándose con el bronce porque tuvo cuatro saltos nulos a diferencia de los tres que realizó su compatriota.

“Aunque todos me conocen por medallista de bronce de salto triple (en el Campeonato del Mundo sub 18 de 2017), esta medalla es la más significativa porque a pesar de todos los problemas que he pasado y todas las dificultades he salido adelante”, dijo Arnovis Dalmero.

ESTADOS UNIDOS SE IMPONE EN LOS 5.000 MASCULINO

El atleta estadounidense, Kasey Knevelbaard, se quedó con la medalla de oro en los 5.000 metros planos masculinos con un tiempo de 14:47.69. De esta manera consiguió una nueva presea dorada para su país, que lidera ampliamente el medallero en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“Le agradezco a mi organización, a mis entrenadores y auspiciadores. Esto es para todos los que me hicieron llegar aquí. Nunca había estado en un estadio tan hermoso, con tanto ruido. Esto es algo genial”, afirmó Kasey Knevelbaard.

El podio lo completaron el canadiense Charles Philibert-Thiboutot, quien se adjudicó la medalla de plata con un tiempo de 14:48.02 y el brasileño Altobeli Da Silva, quien obtuvo la medalla de bronce, con 14:48.18. Da Silva ya había conseguido el segundo puesto en Lima 2019.

Cabe destacar que el ganador en un comienzo de la competencia fue el campeón de Lima 2019, el mexicano Fernando Martínez, pero fue descalificado dado que los jueces dictaminaron que al llegar a la meta interrumpió al ganador del oro, Kasey Knevelbaard.

“La federación está apelando, de todas maneras, el competidor estadounidense dijo que yo en ningún momento lo toqué. Al momento de llegar a la meta, abrí los brazos como acto reflejo y fue ahí donde los jueces consideraron que hubo un toque con el otro competidor”, señaló Fernando Martínez.

TENIS DE MESA

Se llegó a disputar el último set durante las dos finales.

Durante el martes se llevaron a cabo las finales de tenis de mesa en el Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico de Santiago en las categorías de dobles femenino y masculino. Las estadounidenses se posicionaron en lo alto del podio en la rama femenina mientras que los cubanos se colgaron la presea dorada en masculino.

La primera final fue la femenina, en la cual jugó Rachel Sung y Amy Wang representando a Estados Unidos, frente a las brasileñas Bruna Takahashi y Giulia Takahashi. La última instancia se mantuvo intensa y tras llegar al último set las estadounidenses ganaron por 11-7, 5-11, 7-11, 12-10, 11-8, 4-11,

LA FINAL MASCULINA

La final de dobles en masculino se la llevó Cuba, conformada por Jorge Campos y Andy Pereira quienes tras un emocionante encuentro lograron colgarse el oro. En tanto, Brasil se quedó con la medalla de plata con la dupla de Vitor Ishiy y el número 4 del mundo Hugo Calderano. El duelo fue parejo, lo cual se puede reflejar en el marcador 5-11, 11-8, 11-8, 12-10, 8-11, 11-7.

ESGRIMA

La ganadora de la medalla de oro de la espada individual femenina fue Isabel Di Tella de Argentina y la otra medalla dorada, en sable masculino fue para el tirador Andrés Daddo de Estados Unidos. 

La primera competición fue en espada individual femenina entre la argentina Isabel Di Tella contra la peruana María Luisa Doig, siendo la ganadora  Isabel Di Tella, con resultado 15 a 9 tocadas y se convirtió en la primera ganadora sudamericana de esta modalidad.

La medalla de plata fue para María Luisa Doig de Perú y las medallas de bronce de la jornada fueron para la chilena Analía Belén Fernández Canales de 25 años  y para la canadiense Ruien Xiao de tan solo 15 años.

Por otro lado, en la final de sable individual masculino quien ganó la medalla de oro fue Andrés Daddo de Estados Unidos con 15 a 8 sobre su oponente, Eliécer José Romero Parra de Venezuela, que se llevó la medalla de plata. Tuvo gran intensidad la pelea por la furia por dar el primer ataque al oponente.

Las dos medallas de bronce fueron para los canadienses Fares Arfa y Shaul Gordón. Las finales seguirán los próximos días hasta el sábado 4 de noviembre en el Centro Paralímpico del Estadio Nacional, que celebra los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

LUCHA

Los representantes de Estados Unidos en las categorías de 57, 74, 97 y 125 kg ganaron todos sus combates en la primera jornada de la disciplina.

Acaba de concluir la primera jornada de la lucha libre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa (CEO), y ya se muestra un poderío claro en la competencia. Los estadounidenses Zane Richards, Tyler Berger, Kyle Snyder y Manson Parris ganaron sus finales y obtuvieron las cuatro primeras medallas de oro entregadas en el debut de competencia.

La categoría más destacada fue la de 97 kilogramos, ya que el campeón olímpico y panamericano de Estados Unidos, Kyle Snyder, ganó su tercer oro consecutivo en los Juegos Panamericanos. Venció en la final a su rival cubano Arturo Silot. Los medallistas de bronce de la categoría fueron Cristian Sarco de Venezuela y Nishan Randhawa de Canadá.

Por su parte, Mason Parris logró la medalla de oro para Estados Unidos en la categoría 125 kg, tras vencer a su contrincante venezolano José Díaz, en una lucha muy reñida que terminó con un marcador de 2 puntos a 0. Las medallas de bronce se fueron con el representante de Jamaica Aaron Johnson y el de Argentina Catriel Muriel.

El ganador de la presea dorada en los 125 kilogramos, Manson Parris, destacó la competencia y la afición que se presentó en el Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico.

La tercera medalla de oro para los estadounidenses la ganó el luchador Tyler Berger en la categoría 74kg, al superar a Franklin Marén de Cuba. El podio lo completaron los medallistas de bronce Adam

El broche de oro lo puso Zane Richards en la categoría de los 57kg, que pudo derrotar por 10 puntos a 0 al luchador colombiano Oscar Tigreros, que terminó llevándose plata. El bronce lo consiguieron el representante de Cuba Osmany Diversent y el puertorriqueño Darian Cruz. Este último obtuvo su lugar el podio sin luchar, debido a que su contrincante dominicano Juán Ramirez no se presentó.

Con estos triunfos, Estados Unidos llega a un total de 202 medallas en la disciplina en la historia de los Juegos Panamericanos , siendo 109 de ellas de oro.

ECUESTRE

En la prueba de saltos por equipos Estados Unidos con el oro, Canadá consiguió la plata y Brasil el bronce. Asimismo, México se ubicó en el cuarto lugar y obtuvo una sorpresiva clasificación al máximo evento deportivo del planeta.

Estados Unidos, equipo conformado por los jinetes Laura Kraut, Karl Cook, Mclain Ward y Kent Farrington, consiguió el oro durante la última presentación individual de salto ecuestre, desplazando a Canadá al segundo puesto y a Brasil al tercero. Los tres países medallistas, junto a México que ocupó el cuarto lugar, estarán presentes en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

TENIS DE MESA

Hugo Calderano se convirtió en el primer jugador en salir tricampeón de los Juegos Panamericanos en la especialidad tras ganar en Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago 2023.

Adriana Díaz hace historia para el tenis de mesa de Puerto Rico.

Este miércoles en el Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico de Santiago se llevaron a cabo las finales de la categoría individual femenina y masculina, las cuales tuvieron como ganadora a Adriana Díaz de Puero Rico por la final femenina y a Hugo Calderano de Brasil por la masculina.

La primera final comenzó con el femenino en la que se enfrentó la puertorriqueña número 11 del mundo, Adriana Díaz, frente a la brasileña y número 23 del ranking mundial, la brasileña Bruna Takahashi. El partido llegó hasta el último set del encuentro, consagrándose ganadora la puertorriqueña por parciales de 9-11, 14-12, 11-3, 8-11, 8-11, 11-9, 11-7.

SQUASH

Diego Elías obtuvo una nueva medalla de oro para Perú en Santiago 2023, mientras que la estadounidense Olivia Fiechter logró vencer a la actual monarca del squash.

Representa esta la octava medalla de oro para Perú y la vigésima cuarta en el medallero general de Santiago 2023.

Perú, representado por Diego Elías, superó al colombiano Miguel Rodríguez por 3-1 para lograr una nueva medalla de oro en Santiago 2023, repitiendose la final y resultado de Lima 2019. En Toronto 2015, estos mismos fueron los protagonistas, pero en aquella ocasion ganó el colombiano.

En estos Juegos Santiago 2023 Elías superó por 3-1 en sets de 11-4, 7-11, 11-5, 11-4 a Miguel Rodríguez, obteniendo su segunda medalla de oro consecutiva en unos Juegos Panamericanos y la octava medalla de oro para Perú.

Artículos relacionados

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

LAUSANNE, June 18, 2024 - “I am sincerely honoured to have been chosen among the athletes to carry the Olympic flame. This is a huge recognition for me, because the values ​​of sport and the Olympic Games of respect and hard work are very important to me. It's...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this