La fiesta fraterna de América bajo «el mismo sol»

Por AIPS América

15 de octubre de 2011

Aunque ni me lo creas pero la canción «El mismo sol» en voz de Alejandro Fernández en Estadio Omnilife y una lluvia de fuego sobre Guadalajara fue el sueño acariciado por más de 15 años, evento que más de 40 millones de personas siguieron por televisión y cerca de 50 mil pudieron vivirlo ahí en las casa de las Chivas Rayadas la oncena más querida del futbol mexicano.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Que sea la ocasión para avanzar en la construcción de una América unida, desde Alaska hasta la Patagonia, una América solidaria, justa y pacífica, exclamo en una parte de su mensaje el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y seguramente recordó las vicisitudes que pasó en los últimos dos años en que el tema se le politizó al perder su partido político la capital, sede de los Juegos.

«Vamos por el camino correcto»,  dijo el gobernador a quien las fechas de los Juegos le impidieron correr en una competencia interna de su partido por la candidatura por la presidencia de México.

El mexicano  Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Don Mario Vázquez Raña fue muy directo y breve, y dejó la cancha  al Presidente de México, Felipe Calderón con todo el escenario para   hacer la declaratoria inaugural de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

«Hoy 14 de octubre de 2011, con la certeza de que estos juegos simbolizan la unión fraterna, la paz y la prosperidad que anhelamos para todos los pueblos de nuestra América» y dijo el mandatario desde el palco de honor donde estuvo acompañado de su esposa y sus hijos.

Música, mariachi, folclor, adelitas y charros  como Vicente Fernández y el desfile de las delegaciones que cerró el anfitrión en medio de aplausos, vivas y gritos de Si se puede abrieron el escenario al internacional y orgullo de Jalisco, el grupo Maná, Eugenia León y una aportación que Tijuana ha hecho al mundo: la música electrónica de Nortec Collective.

La mexicanísima de padre estadunidense y madre oaxaqueña, adorable Lila Dawns que conocí en Tijuana hace poco menos de 20 años a través de mi amigo Jesús Flores Cambel en los tiempos que el era gerente del teatro del Centro Cultural Tijuana donde compartimos  oficinas pues el que esto escribe dirigía la agencia gubernamental en el noroeste Notimex.

Lila, aquella joven de trenzas y rostro mexicanos que con mucha ilusión hacia sus primeras giras por todo el país se hospedaba en lo que hoy es el Hotel Pueblo Amigo donde en mas de una ocasión tuve el privilegio de ayudarla a subir sus maletas al taxi.

Downs, en compañía de la soprano Olivia Gorra y el tenor José Luis Duval, interpretaron distintos boleros como «Solamente una vez» y «Bésame mucho».

Aunque no contara para el record, la noche del viernes fue la primer medalla de oro para nuestro país por la inauguración, que con la ventaja de estar jugando en casa va por una cosecha mas de metales donde en su historia  México ha sumados 155 medallas de oro; 217 de plata y 410 de bronce.

Para México es un honor tener por tercera ocasión la organización de los Juegos Panamericanos ahora en Guadalajara, esta justa continental es el segundo certamen en importancia reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this