La grandeza de Caterine Ibargüen no se mide en una competencia

Por AIPS América

1 de agosto de 2021

Por Comité Olímpico Colombiano

TOKIO, Japón, 1 de agosto de 2021.- Caterine Ibargüen cerró su participación en sus cuartos Juegos Olímpicos, como finalista de la competencia del salto triple, la misma que la llenó de grandeza y medallas mundiales y olímpicas.

La atleta colombiana, medallista de plata en Londres 2012 y campeona olímpica en Rio 2016, se ubicó décima en Tokio 2020, tras lograr una mejor marca de 14,25 metros, que no le permitieron ingresar al grupo de las ocho mejores para hacer los últimos tres saltos.

La doble medallista olímpica terminó décima en el salto triple, que dejó nuevos récords olímpicos y mundiales (Foto: COC).

Con ese resultado, Caterine cerró un nuevo ciclo olímpico, que también la llevó a Atenas 2004, pero en esa ocasión en salto alto.

“En estos últimos años todo fue muy complicado, con la pandemia, las lesiones, pero hoy estoy aquí, aunque no se dio un buen resultado, creo que exigirme más a mí misma sería abusar de la confianza. Se hizo lo que mejor podía y me voy contenta”, dijo la doble campeona mundial (Moscú 2013 y Beijing 2015), quien además sumó en su palmarés una presea de plata (Londres 2017) y una de bronce (Daegü 2011).

Y es que el nivel de competencia del salto triple, la prueba que catapultó a Caterine como la mejor atleta del mundo en el 2018, mostró un excelente nivel, con una Yulimar Rojas inmensa.

La atleta venezolana empezó la competencia con un primer salto de 15,41 metros, con velocidad del viento de 1.1 metros por segundo, que significó un nuevo récord olímpico, al superar el 15,39 que tenía la marfileña Francoise Mbango, desde las justas de Beijing 2008.

Pero lo mejor estaba por venir, con el récord mundial que impuso la propia Yulimar, quien venía de ser segunda en Rio 2016, detrás de Caterine. En el último salto, la venezolana, tras intentarlo en dos ocasiones anteriores (falló en el cuarto y quinto), entró a la historia mundial, con el récord mundial.

En el cierre de la prueba, cuando ya había asegurado la medalla de oro, impuso un registro de 15,67 metros (vv 0.7 m/S), para acabar con la hegemonía de Inessa Kravets, quien tenía la marca fijada en 15,50 metros, desde el 10 de agosto de 1995.

Entre tanto, las medallas de plata y bronce quedaron en poder de la portuguesa Patricia mamona, con 15,01, y la española Ana Paleteiro, con 14,87, respectivamente, ambas con récord nacional para sus países.

Así terminó la prueba del salto triple:

1. Yulimar Rojas (VEN), 15,67 (récord mundial y récord olímpico)

2. Patricia Mamoma (POR), 15,01

3. Ana Peleteiro (ESP), 14,87

10. Caterine Ibargüen (COL), 14,25 —

Artículos relacionados

América tiene 13 DE 33 finalistas en Premios de Periodismo AIPS

América tiene 13 DE 33 finalistas en Premios de Periodismo AIPS

El periodismo deportivo de América ha demostrado su ingenio, capacidad analítica e investigativa, profesionalismo, poder de innovación, creatividad y sexto sentido en el cubrimiento de eventos deportivos alrededor del mundo, al conseguir 13 posiciones finalistas de...

AIPS anuncia finalistas en Premios de Periodismo deportivo

AIPS anuncia finalistas en Premios de Periodismo deportivo

LAUSANA, 18 de abril de 2024 – En Santa Susanna, España, se darán a conocer los ganadores de la sexta edición de los AIPS Sport Media Awards. La gala tendrá lugar en el Pabellón de Santa Susanna el 29 de abril. AIPS tiene el honor de anunciar los 3 mejores en cada...

Argentina Brasil, Chile, Canadá y USA en finales de Copa Davis

Argentina Brasil, Chile, Canadá y USA en finales de Copa Davis

SCHEDULE ANNOUNCED FOR 2024 DAVIS CUP FINALS GROUP STAGE CALENDARIO ANUNCIADO PARA LA FASE DE GRUPOS DE LA FINAL DE LA COPA DAVIS 2024 18 de abril de 2024 Se ha anunciado el calendario completo para la fase de grupos de las finales de la Copa Davis de este año, que se...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this