La Habana, capital de América Latina durante el Postgrado

Por AIPS América

15 de abril de 2012

CUBA: DIA 6. Pocos lugares en nuestro continente pueden hacer sentir a uno como en su casa de la forma en que La Habana lo hace. Los cubanos en general tienen una calidez natural que no deja indiferente a nadie, recibiendo a sus hermanos latinoamericanos como si fuéramos todos una sola nación separada por fronteras impuestas por la política, pero unida a su vez por un idioma y una cultura que nos hace ser iguales.

Por Rafael Ormazábal (Chile) – rafael.ormazabal@gmail.com

En los siete días que llevamos estudiando en el Postgrado de Periodismo Deportivo que imparte el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, ha sido posible apreciar la forma en que tanto profesores como compañeros y ciudadanos en general se encuentran siempre dispuestos a compartir, debatir y conversar acerca de los problemas que nos afectan a todos en nuestro continente por igual.

En esta ciudad se respira un aire de unión y de hermandad, algo que por lo que me he enterado se les inculca a los cubanos desde su formación escolar. A su vez, es posible darse cuenta en cualquier conversación con un cubano ellos siempre están al tanto de lo que ocurre en nuestros respectivos países, tanto cultural como deportivamente.

Es emocionante escuchar que, por ejemplo, para un torneo internacional como un Campeonato Mundial de Fútbol, ellos siguen a todos los países latinoamericanos como si fueran verdaderos hinchas, a pesar de que este deporte aún no se encuentra muy desarrollado en la isla.

También conocimos ayer el Escuela Internacional de Cultura y Deporte, en donde se forma a profesionales y deportistas no sólo de América sino de todo el mundo de manera gratuita, haciendo de esta institución un lugar dedicado a compartir los tremendos conocimientos que esta nación tiene sobre la actividad física que tantos logros a nivel olímpico le ha dado a Cuba.

Es necesario que nosotros como comunicadores comprendamos el valor que tiene esta solidaridad americana, ya que es el reflejo de un país que a pesar de todas las limitaciones que pueda llegar a tener para poder conectarse con el exterior, busca siempre la unión y la hermandad entre los pueblos.

Artículos relacionados

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Un día lleno de emociones al recibir premio latinoamericano de prensa deportiva Abelardo Raidi de la AIPS Este miércoles el presidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva de América , abreviada AIPS en inglés , el colombiano Carlos Julio Castellanos y...

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?La Albiceleste se impuso en la final ante los dirigidos por Lorenzo y en Olé repasamos cómo quedó el listado de...

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

By Constanza Mora Pedraza – AIPS Media With information from the Pan American Electronic Sports Confederation MIAMI, United States, July 12, 2024. The good news for e-Sports keeps coming, today with an innovative alliance between the Pan American Electronic Sports...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this