La IA y esa delgada y peligrosa línea entre herramienta y amenaza

Por AIPS América

4 de mayo de 2024

Costanza Marsili – Joven reportera AIPS – Italia

SANTA SUSANNA, 1 de mayo de 2024 – «No podemos pensar que el pasado fue mejor porque ‘mejor’ depende siempre del futuro», declara el presidente de la AIPS, Gianni Merlo, durante el panel sobre IA y periodismo deportivo en el 86º Congreso de la AIPS el 29 de abril. El debate en el escenario abordó muchos puntos importantes y contó con la participación de invitados de renombre: Juan Ignacio Gallardo – redactor jefe de Marca, Santi Nolla – director de Mundo Deportivo, Lionel Dangoumau – director editorial de L’Equipe y Mariagrazia Squicciarini – Jefe de la Oficina Ejecutiva y Director a.i. en el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO (quienes se conectaron vía Zoom).

AMENAZA U OPORTUNIDAD Con todas sus múltiples aplicaciones e innegables controversias, la IA representa una innovación que inevitablemente dará forma al futuro. Pero, ¿representa realmente la IA la muerte del arte, la imaginación y la creatividad? Nadie puede saberlo realmente, pero su llegada es absolutamente inevitable. Al respecto, Mariagrazia Squicciarini comparte un detalle brillante: «La IA es tan inteligente como quienes la utilizan. De hecho, a pesar de lo que la mayoría de la gente pueda pensar, la Inteligencia Artificial no posee la capacidad de actuar por sí sola, sino que sólo puede responder a aportación humana. Así que las preguntas que hacemos dan forma a las respuestas que recibimos, y la importancia de hacer las preguntas correctas es un concepto que los periodistas deberían entender mejor que nadie».

IA Y NOTICIAS FALSAS- «La IA no es más que una herramienta», dice Santi Nolla, creyendo firmemente que la capacidad de utilizar el pensamiento crítico ayudará a los periodistas a sobrevivir a las implicaciones potencialmente catastróficas del auge de la IA. «La emotividad intelectual realmente marcará la diferencia; y el deporte puede transmitir esas emociones mejor que cualquier otra cosa y puede narrarlas a través de sus periodistas». Lionel Dangoumau también señala que, con el auge de herramientas de inteligencia artificial sofisticadas, accesibles y, lo más importante, no reguladas, las noticias falsas pueden difundirse incontrolablemente por todo el mundo, «engañando, especialmente, a aquellos que son incapaces de discernir la verdad del contenido fabricado». añade Gianni Merlo. Nolla está totalmente de acuerdo, pero señala que «las noticias falsas siempre han existido, incluso hace siglos. No es un problema causado únicamente por la IA» y, en su opinión, la credibilidad, la confiabilidad y el pensamiento crítico permitirán a los periodistas sobrevivir y prosperar en este nuevo entorno.

LA EMOCIÓN QUE SALVARÁ EL DEPORTE Sobre el dilema ético de las tecnologías de IA aplicadas al trabajo periodístico, «muchos periódicos han estado utilizando la IA como una solución a corto plazo sin darse cuenta del daño a su credibilidad y eficiencia a largo plazo», afirma Lionel Dangoumau. advirtiendo a los periodistas que no pierdan sus cualidades y peculiaridades. Continuó: «La IA sólo puede rastrear información histórica y estudios ya publicados, pero no puede hacer nada para predecir lo que sucederá en el futuro». Ignacio Gallardo coincide y agrega que “la inteligencia emocional, la pasión y el sentimiento humanos no pueden ser replicados por la IA”. Sobre esto, Mariagrazia Squicciarini comparte cómo NeuroAI está explorando las emociones humanas y está tratando de encontrar una manera de replicarlas con inteligencia artificial en el futuro. .

INTEGRACIÓN DE LA IA La IA no es más que un nuevo tipo de tecnología, tal vez peligrosa, pero durante el último siglo se han integrado con éxito nuevas tecnologías (como grabadoras de voz, computadoras e Internet), ayudando a los periodistas a hacer su trabajo. «Hoy en día, los periodistas trabajan mejor gracias a las tecnologías», afirma Nolla, explicando cómo la IA puede convertirse en una herramienta extremadamente útil para la recopilación de datos y la investigación en el futuro.

REGULACIÓN DE LA IA La llegada de la IA parece inevitable en este momento, y escucharemos cada vez más sobre sus nuevas aplicaciones. Pero Squicciarini explica que «regular la IA es posible. La IA no es una caja negra y se puede controlar poniendo puntos de control en su programación». Comprender cómo funciona realmente la IA puede ayudar a dejar de lado ideas erróneas y miedos irracionales.

EVOLUCIÓN DE LA IA Al final del panel Ignacio Gallardo dice algo sumamente interesante: «al fin y al cabo debemos pensar en la IA como un bebé; es posible que una vez que llegue a la adolescencia pueda hacer todas las cosas». que ahora consideramos imposible La verdad brutal y aterradora es que nadie lo sabe. Como un pequeño bebé, la IA está dando sus primeros pasos en el mundo, oliendo el aire, explorando con sus pies inestables todas las posibilidades de lo humano (. y artificialmente) nadie puede predecir lo que realmente sucederá una vez que comience a correr con firmeza. Quizás lo único que podamos hacer es contener la respiración, decir algunas oraciones y esperar que se convierta en un adulto responsable. Las nuevas tecnologías, como los bebés recién nacidos, nunca nacen buenos o malos, pero siempre es la educación de sus padres (y programadores) la que los convierte en responsables adultos. Es nuestra responsabilidad como raza humana regular la inteligencia artificial y asegurarnos de que se convierta en una herramienta y un apoyo para los periodistas y las personas, en lugar de permitir que se transformen en una amenaza dañina».

FIT FOR LIFE DE LA UNESCO, LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS DE 2024 Y LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA AIPS EN PARÍS

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA AIPS Y la AIPS tiene un lugar especial en el calendario de la UNESCO este año. Ambos organismos están colaborando para celebrar el centenario de la AIPS en la sede de la UNESCO en París durante los Juegos Olímpicos de agosto. La Celebración del Centenario de la AIPS reunirá a periodistas deportivos de renombre mundial y al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y se organizará un Podio de Periodistas de la AIPS para honrar a los periodistas que han cubierto 10 o más Juegos Olímpicos durante su carrera.

CONFERENCIA DEPORTIVA GLOBAL La Conferencia Deportiva Global se llevará a cabo unos días antes de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París (23 y 24 de julio), mientras que la Conferencia Paradeportiva Global está programada para los días 27 y 28 de agosto para marcar la pauta para los Juegos Paralímpicos. Está previsto que se realicen tres exhibiciones durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Luego, antes de fin de año, se lanzará oficialmente la Red Fit for Life contra el Racismo.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this