La jamaiquina Elaine Thompson, atleta del año por World Athletics

Por AIPS América

3 de diciembre de 2021

Año a año la ‘World Athletics’ otorga el premio al mejor atleta masculino y femenino del año, premiando el mérito deportivo de los mismos. Este año en la rama femenina la ganadora de esta distinción fue la velocista jamaiquina, Elaine Thompson, quitándole el galardón a la criolla Yulimar Rojas, quien lo ganó en 2020.

El año de Elaine Thompson

Durante este 2021, la atleta de Jamaica experta en las pruebas de velocidad de 100 y 200 metros, se encargó de escribir varias páginas nuevas en los libros de récords. Llegando a ser reconocida por algunos periodistas como “la nueva” Usain Bolt.

La nacida en la parroquia de Manchester, Jamaica, fue una de las grandes ganadoras de los Juegos Olímpicos de Tokio. Thompson ganó 3 medallas de oro: una en los 100 m, una en los 200 m y la tercera en la prueba de 4x100m femenino. E igualmente ganó la Liga Diamante en los 100 m.

De igual forma la de Jamaica impuso algunos récords dignos de admirar: estableció un nuevo récord olímpico en los 100 m al terminar la carrera en 10.61 seg, rompiendo por 0.01 seg el récord de la estadounidense Florence Griffith estableció en 1988. De igual manera estableció una marca personal en los 200 m al acabar la prueba en 21.53 seg.

Sin embargo, el récord olímpico en 100m no fue su mejor marca del año, ya que en agosto en el Prefonite Classic, realizado en Oregon, Estados Unidos, Elaine Thompson también se hizo acreedora del segundo mejor tiempo en los 100 m en la historia al acabar la prueba en 10.54 seg, quedando solo a 0.05 seg de la marca de Florence Griffith.

Una vida compleja

En un reportaje elaborado por Gemma Herrero para el Diario Sport se explica que la nacida en 1992 (29 años), Elaine Thompson tuvo una infancia muy ruda cuando solo tenía siete años sus padres decidieron que no podían hacerse cargo de ella y desde entonces vivió con su abuela. No fue una atleta destacada en su juventud. Pero desde que el entrenador Paul Francis, se fijó en ella en el año 2010 y la reclutó para la University of Technology in Kingston, todo cambió.

Paul Francis es el hermano de Stephen Francis, un reputado entrenador que ha dirigido, entre otros, al campeón Asafa Powell y que entrena también a Shelly-Ann Fraser.

El año de Yulimar

Por su parte Yulimar Rojas también tuvo un año repleto de éxitos, la atleta criolla se impuso en la prueba del salto triple en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, estableciendo ella el mejor salto en la historia de esta especialidad al completar 15.67 metros en su último intento en la final del salto triple en la capital nipona.

La marca que superó la criolla estuvo impuesta desde del año 1995, cuando la ucraniana Inessa Kravets estableció el récord en 15.50 metros. Aparte del oro olímpico (el cuarto en la historia de Venezuela en JJOO) Rojas también ganó de principio a fin la Liga de Diamante el único trofeo que le faltaba en su haber profesional.

Parece que el magnifico año de Yulimar, el mejor de su carrera, fue superado por el número de medallas de Thompson, ya que de resto hemos visto que están igualadas en casi todo.

Por las Américas, también fueron ganadores:

Athing Mu de Estados Unidos, como la promesa deportiva. Con 19 años de edad, estuvo invicta en los 800 metros durante todo el año. Fue la campeona de esa prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde además batió el récord de mayores de Estados Unidos y solo unas semanas después, volvió a bajar el tiempo al parar el reloj en 1:55.04s. Además, es la nueva dueña del récord nacional Sub20 de los 400m con un tiempo de 49.57.

La promesa deportiva en masculino fue el también estadounidense Erriyon Knighton de 17 años, quien le ha arrebatado a Usaint Bolt varias marcas. En este 2021 registró las mejores marcas mundiales Sub18 de 200m (20.11) y (20.04), además, rompió el récord mundial Sub20 de Bolt para la distancia con 19.88 y 19.84. Luego terminó cuarto en la final olímpica con 19.93.

La Federación Costarricense de Atletismo fue elegida como la Mejor Federación Miembro, por su excelente entrenamiento, competencia y desarrollo del programa de desarrollo durante los últimos 12 meses, también se destacó por el continuo trabajo que ha hecho con el Atletismo Infantil Mundial y por organizar con éxito una serie de eventos internacionales durante el año pasado.

Como Mejor Entrenador fue premiado Bobby Kersee de Estados Unidos. En este 2021, se destacó por el trabajo realizado con Allyson Felix quien también en la presente temporada se convirtió en la atleta mas laureada de la historia al ganar su décima medalla de oro olímpica en Tokio 2020. Además, estuvo al lado de Sydney McLaughlin atleta que rompió dos récords mundiales, el de los 400m con vallas y el que registró con el oro olímpico en la disciplina. Kersee ha llevado las carreras deportivas de varios atletas exitosos a lo largo de muchos años. CON INFORMACIÓN DE MEDIOS INTERNACIONALES

Artículos relacionados

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

El torneo se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre Las 24 selecciones que jugarán ya quedaron organizadas para la primera etapa del torneo y ya se conoce que el partido inaugural lo jugará Colombia contra Australia en el estadio El Campín, el 31 de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this