Limadas las asperezas en reunión entre Rousseff y Blatter

Por AIPS América

17 de marzo de 2012

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió dar a la FIFA «todas las garantías» para el Mundial de fútbol de 2014, anunció el titular de la entidad, Joseph Blatter, tras reunirse con la mandataria en Brasilia.

«Tras una buena reunión, hemos concluido que el gobierno federal y la FIFA necesitan trabajar en conjunto para que podamos organizar una de las más grandes Copas Mundiales de todos los tiempos», agregó Blatter.

«Todos los compromisos del país con la FIFA serán entregados para la Copa Mundial. Tenemos la certeza de que esto va a pasar», enfatizó, minimizando la preocupación por los retrasos en las obras de infraestructura y en la aprobación de la Ley General del Mundial por parte del Congreso.

«Nuestra idea ahora es que el gobierno federal trabaje conjuntamente con la FIFA para estrechar más estos lazos y para no perder tiempo», expresó el jefe del ente rector tras la reunión, en la que participaron además dos ídolos del fútbol brasileño, el «rey» Pelé y el «Fenómeno» Ronaldo, uno de los comandantes del comité organizador local (COL).

Asimismo, el ministro brasileño del Deporte, Aldo Rebelo, aseguró que el gobierno brasileño «pretende trabajar en armonía y cooperación» con la FIFA, y reafirmó «el objetivo común de realizar un gran Mundial».

El encuentro de cerca de una hora sirvió principalmente para sellar la paz entre la FIFA y el gobierno brasileño, tras la crisis desatada hace dos semanas, cuando el secretario general del ente rector del fútbol, Jerome Valcke, afirmó que los organizadores del país sudamericano necesitarían «quizás una patada en el culo» para acelerar su preparación.

El ambiente amigable del encuentro quedó expresado en las fotos divulgadas por la Presidencia, en las que Blatter aparece sonriente entre Pelé y Rousseff y también dado de la mano con la mandataria brasileña.

El jefe de la FIFA, sin embargo, evitó confirmar si Valcke seguirá como encargado de las periódicas visitas de inspección a Brasil, donde el gobierno sigue reacio a recibirlo, pese a haber aceptado sus disculpas formales por las polémicas declaraciones.

«El secretario general es un tema interno de la FIFA. Él sigue trabajando para la FIFA. Es un problema del presidente de la FIFA, y el presidente es el que tiene que resolverlo», afirmó Blatter, al ser cuestionado por reporteros.

Blatter tampoco comentó los problemas que enfrenta el gobierno para lograr la aprobación de la Cámara Baja a la Ley General del Mundial, a raíz de la polémica en torno a la venta de cerveza en los estadios, exigida por la FIFA pero que está prohibida en varios estados por el Estatuto del Aficionado.

Sin embargo, al ser indagado sobre este tema, Blatter dejó en claro que es optimista: «Confío en ella (Rousseff) y confío en Brasil», dijo el jefe de la FIFA, antes de participar en un almuerzo con el presidente de la Cámara Baja, Marco Maia, organizado por el gobierno.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this