Listos los equipos para la fase de grupos de la Copa Billie Jean King / Todos los clasificados

Por AIPS América

14 de abril de 2024

FOTO OFICINA DE PRENSA

 

 

 

El equipo nacional quedó segundo en el grupo de la Zona Americana, pero de todos modos se clasificó y sueña con los Qualifiers 2025

Además de la Argentina y Colombia, Austria, China, Dinamarca, Corea del Sur, Países Bajos y Serbia avanzaron en los eventos regionales del Grupo I a los playoffs, donde competirán por un lugar en los Qualifiers de 2025 junto a las naciones perdedoras de este fin de semana como Bélgica, Brasil, Eslovenia, Francia, Kazajistán, México, Suiza y Ucrania.

COLOMBIA

El equipo local derrotó el sábado por 2-1 a Argentina y se clasificó en Bogotá a los ‘playoffs’ del Grupo Mundial de la Billie Jean King Cup, con lo que quedaron por fuera Venezuela y Chile, pese a que ganaron sus últimas series a Ecuador y Perú, respectivamente.

A pesar de la caída de hoy, el equipo albiceleste ya estaba clasificado por haber ganado sus primeras cuatro series.

Con los resultados de este sábado, las cafeteras terminaron en el primer lugar con cuatro victorias, las mismas de Argentina, mientras que Venezuela y Chile sumaron tres triunfos, Ecuador uno y Perú perdió todas sus series.

Las locales consiguieron la clasificación a los ‘playoffs’ en el duelo de dobles en el que Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez le ganaron por 5-7, 6-2 y 10-7, en una hora y 37 minutos a Julia Riera y Julieta Estable.

Esto luego de que la selección albiceleste igualara la serie con el triunfo de Riera 6-1 y 6-2 sobre Pérez

En el primer duelo de la serie, Lizarazo le ganó 6-3 y 6-4 a Martina Capurro.

«La confianza se ha visto reflejada en este último partido, muy buenas sensaciones, muy bien de confianza», expresó Lizarazo tras conseguir el triunfo.

Chile se despidió del torneo con un triunfo contundente 3-0 sobre Perú en tres juegos en los que sus tenistas sometieron a sus rivales, que ratificaron porque terminaron en el último puesto.

En el primer partido, Antonio Vergara se impuso por 6-4 y 6-0 a Francesca Maguina, mientras que Daniela Seguel venció por 6-2 y 6-3 a Romina Ccuno.

En el partido de dobles, Vergara y Fernanda Labrana derrotaron a Leticia Bazán y Elizaveta Castillo por 6-4 y 6-4.

Venezuela derrotó a Ecuador por 2-1. El primer punto lo obtuvo la selección ecuatoriana con el triunfo de Valentina Vargas por 1-6, 6-2 y 7-6 sobre Sabrina Balderrama.

Sin embargo, el seleccionado vinotinto se repuso con la formidable victoria de Andrea Gámiz por 6-2 y 6-0 sobre Valentina Ponce.

En el último juego, que fue el de dobles, Balderrama y Gámiz le ganaron a Ponce y Camila Romero con parciales de 6-2 y 7-5.

Fuente EFE

ARGENTINA

El equipo argentino de la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup) se presentó en el desafío por el Grupo América I, en Bogotá (con unos 2600 metros sobre el nivel del mar), siendo consciente de su amplia diferencia en el ranking con sus rivales (Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador). En ese contexto, el conjunto nacional, liderado por María Lourdes Carlé (84° de la WTA) y Julia Riera (112°), asumió el favoritismo y logró el objetivo: uno de los dos boletos disponibles para los playoffs de la competencia, en noviembre próximo, una instancia que otorga lugares en los Qualifiers de 2025 (equiparable al Grupo Mundial).

Tras asegurarse la clasificación el viernes, con la victoria 3-0 ante las chilenas, la Argentina quedó en el segundo lugar de la competencia al perder 2-1 con Colombia. En el single 2, Yuliana Lizarazo (1297° del ranking) venció a Martina Capurro (168°) por 6-3 y 6-4; en el single 1, Riera (112°) batió a María Pérez García (1019°) por 6-1 y 6-2; y en el dobles, Lizarazo/Pérez García superaron a Riera y Julieta Estable 388°) por 5-7, 6-2 y 10-7. La derrota del equipo capitaneado por Mercedes Paz, sin embargo, no alteró el objetivo, que era quedar entre los dos primeros de la zona y clasificarse para los playoffs.

Tras la acción en el club Los Lagartos de la capital colombiana, el equipo local (en primer lugar) y la Argentina se clasificaron para la próxima instancia, Perú y Ecuador descendieron al Grupo II de América, mientras que Chile y Venezuela mantuvieron su lugar en la zona continental. Los dos países clasificados deberán esperar al sorteo que se realizará a fines de mes (en fecha a confirmar) para conocer a sus próximos rivales, en la semana del 11 de noviembre, bajo el formato tradicional de local y visitante.

En la Argentina, que en Bogotá no contó con su mejor rankeada, la rosarina Nadia Podoroska (65°), debutó Luisina Giovannini, de 17 años. La cordobesa se convirtió en la jugadora argentina N° 56 en jugar la BJK Cup. “Una siempre quiere representar al país y no todos tienen esa posibilidad, así que trato de aprovecharlo al máximo. Es una experiencia única. Jugar en equipo es muy especial, así que estoy muy contenta”, dijo Giovannini, campeona en 2023 del torneo W15 de Córdoba, su ciudad.

Será la cuarta vez que la Argentina juegue los playoffs de la Billie Jean King Cup en los últimos cinco años. Hasta aquí, nunca pudo quebrar esa barrera. En abril de 2021, en Córdoba, perdió 3-2 con Kazajistán. En noviembre de 2022 perdió 3-1 con Brasil, en Tucumán, en una serie que tuvo poca armonía grupal. Y en noviembre del año pasado, cayó 3-1 con Eslovaquia en Bratislava.

La tucumana Paz, número 2 de la Argentina en 1986 y 1990, es capitana desde noviembre de 2018, cuando reemplazó a Marcelo Negro Gómez.

LA NACION

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this