Lo más destacado hoy en Juegos Panamericanos

Por AIPS América

26 de octubre de 2023

Foto Panam Sports

EL TEAM MÉXICO LOGRÓ LAS MEDALLAS DE ORO EN LA CATEGORÍA SINCRONIZADO TRAMPOLÍN 3 METROS FEMENINO Y EN PLATAFORMA 10 METROS MASCULINO.

Las clavadistas mexicanas cerraron su destacada presentación en el salto Sincronizado de Trampolín 3 metros femenino y se quedaron con la medalla dorada. Arantxa Chávez y Paola Pineda se sincronizaron de gran forma para dar con el puntaje más alto de la noche y lograr el primer lugar en la última competencia femenina de esta disciplina en Santiago 2023.

“Representa mucho trabajo, hemos estado trabajando muy duro para este resultado y esta es nuestra primera medalla juntas”, dijo Arantxa, quien ya había ganado la medalla de plata en la categoría Trampolín 3 metros.

“Es lindo ser parte de este nuevo logro para México. Nosotras nos enfocamos en lo nuestro. Vivimos lejos de nuestra familia, ha valido la pena. Tener a mi mamá lejos me hace querer agradecerle más y ser más disciplinada con todo”, dijo su compañera Paola, quien logró conseguir su primera medalla en unos Juegos Panamericanos.

Los resultados de esta competencia a nivel de medallas a continuación:
Oro: Chavez/Pineda (MEX) 285.48; Plata: Vallée/Ware (CAN) 280.65; Hernández/Skilken (USA) 279.06

La noche acabó con la final de Plataforma 10 metros masculino, en la cual el mexicano Randal Willars se quedó con la presea dorada. En una competencia que estuvo reñida hasta el final, el clavadista logró una puntuación de 479.40 en un último salto, con lo que sobrepasó al canadiense Nathan Zsombor-Murray (476.15). Esta fue su segunda medalla dorada. La anterior fue en Sincronizado Plataforma 10 metros. El bronce recayó en el también mexicano Kenny Zamudio (451.60)

El medallero quedó con el Team México como gran dominante de la competencia con ocho medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Canadá quedó con ocho medallas: dos de oro, cinco de plata y una de bronce. El podio lo cerró Colombia, con cuatro medallas: dos de plata y dos de bronce.

El clavadista con mayor cantidad de premios en la disciplina fue Osmar Olvera con sus tres medallas doradas conseguidas en las categorías de Trampolín 1 metro,  Trampolín Individual y Sincronizado 3 metros.

LAS COMPETIDORAS DE MÉXICO Y COLOMBIA LOGRARON LAS MEDALLAS DE PLATA Y BRONCE, RESPECTIVAMENTE.

Canadá fue el animador de la segunda jornada del ciclismo de pista en el Velódromo de Peñalolén, donde el público vibró con las finales femeninas de persecución por equipos y el Keirin. En el caso de la persecución, las canadienses lograron el oro en 16 vueltas al óvalo con un tiempo de 4:23 segundos, desplazando a las mexicanas (4:30) que se tuvieron que conformar con la plata. La medalla de bronce fue para Colombia, que anotó 4:24 segundos en la definición contra Estados Unidos (4:30).

La estrategia de las canadienses, Devaney Collier, Fiona Majendie, Kiara Lylyk y Ruby Dickson West, se concentró en el entrenamiento colectivo e individual en Ontario previo a estos Juegos, donde estuvieron por dos semanas concentrándose en lograr un mejor tiempo. Respecto a obtener la medalla de oro, las canadienses comentaron sentir una grata acogida con el público en Chile.

“Esta medalla significa mucho para nosotras. Vinimos aquí con altas esperanzas para hacer buenas vueltas y obtener la medalla de oro. Este es el evento más grande que hemos experimentado y estar en algo de este nivel es muy especial y ganar oro es increíble”, comentó Collier junto con sus emocionadas compañeras y con sus preseas colgando.

Algunas corredoras competirán el jueves con el objetivo principal de lograr puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

MARTHA BAYONA ES LA REINA DEL KEIRIN

La colombiana Martha Bayona, subcampeona mundial en Glasglow 2023, se quedó con el primer lugar y aportó la sexta medalla de oro a Colombia, con un tiempo de 10.948 segundos. Por otro lado, la mexicana Luz Gaxiola (+0.273) y Dahlia Palmer (+0.286) de Jamaica, obtuvieron plata y bronce, respectivamente.

Martha, logró revalidar su título como reina del keirin, ya que en los Juegos Panamericanos del  Lima 2019 también obtuvo el oro en esta especialidad.

“Estuvimos muy conectados en la carrera. Se vio que hice todo lo que me dijo y me monté en lo más alto del podio, estoy orgullosa de darle esta medalla a mi país”, dijo Bayona muy emocionada.

LUEGO DE TRES DÍAS DE PRESENTACIONES EN ADIESTRAMIENTO ECUESTRE INDIVIDUAL, EL JINETE ECUATORIANO JUNTO A SU COMPAÑERO EQUINO CONSIGUIÓ LA MÁXIMA PRESEA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE SANTIAGO 2023 TRAS DISPUTARSE LA FINAL MIXTA.

El ecuatoriano Julio Mendoza, junto a su caballo Jewel’s Goldstrike, consiguió la segunda medalla de oro para Ecuador en la disciplina de adiestramiento ecuestre individual tras obtener 87.230 puntos, el máximo puntaje en la prueba final de estilo libre mixto. Tras su desempeño, el atleta logró un cupo país a nombre de Ecuador  a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

El podio fue completado por el brasileño João Victor Marcari, quien registró un puntaje de 86.160 y se quedó con la medalla de plata. Mientras, la estadounidense Anna Marek que obtuvo 81.305 puntos se hizo con la medalla de bronce.

Para poder llegar a esta instancia, el jinete ecuatoriano tuvo que demostrar su habilidad, talento y destreza durante los primeros dos días de competencia individual. En la primera jornada, obtuvo el quinto lugar con una puntuación de 73.935, en tanto, en su segunda presentación logró ubicarse en la cima de la tabla con un puntaje máximo de 78.617.

Ambos puntajes le permitieron estar entre los 20 mejores jinetes del certamen y clasificar a la fase final. En su presentación de estilo libre, logró conmocionar tanto al público como a los jueces, quienes, al momento de dar su veredicto, ratificaron su posición como líder absoluto con un puntaje de 87.230.

De esta forma, Julio Mendoza, logró obtener la segunda medalla de oro para Ecuador y un cupo directo para e país en el máximo evento deportivo, los Juegos Olímpicos de París 2024.

SVENJA GRIMM, LA ALEMANA-CHILENA QUE CLASIFICÓ A PARÍS 2024

La jinete alemana nacionalizada chilena Svenja Grimm , en el marco de las presentaciones individuales ecuestres, obtuvo la máxima puntuación individual para el equipo chileno. En la primera demostración de habilidad, destreza y dominio, los jueces le dieron un total de 73.217 puntos, mientras que en la segunda obtuvo una sumatoria de 72.340. Ambos puntajes le sirvieron para posicionarse dentro del top 10 individual y clasificar a la final de adiestramiento en la cual obtuvo su mejor puntaje en el certamen, siendo este de 78.335, cifra que le bastó para posicionarse en el puesto número 8 y lograr clasificar a Chile a los Juegos Olímpicos de París 2024, puesto que los países de sus antecesores ya habían clasificado al magno evento Olímpico.

Grimm llegó a Chile de intercambio en 2013, y en sus propias palabras, se “enamoró al instante”. Si bien su nacionalidad era alemana y sus primeras competiciones fueron representando al país europeo, sentía una gran cercanía con la nación sudamericana. Fue así como la federación chilena le ofreció ser parte del equipo, lo que para ella fue “fantástico” dado que argumenta que “Chile se ganó su corazón”, razón por la cual prometió luchar por una medalla y así retribuir el cariño y la confianza que le han dado.

Para poder cumplir aquella promesa, Svenja en 2019 comenzó con la tramitación para ser una ciudadana chilena, y de esta forma, poder representar a Chile en los Juegos Panamericanos de Lima, pero aquel proceso demoró un largo periodo de tiempo, y recién en abril del presente año, obtuvo la deseada nacionalidad. Fue de esta manera que pudo llegar a los Panamericanos de Santiago 2023, evento deportivo que desde el minuto uno evidenció su talento y destreza en la danza ecuestre.

Svenja fue la representante del equipo chileno que mayor puntaje obtuvo y aquello no solo fue reconocido por los jueces, sino que también, por el público que asistió en la triple jornada realizada en la Escuela de Equitación del Ejército de Chile, Quillota. Luego de su segunda presentación, la cual fue ovacionada por el público presente, Svenja con una evidente emoción plasmada en su rostro y un dominio total del español, se refirió a ello. “Lo sentí genial, de verdad, todo el público que estuvo los últimos 2 días fue fantástico, o sea el apoyo y el ambiente fue como de otro mundo” comentó la jinete en zona mixta.

Sus presentaciones, sumadas a las de sus compañeros de equipo, le permitieron a Chile estar en la zona alta de la tabla grupal, asimismo, tener a dos competidores en la lucha por el podio. Fue así como Svenja logró posicionarse en el octavo lugar, siendo la mejor representante de la federación chilena.

Las medallas de esta competencia de equipos son:

Oro: Estados Unidos; Plata: Brasil; Bronce: Canadá. Obtienen cupo país a París 2024 Brasil y Canadá.

PUERTO RICO CLASIFICÓ UNA MUJER POR PRIMERA VEZ EN EL BOXEO OLÍMPICO.

Este miércoles se realizó una nueva jornada en el boxeo que ya entró en su recta final. El día estuvo marcado por la entrega de los primeros boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024 en el boxeo femenino para las categorías de 57 y 60 kg. Estas categorías del boxeo femenino otorgan cupos a las cuatro mejores en estos pesos, por lo que las pugilistas ganadoras de sus respectivos combates de cuartos de final aseguran un cupo a París 2024.

El primer combate de la jornada matinal fue entre la colombiana Angie Valdez y la venezolana Krisandy Ríos, en los 60 kg. El triunfo y el cupo, con un marcador 3 a 1, fue para la primera.

“Primero que todo gracias a Dios, y también le dedico esto a mi mamá que soñaba con esto. Mi motivación es mi madre que soñó con esto, mi familia, mis entrenadores que sin ellos no hubiera llegado aquí donde estoy, mi otro entrenador, mi padre, al doctor que me ayuda muchísimo, al comité, la federación y a todos los entes que nos ayudan para estar en estos eventos. Mi mamá en este momento no está. Todos los días que hablaba con ella por celular o cuando la vi, siempre me decía que iba a llegar a este evento tan importante y que iba a ir a los olímpicos”, contó Valdez entre lágrimas al recordar a su madre,  quien fue la que la acompañó y la apoyó en el camino para llegar a Santiago 2023.

Los otros 3 cupos a Paris 2024 de esta categoría lo obtuvieron las ganadoras de los combates restantes. La ecuatoriana María Palacios (ECU), Jajaira Gonzalez (EE:UU) y Beatriz Soares (BRA) quienes derrotaron a Victoria Saputo (ARG), Camila Piñeiro (URU) y Pamela Sánchez de (CRC) respectivamente.

Por otro lado, en los 57 kg la puertorriqueña Ashleyann Lozada, se convirtió en la primera púgil de la historia de su país en clasificar a unos Juegos Olímpicos tras ganarle a la canadiense Marie-Bathoul Al-Ahmadieh por decisión unánime.

“Tengo unas ganas de llorar inmensas, estoy súper feliz y agradecida con Dios, sin él esto no es posible, doblé rodillas y le pedí a Dios lo que era mío y vine y busqué mi pase a los Juegos Olímpicos. Mi primera llamada será a mi madre, sin dudas vamos a llorar las dos, ella debe estar llorando ahora mismo”, agregó.

En el resto de los combates de la división de 57 kg y el resto de los cupos olímpicos fueron repartidos de la siguiente manera:

Valeria Arboleda (COL), sobre Tamara Maturana; Omailyn Alcalá(VEN) venció a Legnis Calá (CUB) y Jucielen Cerqueira (BRA) que se impuso a Daisy Bamberger (PER).

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Asimismo, también se pudo ver la otra cara de la moneda. La argentina Victoria Saputo se quedó con las manos vacías tras quedar eliminada con la ecuatoriana María José Palacios por un marcador unánime a favor de esta última en los 60kg.

“Esto no se acaba acá, hay dos oportunidades más para poder clasificar y la voy a luchar para clasificar que ese es mi sueño”, declaró Saputo la campeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 no pudo esconder su tristeza por no lograr conseguir el objetivo..

Lo mismo ocurrió en 57 kg con la chilena Tamara Maturana, quien perdió el cupo contra la colombiana Valeria Arboleda ante una decisión unánime en su contra, lo que ahora para clasificar a París 2024 se volvió muy difícil.

“Queda el Mundial (para clasificar a  París 2024) pero no creo que nos lleven en realidad. Sería bueno que nos llevaran, pero está difícil”, dijo la chilena Maturana.

Cabe destacar que todas las boxeadoras que se clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024 ya tienen una medalla asegurada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this