Comunicado AIPS América 16

Por AIPS América

21 de septiembre de 2011

A través de nuestro remozado sitio web, ya habíamos adelantado, en sendas notas, pocas horas después de su tratamiento, los pormenores de lo ocurrido en las dos jornadas de deliberaciones (10 y 11 de setiembre) de la reunión del Comité Ejecutivo de AIPS América, en la ciudad de Asunción. Reunidos en este Comunicado se podrán encontrar todos los detalles de los puntos considerados en la ocasión, para que sirvan de punto de partida de los próximos puntos a ser dados por la entidad.

José Luis Fernández y Raúl David, presidente y miembro del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, le hicieron entrega de un presente al titular de AIPS América, Gabriel Cazenave.

1.- Informe del presidente sobre creación, presupuesto y sustento de la página web: Gabriel Cazenave informó que el sitio web de AIPS América, pese a su “juventud” (se creó en abril de este año), ya tuvo su primer cambio de imagen, para hacerlo más dinámico y que se han logrado apoyos de Coca-Cola  y Claro que servirán para afrontar los costos de diseño, mantenimiento y carga del sitio y dejará un rédito para sostener otros proyectos de la entidad.

2.- Informe de la situación económica de AIPS América: Andrés Guevara tesorero de la institución refirió que en la cuenta bancaria de AIPS América bajo custodia del tesorero existe la misma cantidad con la que se cerró el ejercicio anterior.

3.- Tratamiento de los Juegos Deportivos de AIPS América: Carlos Julio Castellanos expuso los detalles de un posible evento deportivo para los miembros de AIPS América, a realizarse en Colombia, en 2012, en fecha a determinar.

Colombia dará albergue a 15 miembros de cada delegación, que deberá pagarse los pasajes. Los deportes serían fútbol de salón, tenis de mesa, ajedrez, bowling y atletismo, para todas las edades. Se conformó una comisión compuesta por Castellanos, Gerardo España y Edwin Fernández para ajustar los detalles del proyecto.

4.- Presencia de AIPS América en los Juegos Panamericanos de Guadalajara: Enrique Montesinos y Andrés Guevara estarán en el evento en representación de la entidad. Se debe seguir insistiendo con las autoridades del comité organizador en facilidades para el equipamiento del sitio otorgado a AIPS América.

5.- Captación de socios AIPS para el período 2012-2013: Gabriel Cazenave instó a trabajar por la captación de socios AIPS, debido a la importancia del carnet de la matriz mundial para los que cuentan con expectativas de coberturas internacionales. Asimismo recomendó hacer las gestiones con anticipación para agilizar los trámites.

6.- Tratamiento de la situación de Venezuela, Surinam y Perú: Carlos Julio Castellanos, vicepresidente por Sudamérica, informó que Perú ha respondido positivamente a un acercamiento y que próximamente visitará Caracas para hablar con las autoridades del Círculo de Venezuela.

7.- Tratamiento de la situación de Grenada, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, El Salvador y Honduras: Moisés Avalos, vicepresidente por Centro, Norte América y el Caribe, dio detalles de los acercamientos con varios de estos países, los cuales continuarán para tratar de tenerlos íntegramente incorporados a AIPS.

8.- Homenaje a expresidentes de FEPEDA/AIPS América: Gerardo España, Secretario General, quien debido a un problema de salud solo participó de la primera jornada, debiendo regresar a Guayaquil, planteó la idea de homenajear a los ex presidentes de FEPEDA/AIPS América, que son Abelardo Raidi (póstumo), Juan Facuse, Carlos García y Aderson Maia Noguuira, en fecha y lugar a determinar.

9.- Situación de Argentina (FAPED): El presidente Gabriel Cazenave dijo que se buscó armar una mesa de diálogo en Asunción y que la misma no fue posible por la imposibilidad de asistir de los representantes de FAPED. Señaló que la intención de AIPS América no es la de convertirse en juez de la situación, sino simplemente e mediar en procura de una solución y de no dañar el derecho de los periodistas de acceder a las credenciales de AIPS.

10.- Solicitud de AIPS para modificar logo de AIPS América, a los efectos de crear una unidad mundial: Gabriel Cazenave refirió que AIPS sugirió utilizar el logo de la matriz, que también emplean las demás secciones continentales. Se tuvo en cuenta que debido a que el logo aprobado en Bucaramanga recibió el visto bueno del congreso, debe hacerse una ratificación de cualquier modificación en el siguiente congreso.

11.- Informe del presidente acerca de la creación del premio anual para periodistas y atletas: Se resolvió impulsar, en caso de ser posible ya para el 2011 o, en su defecto para el año siguiente el premio Abelardo Raidi (primer presidente de FEPEDA, actual AIPS América) para el periodista destacado del año y el galardón AIPS América para el y la atleta del año, conforme un reglamento que se ajustará a las necesidades. En principio, la entrega de los galardones sería durante los congresos anuales, aunque en caso de contarse con un sponsor que lo posibilite, se hará una gala particular para el efecto.

12.- Informe de Enrique Montesinos, sobre los postgrados del Instituto José Martí de La Habana: Enrique Montesinos relató que en el 2011 fueron once los periodistas de América beneficiados con las becas y que se espera mantener la cantidad o aumentarlas para el 2012, cuando el curso, que se hace con presencia de becados de FEPEDA/AIPS América desde 2007, tendrá lugar nuevamente en el mes de abril.

13.- Cumbre Mundial y posible Congreso de AIPS América en Tijuana (setiembre 2012): Andrés Guevara, presidente de FEMECRODE, dijo que en los próximos días definirá la postura del gobierno del estado de Baja California para conocer los alcances del apoyo a un posible encuentro del comité ejecutivo de AIPS y congreso paralelo de AIPS América en Tijuana. Dijo que tendrá listo el informe para entregárselo al presidente de AIPS América para que este lo presente en la primera quincena de diciembre próximo en Doha, Qatar, donde se reunirá el CE de AIPS, y tratará el caso.

14.- Creación de organización de Periodistas Latinos en EE.UU.: Gabriel Cazenave informó que existen colegas latinos radicados en Tampa (Florida) y Nueva York, que desean aglutinar a periodistas latinos que radican y trabajan en la costa este de los Estados Unidos, y se encuentran interesados en obtener credenciales de AIPS.

15.- Congreso de AIPS en Innsbruck, Austria, del 12 al 16 de enero 2012: El presidente de AIPS América comunicó que como es habitual, al Congreso de AIPS podrán asistir dos delegados por cada país y que la oportunidad para quienes asistan será propicia para gestionar las nuevas credenciales de AIPS 2012/2013.

16.- Recibimiento a nuevo presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile: José Luis Fernández se presentó ante los miembros del CE de AIPS América como nuevo presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, en reemplazo de Juan Aguad, un antiguo soldado de FEPEDA/AIPS América, Manifestó su deseo de sumarse de inmediato a la dinámica de funcionamiento actual de la entidad y propuso como posibilidad la organización de un encuentro del CE de la entidad en marzo del año próximo en Viña del Mar.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this