Los atletas colombianos que ya tienen cupo en Paris 2024

Por AIPS América

9 de febrero de 2024

Con la clasificación de Luis Felipe Uribe, el Comité Olímpico Colombiano completó 34 cupos asegurados para los Juegos Olímpicos París 2024. Once nominales y 23 numéricos, repartidos en nueve Federaciones Deportivas Nacionales.

Fútbol, atletismo, natación, lucha, gimnasia, boxeo, ecuestre, tiro con arco y vela, son las Federaciones que suman atletas clasificados a los Juegos Olímpicos del 2024, con 34 cupos para nuestro país.

Los primeros 18 cupos, de carácter numérico, los conquistó la Selección Colombia Femenina de Fútbol al ser subcampeona de la Copa América 2022, abriendo la senda parisina para los atletas colombianos.

El primer cupo nominal para nuestro país lo consiguió Lorena Arenas, medallista olímpica de plata en Tokio 2020 y quien también fue la primera en lograr el cupo hace cuatro años para Tokio. A Lorena le siguió el también marchista y campeón mundial Éider Arévalo.

Lorena y Éider asistirán a los cuartos Juegos Olímpicos absolutos, tras estar juntos en Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020. Para Éider será la quinta cita olímpica, tras ser abanderado colombiano en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

El atletismo continuó con la senda de marcas mínimas, gracias a Natalia Linares, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, logró el registro en el salto largo para estar en París por primera vez en su carrera deportiva.

Daniel Restrepo se sumó a la lista tras su clasificación como finalista del Mundial de Natación de Fukuoka en Japón. Daniel podrá asistir a su segunda cita olímpica en la categoría absoluta, luego de la participación en Tokio 2020 y la tercera, tras ser campeón olímpico de la juventud en Buenos Aires 2018. Sin embargo, el cupo logrado por Daniel es numérico, así que le pertenece al país y no a Daniel, así como el que acaba de lograr Luis Felipe en Doha.

En el Suramericano de Atletismo de Sao Paulo en Brasil, Ronal Longa se añadió al listado para asistir a sus primeros Juegos Olímpicos en los 100 metros planos.

El cupo 24 llegó con Flor Denis Ruiz, quien en el Campeonato Mundial de Budapest ganó la medalla de plata y superó el margen de 64 metros, establecido para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Posteriormente, Tatiana Rentería consiguió su cupo para los Juegos Olímpicos París 2024, tras lograr uno de los cinco tiquetes que estaban disponibles en el Campeonato Mundial de Belgrado, en Serbia, en la división de los 76 kilogramos.

Luego fue Angie Orjuela, quien en el Maratón Internacional de Berlín registró la marca mínima establecida para la prueba de fondo de los Juegos Olímpico París 2024.

Luisa Blanco logró su cupo en la final de all-around de los Juegos Panamericanos de Santiago, abriendo el camino en Chile, misma situación que vivieron Angie Valdés y Valeria Arboleda en los 60 y 57 kilogramos del boxeo panamericano, respectivamente.

En Santiago 2023, a Luisa, Angie y Valeria se sumó la pugilista Jenny Arias, quien obtuvo su cupo en la categoría de los 54 kilogramos, tras clasificar a la final del torneo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Así mismo, en el marco decimocuarta jornada de las justas multideportivas continentales que se llevan a cabo sobre suelo austral, Roberto Terán, en salto ecuestre; Ana María Rendón, en tiro con arco, y Víctor Bolaños, en la fórmula kite de la vela, sumaron tres nuevos tiquetes a París 2024.

Ahora se suma Luis Felipe Uribe, quien logró el tiquete 34 en el Campeonato Mundial de Doha, al clasificar a la final de la prueba de trampolín a tres metros.

El camino de la clasificación colombiana continúa.

La nómina

1-18. Selección Colombia Femenina (Fútbol-Equipo)

19.Lorena Arenas (Atletismo-20 km. Marcha)

20.Éider Arévalo (Atletismo – 20 km. Marcha)

21.Natalia Linares (Atletismo – Salto largo)

22.Daniel Restrepo (Natación – Trampolín 3m)

23.Ronal Longa (Atletismo – 100m planos)

24.Flor Denis Ruiz (Atletismo – Lanzamiento de jabalina)

25.Tatiana Rentería (Lucha libre – 76kg.)

26.Angie Orjuela (Atletismo-Maratón).

27.Luisa Blanco (Gimnasia artística-All-around)

28.Angie Valdés (Boxeo – 60 kg. femenino)

29.Valeria Arboleda (Boxeo – 57 kg. femenino)

30.Jenny Arias. (Boxeo – 54 kg. femenino)

31.Roberto Terán (Salto ecuestre)

32.Ana María Rendón (Tiro con arco – arco recurvo)

33.Víctor Bolaños (Vela – fórmula kite)

34.Luis Felipe Uribe (Clavados – Trampolín 3 metros)

EL PASO DE URIBE

El colombiano Luis Felipe Uribe logró este miércoles 7 de febrero la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, en la prueba de trampolín de tres metros de la modalidad de clavados en la natación, al clasificarse para la final del Campeonato Mundial de Natación Doha 2024.

En una de sus mejores actuaciones en grandes eventos, Luis Felipe se ubicó en el cuarto lugar de la semifinal del Mundial y se metió con autoridad en el grupo de los 12 mejores que obtuvieron el tiquete para París, con un puntaje de 440.75.

“Muy contento, en la preliminar presentamos unos detalles que nos costaron una mejor ubicación, venía enfocado en tener una mejor actuación y la prueba fue fluyendo, me sentí tranquilo, en mis tiempos, pasamos a la final en este preolímpico mundial que le da un cupo a Colombia”, aseguró Luis Felipe.

“Encantado de poder estar en París, de representar a Colombia, por ahora es llegar a Pereira para seguir trabajando por mucho más, le dedico este resultado a Dios, el año pasado pudimos haberlo logrado, fue duro, pero seguimos trabajando y ahora agradecido con mis papás, a mi novia y a toda mi familia”, agregó Luis Felipe Uribe.

En el primer salto, un 407C, de dificultad 3.4, el colombiano registró 69.70, de puntuación, luego se empezó a meter fuerte en la pelea con el segundo intento, un 5154B de 3.4, en el que recibió 71.40 de calificación. Luego saltó un 5156B de 3.9 de dificultad, para tener y seguir en ascenso.

Las tres siguientes salidas fueron determinantes y Luis Felipe logró un impecable 109C de 3.8 de esfuerzo, para el que le dieron 83.60 de puntaje y se afianzó en la pelea, porque hasta ese momento era segundo y se acercaba muy fuerte al cupo a París.

Los dos saltos finales lo consolidaron en la cuarta posición, con un 207C de 3.6 de dificultad que le dio 70.20 de calificación, para cerrar con un 307C que le otorgó 71.75 de calificación y una puntuación final de 440.75, histórica para nuestro país y con cupo a París.

Luis Felipe se convierte así en el colombiano número 34 en lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos y el segundo en su prueba, porque el año pasado en el Mundial de Fukuoka ya se había clasificado el campeón olímpico de la juventud y medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Daniel Restrepo.

Esta sería la primera aventura olímpica para Luis Felipe, quien viene con un ciclo olímpico completo, con presencia y subiendo al podio en Juegos Suramericanos de Asunción, Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y Panamericanos de Santiago.

Artículos relacionados

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

El torneo se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre Las 24 selecciones que jugarán ya quedaron organizadas para la primera etapa del torneo y ya se conoce que el partido inaugural lo jugará Colombia contra Australia en el estadio El Campín, el 31 de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this