Los nuevos deportes para Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

Por AIPS América

13 de octubre de 2023

Foto AIPS

MUMBAI, 13 de octubre de 2023 – Flag Fútbol, béisbol/softbol, ​​cricket, lacrosse y squash, los cinco deportes adicionales propuestos por los organizadores de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, han sido revisados ​​y aceptados “como un paquete” por la Comisión Ejecutiva del COI en el segundo y último día de su reunión en el Hotel Trident de Mumbai, India.

La propuesta ahora se presentará para su ratificación en la sesión del COI el lunes. Mientras tanto, entre los tres deportes principales que en 2021 quedaron fuera del “programa inicial” para los Juegos de 2028, dos, el levantamiento de pesas y el pentatlón moderno, han cumplido con lo que se les exigía para asegurar sus lugares, mientras que la decisión sobre el boxeo sigue en pie, ya que el deporte actualmente no tiene una federación internacional reconocida por el COI.

CULTURA DEPORTIVA AMERICANA El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que la propuesta de los organizadores de LA28 fue aceptada porque: “Estos deportes están totalmente en línea con la cultura deportiva estadounidense. Mostrarán un deporte estadounidense icónico al mundo y, al mismo tiempo, traerán deportes internacionales a los Estados Unidos”.

“Por otro lado, su inclusión permitirá que el Movimiento Olímpico interactúe con nuevos atletas y comunidades de fanáticos en Estados Unidos y en todo el mundo”, añadió Bach.

CRICKET

Bach explicó que la creciente popularidad del cricket en todo el mundo, especialmente el formato T20, así como la creciente comunidad india en EE.UU. hacen que la inclusión del cricket sea muy atractiva para Los Ángeles y el Movimiento Olímpico. Tras la ratificación de la sesión del COI en Mumbai, el cricket regresaría a los Juegos Olímpicos después de una ausencia de 128 años. El críquet se jugó en los Juegos Olímpicos de 1900 en París, cuando sólo dos países, Inglaterra y Francia, jugaron el único partido.

escenario global para crecer más allá de los países y regiones tradicionales del cricket.

FÚTBOL DE BANDERA, LACROSSE Y SQUASH

 Cuando se le preguntó qué impacto tendría la inclusión del fútbol de bandera, el lacrosse -que apareció por última vez en 1908- y el squash, Bach respondió: “Hemos visto estos tres deportes en los Juegos Mundiales y, como usted sabe, el COI tiene una estrecha cooperación y un MoU con los Juegos Mundiales y estos tres deportes tuvieron actuaciones muy exitosas en los Juegos Mundiales. Además, reflejan diferentes áreas de la cultura estadounidense y la cultura deportiva. Si nos fijamos en el lacrosse, es el deporte, si se me permite decirlo, de las Primeras Naciones de Estados Unidos. El squash ha tenido un crecimiento significativo en los EE. UU. en el pasado reciente y el fútbol de banderas también disfruta de una popularidad creciente, en particular entre las niñas y mujeres, porque con el fútbol de banderas se evitan algunos de los desafíos y lesiones que se enfrentan en el fútbol americano”.

Fútbol de bandera, una variante del fútbol americano que se juega como un deporte sin contacto de cinco contra cinco donde, en lugar de derribar a los jugadores al suelo, el equipo defensivo debe quitar una bandera o un cinturón de bandera del portador de la pelota para finalizar un down. Los Juegos Mundiales de 2022 se celebraron en Estados Unidos, en Birmingham, Alabama.

REFORMAS DEL COI Este concepto de que los anfitriones olímpicos propongan deportes adicionales únicamente para su edición de los Juegos se introdujo como parte del nuevo proceso de establecimiento del programa olímpico, que se implementó de acuerdo con la Agenda Olímpica 2020 (adoptada en diciembre de 2014). El objetivo de la reforma es “aumentar la popularidad de los Juegos y al mismo tiempo garantizar que el número de atletas y el costo y la complejidad del evento sigan siendo manejables”. El Comité Organizador de Tokio 2020 fue el primero en proponer nuevos deportes e incluyó cinco nuevos deportes para su edición de los Juegos de Verano: surf, kárate, escalada deportiva, skate y béisbol/sóftbol. Para París 2024 se volvió a aprobar el skate, la escalada deportiva y el surf, y el break hará su debut olímpico. El skate, la escalada deportiva y el surf se incluyeron como deportes principales en el programa LA 2028, pero el break no pasó la lista.

CUOTA DE ATLETAS El director deportivo del COI, Kit McConnell, explicó que con la inclusión de los cinco deportes adicionales para LA28, cuatro de los cuales son deportes de equipo, definitivamente se superará la cuota de atletas del COI de 10.500, sin embargo, la OPC trabajará para garantizar que la cifra final sigue siendo razonable y por debajo de la cuota general para Tokio 2020.

NUEVA DISCIPLINA Las Federaciones Internacionales con deportes en el programa LA28 propusieron dieciséis nuevas disciplinas y, tras una revisión holística, sólo una fue aceptada. Una consideración crítica en la revisión de la disciplina fue maximizar las oportunidades de compartir lugares y aprovechar los lugares e infraestructura existentes de clase mundial en Los Ángeles y Estados Unidos. El único cambio realizado en el programa de la disciplina LA28 respecto a París 2024 es la sustitución de las pruebas de doble scull ligero (2x masculino y 2x femenino) por remo sprint playa, un formato de la disciplina de remo costero, incluida por primera vez en el programa olímpico. tiempo. Según el COI, la inclusión del remo de velocidad en la playa es el resultado de una década de desarrollo del remo costero con el apoyo activo de las comunidades de remo de todo el mundo.

El programa de disciplina LA28 ha sido finalizado por la Junta Ejecutiva del COI y no requerirá ninguna aprobación por parte de la Sesión del COI.

PENTATLON MODERNO Y LEVANTAMIENTO DE PESAS El lugar del pentatlón moderno, un deporte multidisciplinario creado por Pierre de Coubertin, el fundador del movimiento olímpico, que ha sido un evento olímpico central desde 1912, estaba en peligro después de episodios de crueldad hacia los caballos en Tokio 2020. Juegos. Sin embargo, la decisión de la UIPM de sustituir la equitación por carreras de obstáculos ha sido reconocida ahora por la Junta Ejecutiva del COI. El presidente Bach enfatizó que «sin el intercambio de la equitación con las carreras de obstáculos, el deporte no habría estado incluido en el programa».

En cuanto al levantamiento de pesas, que estuvo plagado de su “incidencia histórica de dopaje”, el COI está impresionado por cómo la Federación Internacional de Halterofilia ha abordado la cuestión al delegar su gestión antidopaje a la Agencia Internacional de Controles y sus sanciones al Tribunal de Arbitraje de Deporte al menos hasta finales del año 2028. “Podríamos ver su programa antidopaje realmente sólido implementado para abordar nuestras preocupaciones”. añadió Bach.

BOXEO Tras la expulsión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) del Movimiento Olímpico, actualmente no existe ningún organismo internacional de boxeo afiliado al COI y, como resultado, la Junta Ejecutiva del COI decidirá sobre la inclusión del boxeo en el programa deportivo de LA28 en una fecha posterior. «Queremos el boxeo en el programa, no tenemos ningún problema con el boxeo, no tenemos ningún problema con los boxeadores, sólo tenemos un gran problema con el órgano rector», reiteró Bach.

Artículos relacionados

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

El torneo se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre Las 24 selecciones que jugarán ya quedaron organizadas para la primera etapa del torneo y ya se conoce que el partido inaugural lo jugará Colombia contra Australia en el estadio El Campín, el 31 de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this