Periodistas deben estar informados sobre los suplementos

Por AIPS América

30 de septiembre de 2011

El doctor Juan Manuel Herrera, Director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Comision Nacional del Deporte (CONADE), de México, habló del compromiso que tienen los medios de comunicación para tratar adecuadamente el tema del dopaje, así como los riesgos que implica para los deportistas consumir sustancias prohibidas.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

En el seminario «Control Antidopaje: Elementos para los profesionales de los medios masivos de comunicación», convocado por la CONADE  y la Universidad Iberoamericana,  el doctor Herrera indicó que los periodistas deben estar bien informados para cumplir con la difusión veraz de un problema deportivo y social.

«El periodista es un elemento clave en la difusión del conocimiento, el cual es muy importante para trascender como sociedad, son una parte fundamental de la educación, para que el deportista, el entrenador y equipo de apoyo, así como el público comprenda el fenómeno del dopaje».

Pero también habló del problema que representan los suplementos alimenticios para todos quienes los consumen.

«Uno de los grandes problemas que existen son los suplementos nutricionales, ya que la legislación de control en los países es diferente, se regula de diferente manera en Estados Unidos y Europa que en América Latina, pero para la WADA la legislación es la misma, entonces el único afectado con las diferencias de legislaciones internacionales es el deportista», agregó Herrera Navarro

Expuso que «al tener diferentes legislaciones, el consumidor debe preguntar en todo momento las sustancias con las que cuenta el producto, ya que por ignorancia muchas veces los deportistas caen en casos de doping».

Sobre el tema del clembuterol, señaló: «La falta de armonización en legislaciones, provoca cambios y diferencias de opinión, ya que el fenómeno del dopaje llega a tener dos puntos de vista, un ejemplo claro es el clembuterol,  afecta de manera tanto sanitaria como deportiva a una sociedad, entonces aquí se debe trabajar para erradicar que los productos tengan sustancias dañinas que afecten de manera irreversible a quienes las consumen».

Juan Manuel Herrera dijo que este tipo de seminarios tienen dos objetivos principales «cuidar la salud del deportista y fomentar el juego limpio, ésta es la plataforma que se persigue, tanto en el ámbito nacional como internacional, donde queremos erradicar el dopaje».

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this