Paola y Alejandra en Londres, un gran festejo en México

Por AIPS América

2 de agosto de 2012

Los triunfos de la clavadista Paola Espinoza no son únicamente de México, nos debe llenar de orgullo a todo el Continente. Esta expresión fue de un emocionado hombre que vivía momentos rosas después de que durante los 13 campeonatos FINA que se realizaron en Roma 2009, el uruguayo Julio Maglione, resultara electo presidente de la Federación Internacional de la especialidad.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Recordé muy nítidamente esa frase de Maglione cuando México comenzaba a festejar la noticia alegró todo México, por el logro que dio la experiencia de Paola combinada con la juventud  de Alejandra para conquistó su segunda medalla de plata de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Ese Mundial FINA me marcó, fue para mi la primera reunión oficial a la que acudí orgulloso como parte de del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) y nos tocó constatar la magnitud de un evento como el que otorgaron a la capital tapatía, perla del occidente de México,  Guadalajara, Jalisco, lugar de donde proviene Alejandra Orozco.

Paola Espinoza hace unos meses fue testigo de honor donde el Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT), que preside Alberto Rico, entregó un reconocimiento especial durante la gala de entrega anual de premios Cuauhtémoc a lo mejor del deporte del 2011.

Jalisco es un estado que le ha apostado al deporte, y ahí   Alejandra, en  Guadalajara vivirá el Mundial de Natación 2017,  pues les han otorgado la organización de este evento.

Solo abajo de las competidoras chinas, en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, Paola Espinoza, quien el mero día de su cumpleaños 26  y la juvenil Alejandra Orozco tuvieron una excelente actuación.

Las mexicanas demostraron una gran calidad de ejecución, pero les faltó un poquito para poderle arrebatar el oro a las saltadoras chinas. El bronce fue para las representantes de Canadá.

Un día antes Germán Sánchez e Iván García se adjudicaron ayer la medalla de plata en los clavados sincronizados, plataforma 10 metros.

México  conquistó la presea número 56 en su historia olímpica, colaborando clavados con 12, de las cuales, una medalla es de oro, seis de plata y cinco de bronce.

Hay que recordar que la medallista olímpica fue la mejor en la plataforma femenil de 10 metros de la Serie Mundial de Clavados que se disputó en México en abril de este año y es de las cartas fuertes de México.

De Alejandra Orozco hay que decir que apenas a sus 15 años de edad disfruta del metal olímpico, la cadena CNN publico  una excelente nota de la agencia Notimex donde  relata como hace tres años, para la joven clavadista Alejandra Orozco, la figura de Paola Espinosa no era más que un ídolo.

Revivió el momento cuando se celebraba el mundial FINA en Roma cuando se encontraron por primera vez las clavadistas en 2009, antes de que Paola Espinosa se convirtiera en la primera clavadista en ganar un título mundial para México, ‘Ale’ se acercó a pedirle una foto, la atleta, en ese entonces de 12 años, jamás se imaginó que tres años después competiría al lado de su ídolo y ganaría una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos.

Yo por mi parte recordé cuando Maglione calificó de una buena participación de México por el el resultado de Paola Espinosa, se dijo muy feliz, porque es una niña que conoce desde los Grand Prix FINA que se realizan en México, como forma parte de un proceso y su medalla fue un gran resultado para Latinoamérica.

Los aplausos deben  ser también para la labor del resto de la delegación mexicana de natación, están respondiendo a las expectativas que los dirigentes deportivos mexicanos han dado a esta disciplina, y hace unos meses el director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California Saúl Castro Verdugo, recibió en Tijuana a la multimedallista Paola Espinosa, así como al resto de su equipo de trabajo incluida su entrenadora Ma Jin y su compañera en la prueba de sincronizado, Alejandra Orozco.

Este equipo viajó a Tijuana como parte de su programa de preparación en las  instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) y esto permitió también que la 52 Premiación del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT) resultara de lujo.

Paola estuvo con el CCDT, donde el medallista panamericano de raquetbol Álvaro Beltrán recibió el Cuauhtémoc como Deportista del Año y a Paola Espinosa, a la medallista olímpica que se preparaba para ir a Londres 2012, se le entregó una placa de reconocimiento y el corazón de los asistentes por la trayectoria deportiva llena de éxitos que hoy se corona con una medalla de plata en Londres 2012.

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this