Por AIPS América

9 de mayo de 2024

INFORMACIÓN DE RUNNING COLOMBIA

Las exigentes marcas de clasificación exigidas para clasificar a los Juegos Olímpicos tuvieron una alta repercusión la cantidad de atletas suramericanos que estarán en París 2024.

Entre las damas, un total de 10 atletas suramericanas lograron la marca mínima de clasificación, que estaba fijada en 2:26:50, pero solo nueve podrán estar en el maratón de los Juegos Olímpicos, ya que cuatro de ellas son peruanas y el reglamento fija una cuota máxima de tres por país.

Y en el caso de los varones, solo tres lograron la marca exigida de 2:08:10, y uno más alcanzó a entrar por escalafón, situación que se dio solo entre los hombres, en el que 10 atletas ingresaron por este ítem.

Angie Orjuela competirá en sus terceros Juegos Olímpicos

Las mujeres que lograron la marca mínima fueron las argentinas Florecia Borelli (foto home, 2:24:18) y Daiana Ocampo (2:26:24), las ecuatorianas Silvia Patricia Ortiz (2:24:50), Rosa Alva Chacha (2:26:34) y Mary Granja (2:26:34), las peruanas Thalía Valdivia (2:25:23), Gladys Tejeda (2:26:26), Luz Mery Rojas (2:26:47) y Jovana de la Cruz (2:26:49) y la colombiana Angie Orjuela (2:25:35), quien será la única representante de nuestro país en la mítica distancia, para la cita de París, donde completará sus terceros Juegos Olímpicos en línea.

De ese grupo, Perú deberá escoger a sus tres representantes, y esta semana World Athletics publicará el listado final de las atletas confirmados para el maratón de París, tras la confirmación de sus atletas por parte de cada una de las federaciones.

La ecuatoriana Rosa Alva Chacha competirá, a sus 41 años, por cuarta ocasión en unos Juegos Olímpicos.

Y en el caso de los hombres, los suramericanos que lograron la marca mínima exigida (2:08:10) fueron el brasileño Daniel Do Nascimento (2:07:06), el boliviano Héctor Garibay (2:07:44) y el chileno Carlos Díaz (2:08:04). En total, 70 atletas (máximo tres por país) lograron el estándar de clasificación, por lo que quedaron 10 cupos para entregar por escalafón.

Y en ese grupo de clasificados por escalafón está el chileno Hugo Catrileo, el subcampeón panamericano, que entró en la casilla 71, tras sus marcas de 2:08:44 y 2:12:07, que le dieron los puntos necesarios para estar en París.

Chile es el único país de Suramérica que tendrá a dos maratonistas en París 2024. Carlos Díaz es uno de ellos.

Por último, es triste destacar que esta será la primera vez, desde México 1968, que Colombia no tendrá participación en el maratón masculino de los Juegos Olímpicos. En esa ocasión estuvo Hernán Barreneche, quien no pudo hacer parte de la prueba, porque el vehículo que lo transportaba se accidentó

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this